Impresionismo y Gestalt

Características del impresionismo

Exposición en 1874 de la obra de MonetImpresión, Sol naciente” da nombre al impresionismo.

Segunda mitad del siglo XIX, con los descubrimientos que hace la física sobre la naturaleza de la luz (teorías de la descomposición de la luz al pasar por un espacio prismátic), se despierta en los pintores un interés más vivo sobre los fenómenos luminosos y su aplicación a la pintura.

· La luz es el vehículo necesario de toda impresión visual, por lo que constituye la primera y principal preocupación del pintor. Lo que nosotros vemos, no son los objetos sino las manchas coloreadas -atmósfera, luz- que las envuelven y que es lo que hay que pintar,.

· Si en la pintura tradicional los colores se mezclaban de forma indiscriminada en la paleta, los impresionistas pintaban con colores puros, y los mezclaban directamente en el cuadro, mediante una sutil técnica de juego de colores primarios y complementarios, para que “el ojo del espectador genere el color resultante2. La retina es el laboratorio del color. Esta , dando como resultado una paleta de colores clara, muy luminosa, imprescindible para pintar al aire libre. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con los colores complementarios (luces amarillas/sombras violetas), desapareciendo los contrastes del claroscuro. Con esta manera de concebirlas, no usan el negro para las mismas, ya que éstas en la realidad nunca lo son.

· Como consecuencia se da la práctica generalizada del paisaje y el interés en los aspectos más efímeros y fugaces de la naturaleza ,el mar, el cielo, las nubes, el sol, etc. Otra de ellas fue la ejecución de series, en un intento por captar lo fugaz, los destellos de la luz y del color, como auténticos protagonistas del cuadro y además el desdén por los sistemas académicos de composición, predominando en ellas la asimetría. La proyección hacia los lugares abiertos les permite además, trabajar con la luz natural y con los colores puros, sin mezclar.

· Las formas: las cosas no son iguales a sí mismas en ningún momento es la luz la que da forma y apariencia a las cosas. La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrínseco como la luz y el color y en ningún caso a la descripción formal del volumen heredada del clasicismo; así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa "impresión" que le da nombre al movimiento.

· Captación de la cuarta dimensión del tiempo, de trozos de vida, el intento de aprehender el mundo visible tal como se ve, es decir en su fugacidad (lo cual lo entronca con la fotografía).

Big image

Características de la Gestalt


"Gestalt" significa "forma"

  • figura a todo elemento que existe en un espacio, destacándose en su interrelación con los demás elementos.
  • fondo todo aquello que no es figura, es decir, la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que contrastan con la figura y que, por lo tanto, tienden a desaparecer.


Idea central de la "Gestalt": percibimos las direntes partes como un todo global.


Leyes de la Gestalt

  • Ley de la buena forma o principio de simplicidad. El cerebro tiende a organizar la información de la mejor forma posible, economizando. (La que más fácilmente reconocemos) El cerebro tiende a definir lo que no está definido mediante experiencia y procesos de relación, reduciendo así las posibles ambigüedades y permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
  • Ley Figura Fondo la percepción se efectúa en forma de “recortes”. Percibimos figuras (objetos donde centramos nuestra atención) y fondos (figuras circundantes que quedan en un plano de menor jerarquía) como una totalidad, es decir, no existe figura sin un fondo que la sustente. A veces, pueden emerger distintas figuras de lo que antes se percibía como fondo.
  • Ley de la proximidad. La percepción de nuestro campo visual es plana.Por ejemplo cuando vemos dos objetos próximos estos podrían no estarlo, sin embargo, nuestro campo visual los ubica en el mismo plano y de esta manera crea el efecto de cercanía. Otro ejemplo es cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegada pero esto no es así por que en realidad existen años luz entre ellas. Tendencia a agrupar objetos próximos.
  • Ley de la semejanza. Agrupamos los elementos parecidos como parte de una misma estructura De igual manera asociamos objetos nuevos y desconocidos en nuestra percepción con objetos ya conocidos. Por ejemplo si percibimos un objeto grande y con ruedas que no hemos visto, lo asociaremos con un automóvi.
  • Ley del cierre podemos deducir la figura aunque esté inacabada.
  • Ley de la continuidad aunque la figura este interrumpida, continuamos percibiendo la misma forma.
  • Ley de la constancia perceptiva formas conocidas mantienen sus invariables constantes aunque estén presentadas de forma diferente.
  • Ley de la predisposición perceptiva idees preconcebidas influyen en la manera de percibir los estímulos.

Relacion entre impresionismo y Gestalt

La Gestalt, aunque posterior, demuestra psicológicamente lo que impresionistas muestran plásticamente.

Perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, las diferntes partes dan lugar aun todo unitario. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros se interpretan como todo vibrante y aunque las pinceladas aisladamente no obedecen a la forma o al color local del modelo, adquiern la unidad necesaria para percibir un todo definido.

Este recurso fue llevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.

Para relacionar el impresionismo con la gestal analizaremos como se evidencian las diferentes leyes de la gestal en los cuadros impresionistas

· Ley de la buena forma o principio de simplicidad

· Ley Figura Fondo

· Ley de la proximidad

· Ley de la semejanza

· Ley del cierre

· Ley de la continuidad

· Ley de la constancia perceptiva

· Ley de la predisposición perceptiva