LA BIOMASA

Todo sobre la biomasa

¿Que es la biomasa?

La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.

Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.

¿Para que se utiliza?

Los usos de los diferentes tipos de biomasa se pueden clasificar principalmente en dos: térmicos y eléctricos. se tratará la generación de energía térmica y eléctrica obtenida mediante la combustión de biomasa sólida, sin olvidar que a través la combustión de biogás tambien podemos generar ambos tipos de energía.

ESQUEMA DE LOS USOS PARA LA BIOMASA

Big image

¿Como se produce energia electrica a partir de la biomasa?

Existen diferentes formas para transformar la biomasa en energía que se pueda aprovechar, pero hay dos de ellas que hoy en día se utilizan más:

Métodos termoquímicos

Los materiales que funcionan mejor son los de menor humedad (madera, paja, cáscaras, etc.). Se utilizan para:

  • Combustión: existe cuando quemamos la biomasa con mucho aire (20-40% superior al teórico) a una temperatura entre 600 y 1.300ºC.

  • Pirólisis: se trata de descomponer la biomasa utilizando el calor (a unos 500ºC) sin oxígeno. A través de este proceso se obtienen gases formados por hidrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos, líquidos hidrocarbonatos y residuos sólidos carbonosos. Este proceso se utilizaba hace ya años para hacer carbón vegetal.

  • Gasificación: existen cuando hacemos combustión y se producen diferentes elementos químicos: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO 2), hidrógeno (H) y metano (CH 4), en cantidades diferentes. La temperatura de la gasificación puede estar entre 700 y 1.500ºC y el oxígeno entre un 10 y un 50%.

  • Co-combustión: consiste en la utilización de la biomasa como combustible de ayuda mientras se realiza la combustión de carbón en las calderas. Con este proceso se reduce el consumo de carbón y se reducen las emisiones de CO 2.

Métodos bioquímicos

Se llevan a cabo utilizando diferentes microorganismos que degradan las moléculas. Se utilizan para biomasa de alto contenido en humedad. Los más corrientes son:

  • Fermentación alcohólica: técnica que consiste en la fermentación de hidratos de carbono que se encuentran en las plantas y en la que se consigue un alcohol (etanol) que se puede utilizar para la industria.

  • Fermentación metánica: es la digestión anaerobia (sin oxígeno) de la biomasa, donde la materia orgánica se descompone (fermenta) y se crea el biogás.

ALGUNAS FOTOS DE LAS CENTRALES DE BIOMASA

Ventajas e inconvenientes de la biomasa

entajas:

· Es un combustible renovable que se puede gestionar, según necesidades o picos de demanda.

· La biomasa es capaz de producir energía térmica y/o eléctrica, siendo una energía limpia, moderna y segura.

· Disminuye las emisiones que contribuyen a crear efecto invernadero. En su proceso de combustión genera cantidades insignificantes de contaminantes sulfurados o nitrogenados, siendo su balance de C02 y CO neutro.

· Evita la dependencia energética con el exterior, en concreto de combustibles fósiles.

· Existe gran excedente de biomasa.

· Es una forma de reciclaje y disminución de residuos.

· Ayuda a evitar incendios forestales, la limpieza de los montes mejora con las necesidades de biomasa.

· Tiene precios competitivos y más estables que los de cualquier combustible fósil.

· Contribuye a la generación de empleo local.

· Fomenta la creación de tejido empresarial en sectores como el agrícola, forestal o el de la energía a partir de biomasa.

Inconvenientes:

· Menor densidad energética que los combustibles fósiles. Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía.

· Ocupan mayor volumen que los combustibles fósiles, lo que implica mayores sistemas de almacenamiento.

ALGUNAS IMAGENES SOBRE LA BIOMASA

VIDEO DE LA PRODUCCION ELECTRICA DE LA BIOMASA

Cómo funciona una central eléctrica de biomasa

Fuentes de informacion

https://www.google.rincondelvago.com Que es la biomasa

https://www.google.www.agenbur.com Para que se utiliza la biomasa

https://www.google.www.endesaeduca.com Como se produce energia electrica a partir de la biomsa

https://www.google.www.todosbiomasa Ventajas e inconvenientes de la biomasa

Google imagenes: Todas las fotografias de este trabajo