Día Mundial de la Filosofia

INEM de Cartagena

Panel I - Construyendo convivencia desde las diferentes realidades del hombre, de la cual surge la pregunta: El hombre actual en convivencia, ¿construye o destruye?

La convivencia armónica constituye un anhelo espiritual y moral de la humanidad. Lamentablemente, nuestros actos, individuales y de grupo, nada hacen para alcanzar señalada meta. Un vistazo al mundo animal nos permite apreciar como en algunas comunidades se logra este objetivo buscado con tan poco éxito por el género humano.

Por medio del panel se quiere demostrara que el homo sapiens-sapiens construye convivencia, desde distintos ámbitos filosóficos, como lo es la cultura, la economía, la política, entre otras.

Panel II - Humanizar la Humanidad

Con la idea de humanizar a la humanidad quieremos explicar que con el regreso de la bondad interna en el hombre podrá romper de una vez por todas las ataduras que posee, productos de los convencionalismos sociales, que se adquieren en el estado civil, tenemos que dejar a un lado la irracionalidad ciudadana en la cual nada nos importa sino solo nuestro propio bienestar, si analizamos un poco el desarrollo del hombre en la sociedad podemos ver cuantos males, problemas (guerras, enemistades, revoluciones) se hubieran podido solucionar sin tan solo se recocieran los seres humanos como seres semejantes y necesitados los unos de los otros; de forma natural haciendo un bien a los demás sin importan quien sea; quiero por medio de este panel introducir otra idea y es la idea del mundo necesitado, si una seria deliberación del hombre y del mundo como seres necesitados de reconocimiento por parte de la humanidad, nuestro planeta y nuestra civilización conocidos como tal ¿A dónde llegarán?. Todo estos males son se podrían evitar con una educación que nos haga ser libre, capaz de pensar por nosotros mismo, y de hacer nuestro bien sin el mayor daño posible a los que se encuentra a nuestro alrededor.

Participación

Es de vial importancia la participación de las instituciones para así poder extender grandemente nuestro mensaje. Ahora, si se desea llevar una ponencia, es necesario, que los participantes envíen sus ponencias con los siguientes elementos:

1. Extensión máxima: 10 cuartillas.

2. Letra: Arial 12

3. Nombres de los autores (Max. 5)

4. Resumen.

5. Cuerpo argumentativo de la ponencia.

6. Citas bibliográficas.

El plazo máximo de recepción es el 31 de octubre del presente año, enviando al correo diadelafilosofiainem@gmail.com el formato de inscripción y anexando la ponencia (en Word). Además, al llegar al evento deberán entregar una copia impresa y en medio magnético (CD).

Gracias

Contacto

I. E. José Manuel Rodríguez Torices - INEM

Carretera del Bosque transversal 54 No. 30 - 570

Teléfono: 6460557

E- mail: inem_cartagena@hotmail.com y diadelafilosofiainem@gmail.com