RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS |POLITICA NACIONAL |04/11/2013 |Página 8

El Plenario del Frente habilitó a dos candidatos Vicepresidente. Se postergó nombramiento del candidato

El Plenario del Frente habilitó a dos candidatos Se postergó nombramiento del candidato

Por unanimidad, el Plenario del Frente Amplio aprobó a Tabaré Vázquez y Constanza Moreira como precandidatos presidenciales. A fines de noviembre, el Congreso de esa fuerza política deberá ratificar la decisión.

Otra resolución tomada ayer domingo por el Plenario del Frente Amplio (FA) fue no considerar la designación de un candidato a la vicepresidencia, lo cual quedará en manos de la negociación política.

En el Frente Amplio hay dos posiciones respecto a este asunto. Una es que el Congreso del próximo 24 de noviembre sea el que lo proclame tras una negociación de los principales dirigentes, y otra postura en la izquierda es que lo haga el precandidato ganador de las elecciones internas del próximo año.

La reunión del Plenario frenteamplista fue breve -unos 40 minutos-, tiempo suficiente para que los 152 presentes aprobaran contar con dos precandidatos a la Presidencia.

Mónica Xavier, presidenta del FA, destacó que Vázquez y Moreira hicieron hincapié en que lo que se viene "no es una confrontación entre ellos" sino de marcar diferentes "énfasis" en algunos temas.

"El Plenario fue muy bueno, quedamos muy contentos porque tanto este tema como el del borrador del programa que circuló en los dos plenarios salieron con amplios consensos y todas la resoluciones por unanimidad", dijo Xavier a El País.

Destacó que la presencia de representantes fue superior a los cuatro quintos que se requieren para elevar una propuesta al Congreso del FA.

Para Xavier primó una "clave de unidad" que hizo que "se votaran de manera conjunta a los dos compañeros (Vázquez y Moreira)". Indicó en ese sentido que hubo nombres compartidos en la presentación de firmas del plenario para oficializar las candidaturas.

Xavier declaró que la forma de completar la formula presidencial del FA "no quedó establecida en este Plenario". "Se discutieron diferentes propuestas y en la medida que no hubo nombres oficializados consideramos que no es momento de cerrar este debate", acotó.

La presidencia del FA quedó encomendada para recibir sugerencias, convocar a un nuevo plenario o tratar el tema durante el próximo Congreso de la coalición. La delegación de Cerro Largo mocionó que el candidato a vicepresidente se decida después de las internas de junio de 2014. Esta posición es compartida por varios sectores y por el expresidente Tabaré Vázquez.

Abrazo.

Tras el acuerdo de habilitar las dos candidaturas, Vázquez y Moreira ingresaron juntos al Plenario, se abrazaron y saludaron a los presentes. En sus breves discursos, destacaron que no habrá confrontación entre ambos en la campaña de las internas.

Vázquez dijo que Moreira será fundamental para un nuevo triunfo del "mejor proyecto político que tiene el país".

"Si alguien cree desde afuera que esto se trata de una competencia interna, una vez más decimos, se equivocó la paloma", agregó el expresidente.

Según Vázquez, la campaña de los dos precandidatos será "complementaria" y dijo que es necesaria una renovación generacional en el FA. "Yo soy de una generación que está pasando. Este va a ser seguramente mi último acto político. Lo que yo pueda aportar a esta altura de mi vida, seguramente, es la experiencia", dijo.

Moreira en tanto afirmó que su campaña no será "contra Tabaré sino con él" y señaló que el principal desafío es vencer en primera vuelta logrando mayoría absoluta en el Parlamento.

"Quiero aclarar y decirles a todos que frente a cualquier desconfianza, frente a cualquier duda, que yo jamás iría a hacer una campaña contra Tabaré sino que voy a hacer una campaña con Tabaré", dijo la senadora del Espacio 609.

