RUTA DE LOS MONASTERIOS

SENDERISMO

Introducción de la ruta.

En esta ruta conoceremos cinco de los monasterios más importantes de la provincia de Valencia y que son muy interesantes de ver como el Monasterio de San Jeronimo de Cotalba que se encuentra en Alfahuir.

Monasterios y explicación de cada uno.

En esta ruta encontramos estos 5 monasterios:
-Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfahuir: Fundado en 1388 por Duque Real Alfonso "el Viejo", se encuentra a solo 8 km de Gandía. Es una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la gran diversidad estilística del conjunto, en donde destaca por su especial singularidad su claustro gótico-mudéjar, uno de los pocos ejemplos de arte mudejar de la Comunidad Valenciana. El Monasterio fue centro espiritual y cultural de la corte del Ducado de Gandía y de la comarca de La Safor. Posteriormente, en el siglo XVI, el monasterio tendrá la protección de la familia Borja.

-Monasterio del Corpus Christi, en Luchente: Tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII que fue renovada en el siglo XVIII. La construcción de este monasterio está vinculada al "Milagro de los Corporales" que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII. El monasterio presenta edificaciones de diferentes épocas, comenzándose a levantar a partir del siglo XIV.

-Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de Valldigna: Fue fundado por Jaime II de Aragón en 1298. Sus dependencias se adecuan al modelo tipo del Císter, con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. Rodrigo de Borja y su hijo Cesar fueron abades de este edificio conventual. En él destacan especialmente la puerta real, el cenobio, la sala capitular y el claustro y el palacio del abad.

-Monasterio de Aguas Vivas, en Carcagente: Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque el actual edificio fue construido durante los siglos XVI y XVII con estilos gótico y barroco, si bien el ala norte fue concluida en el siglo XVIII. El monasterio perteneció a la orden de los agustinos y custodiaba la imagen de la Vírgen de Aguas Vivas, patrona de la ciudad de Carcagente (Valencia).

-Monasterio de La Murta, en Alcira: Antiguo cenobio de la orden de los jerónimos situado en el Valle de La Murta. Nació bajo la protección del importante Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, cuyo prior, Fray Domingo Lloret, y un grupo de monjes fueron enviados a Alcira en 1401. En 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y desde 1995 se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida.