Sistemas de Fuerzas

Por Juan Diego Y Álvaro

1. Explicación

Sistemas de Fuerzas son el conjunto de fuerzas que actúan en un cuerpo a la vez.
A cada una de las fuerzas que forman el sistema de fuerzas se les llama componente del sistema. Llamamos resultante a una única fuerza cuyo resultado es el mismo que el que produce todo el conjunto de las fuerzas del sistema. Análogamente, llamamos equilibrante a la fuerza cuyo módulo es igual a la resultante pero es de sentido contrario. Existe varios tipos de Sistemas Fuerzas:

2.Sistemas de fuerzas colineales

Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.


La resultante de fuerzas que actúan en el mismo sentido es igual a la suma de las intensidades de las fuerzas actuantes y tiene el mismo sentido que ellas.

Así, si tienes dos fuerzas, F1 = 5N y F2 = 3N, que actúan hacia la derecha, la resultante de ellas es:

R = F1 + F2 = 5N + 3N = 8N actuando en el mismo sentido que las componentes.

Sistema de fuerzas paralelas

Fuerzas paralelas son aquellas cuyas direcciones son paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario.

La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actúan en el mismo sentido tiene las siguientes características:

- tiene igual dirección y sentido que sus componentes

- su módulo es la suma de sus módulos: R = F1 + F2

- su punto de aplicación cumple la relación: F1 • d1 = F2 • d2

Sistema de fuerzas concurrentes

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo
Big image
F04EST_ResultantedeUnSistemaDeFuerzasConcurrentes_01.mpg