"Dos candidatos suman más que uno y lo importante no es la interna, es sobre todo octubre", expresó. "No puedo imaginarme, luego de cuatro años en el Parlamento, cómo podríamos gobernar con acuerdos con blancos y colorados. Las mayorías parlamentarias nos aseguran que el programa tenga un peso real. Sin mayorías parlamentarias no será nuestro programa", añadió.


LA DIARIA | ECONOMIA |04/11/2013 | Página 9

MERCOSUR-UE


El diario argentino Clarín señaló el sábado que debido a las trabas argentinas, la Unión Europea (UE) decidió avanzar unilateralmente con Brasil y Uruguay en las negociaciones con los países del Mercosur.

La información asegura que la UE "se cansó de esperar por Argentina" y recuerda que las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur llevan bloqueadas varios años y que Bruselas -ciudad sede del Parlamento europeo- "culpa" principalmente a Buenos Aires.

La última ronda entre ambos bloques se celebró en octubre de 2012, pero las negociaciones se iniciaron en 1999. Clarín cita a fuentes de la UE para afirmar que el bloque buscará facilitar su comercio con Brasil y considera convocar a Uruguay a la mesa de negociación, porque estiman que es casi imposible cerrar un acuerdo con todo el bloque. Según el matutino, la decisión de avanzar unilateralmente con Brasil y Uruguay ya se tomó al más alto nivel, y la próxima ronda de negociaciones en diciembre se hará sólo para mantener las formas diplomáticas.

MONTEVIDEO.COM.UY | 04/11/2013

UPM CUMPLE REQUISITOS DEL PODER EJECUTIVOS DEL PODER EJECUTIVO

Todo bajo control

El ministro de Medio Ambiente Francisco Beltrame aseguró que UPM ya está cumpliendo con las mejoras que se le exigieron tras la autorización para incrementar su producción. El secretario de Estado explicó que la planta debe iniciar un “control diario” de la carga de fósforo, así como implementar un sistema de enfriamiento de efluentes.

El ministro de Medio Ambiente Francisco Beltrame aseguró que UPM ya está cumpliendo con algunas de las medidas exigidas por el Poder Ejecutivo como contrapartida a la autorización para el aumento de la producción anual de la planta.

Beltrame explicó, en una entrevista publicada este domingo por el diario La República, que la planta se encuentra "adecuando las instalaciones en torno al patio de almacenamiento de la planta para evitar el arrastre del lodo de cal", con lo que se conseguirá "terminar la remoción de lodos de cal remanente en las piletas de ecualización y seguridad".

Entre los requerimientos a la empresa está el inicio de un "control diario" del fósforo que se ingresa al sistema de tratamiento biológico, así como del que se vierte en el efluente. También se incluye la exigencia de instrumentar un nuevo sistema de enfriamiento del efluente, para garantizar que su temperatura no supere los 30 grados.

Según fuentes de la empresa consultadas por el matutino, UPM ya se encuentra trabajando en el cumplimiento de los requerimientos y tiene previsto entregarle a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) el cronograma con los avances solicitados. De acuerdo a la resolución firmada por Beltrame, el cronograma debe ser aprobado por el Ministerio y la empresa tiene plazo hasta comienzos del año que viene. En base a las medidas adoptadas por la planta, la DINAMA resolvió extender por tres años más la autorización ambiental a UPM.


EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |04/11/2013 | Página 4

La Armada custodió marcha de asambleístas. Gualeguaychú. Con la custodia de 100 efectivos de la Armada y de Prefectura, más de 30 lanchas recorrieron el río Uruguay

Gualeguaychú. Con la custodia de 100 efectivos de la Armada y de Prefectura, más de 30 lanchas recorrieron el río Uruguay a la altura de Fray Bentos para manifestarse en contra de la pastera UPM (ex Botnia), según dijo a El Observador Martín Alazard, dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

En medio de un nuevo conflicto binacional por la instalación de la fábrica, los manifestantes se concentraron con la excusa de "defender una lucha que lleva 10 años", dijo Alazard. Afirmó que lo hicieron de forma "pacífica y sin agresividad". El asambleísta consideró "exagerado" el despliegue de la Armada uruguaya para controlar la marcha. "Uruguay preparó la flota como si esto fuera una invasión extranjera", dijo en relación a la custodia.

Ayer, unos 100 efectivos de la Armada y de la Prefectura Nacional naval, además de un buque guardacosta y un helicóptero de la Aviación Naval, fueron desplazados a la fronteriza ciudad de Fray Bentos por la anunciada manifestación de los asambleístas, informó el vocero de la fuerza naval uruguaya, Gastón Juansolo.

El objetivo fue "garantizar la seguridad y prevenir posibles desórdenes" en la frontera con Argentina y en el río Uruguay, dijo.

En oportunidad del conflicto anterior, entre 2007 y 2010, los asambleístas cortaron con un piquete el paso en el puente internacional Libertador General San Martín.

El ambientalista insistió en que "indudablemente Uruguay está jugando por la empresa finlandesa, que está usufructuando su madera y le va a dejar un río contaminado". "No renunciaremos a seguir peleando por esta papelera contaminante e ilegal", concluyó Alazard.

EL OBSERVADOR |MARITIMAS | 04/11/2013 | Página 20

Puertos del Paraná sufren por la prohibición de su propio país. Medida. Argentina no autoriza trasbordo de mercaderías en puerto de Montevideo

Todo el esfuerzo realizado para que los puertos ubicados en la margen occidental del río Paraná recuperen protagonismo en el intercambio comercial de Argentina quedó en segundo plano debido a la pelea entre el gobierno del vecino país y Uruguay por la pastera de UPM (ex Botnia).

La autorización que otorgó el gobierno de José Mujica para incrementar la producción de la papelera tuvo sus reacciones en Argentina. Una de ellas sería la decisión del gobierno vecino de no autorizar el uso del puerto de Montevideo para el transbordo de la carga proveniente de Argentina con destino a terceros mercados.

Mediante la disposición 1108/2013 publicada el martes pasado en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación dispuso que "las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente podrán ser trasbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina". Solo dos países dentro del acuerdo comercial cumplen ese requisito: Brasil y Paraguay.

La medida, firmada por el subsecretario Horacio Tettamanti, le origina una pérdida del 20% del movimiento portuario de la terminal de la capital uruguaya, pero también deja sin carga a puertos como los de Rosario, Santa Fe y Formosa.

"Esto genera más problemas acá que allá", explicó a El Cronista uno de los hombres fuertes de la industria naviera local. "Los exportadores que sacaban sus cargas por los puertos del Paraná con destino a terceros mercados a través de un barco feeder "portacontenedores de menor tamaño" y en Montevideo transbordaban no lo van a poder hacer más y esto generará un sobrecosto".

Aunque la norma fue publicada el martes, el miércoles ya se suscitó el primer inconveniente. Según confió el presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Mario Baubeta, las autoridades aduaneras apostadas en el puerto de Rosario prohibieron la salida de una carga con destino al vecino país. "La aduana prohibió a la naviera Cruz del Sur cargar porque, a pesar de usar bandera paraguaya, el armador es uruguayo. La carga iba a Montevideo con trasbordo", agregó.

El inconveniente que esto también traerá aparejado es que la mayoría de los exportadores ya tienen reservas de bodegas y los armadores programan con más de dos meses de anticipación, por lo que esta disposición que llegó sin previo aviso implicará un cambio radical de la logística de exportación de la carga contenedorizada que salga por esos puertos.

Pero mientras los privados a ambos lados de la orilla del Paraná buscan salidas para lo que "un subsecretario legisló para todo el Mercosur", una puerta de solución podría ser el próximo 11 de noviembre, cuando comience en Venezuela la reunión del Subgrupo de Transporte del Mercosur, pero los privados tienen poca fe de que eso suceda. Pero nadie se ilusiona. "Son técnicos que van con mandatos de las cancillerías y si no hay una discusión política no van a llegar a nada en Venezuela". (El Cronista).

EL ESPECTADOR |POLITICA | 04/11/2013

Almagro y Timerman hablaron de la medida sobre el puerto

El canciller Luis Almagro habló con su par argentino, Héctor Timerman, a propósito de la medida que adoptó la Casa Rosada que prohíbe el trasbordo de mercadería argentina en puertos nacionales, lo que afecta a la terminal de Montevideo.

Según pudo confirmar En Perspectiva, la conversación tuvo lugar en Caracas, donde Almagro y Timerman participaron la semana pasada en una reunión de cancilleres y ministros de economía del Mercosur.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores no aportaron otros detalles del contacto, ya que el viernes, cuando el ministro volvió a Montevideo, se resolvió mantener una "línea de acción reservada". Cancillería recibió ese día un informe de los operadores portuarios sobre los perjuicios que la medida del gobierno de Cristina Fernández tendrá sobre la principal terminal portuaria uruguaya, que fueron calculados en unos 67 millones de dólares anuales.

La disposición también pone en riesgo la posición de "hub" que pretende afianzar Montevideo.

La voluntad de mantener una negociación "reservada" en este y otros temas de litigio con Argentina, fue defendida el viernes por el propio presidente José Mujica, que dijo que su principal preocupación es proteger el trabajo de los uruguayos.Según Mujica, Argentina está adoptando una política "insular", cerrándose en la defensa de sus intereses, lo que en definitiva terminará perjudicando a la región.

"La política de confrontación a quien más va a perjudicar siempre va a ser a la República Argentina, pero también a Uruguay, enormemente, y sobre todo va a herir a la región.

Lo que más nos preocupa por encima de todas las cosas es precisamente el trabajo de nuestra gente".

Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo a Canal 12 este fin de semana que las medidas proteccionistas de Argentina son incoherentes con el proceso de integración del Mercosur. "Un proceso de integración no puede avanzar cuando coexisten enfoques tan diferentes.

Y vamos a decirlo con claridad, los enfoques no son diferentes por esta resolución, el enfoque diferente viene ya desde hace años".

Venezuela

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL |04/11/2013 |Página 22

Cárcel para quien desconozca derrota. Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro

Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió ayer que serán encarcelados quienes desconozcan el resultado de las elecciones municipales de diciembre y generen violencia, como la registrada tras las presidenciales que ganó en abril pasado. "Al primero que salga a desconocer (los resultados de las) elecciones y a intentar crear violencia (...) van directamente a ponerle los ganchos (encarcelarlo) y va a pagar caro, muy caro", manifestó Maduro en una alocución televisada. El jefe de Estado anunció que en los 335 municipios del país se instalarán "observatorios de paz" con funcionarios del Poder Electoral, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las fuerzas militares y policiales.

EL PAIS | NACIONAL | 03/11/2013 | Página 4

Convención de la FEUU en homenaje a Hugo Chávez

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resolvió que su XVI Convención que comenzará el próximo viernes se de nomine "Comandante Hugo Chávez Frías", homenaje al fallecido presidente venezolano. La Convención debatirá "los próximos dos años de la Universidad".

SPANISH.PEOPLE (CHINA) |IBEROAMERICA |04/11/2013

Venezuela encabezó la lista de objetivos de espionaje de la NSA

La Venezuela de Chávez encabezó en 2007 una lista de objetivos clave para el espionaje de la NSA. La agencia se mostró entonces preocupada de que la influencia del gobierno venezolano perturbase los intereses de EE.UU. en Latinoamérica.

Se trata de una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA en la que figuran también países como China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, según información filtrada por Edward Snowden.

La misión de la agencia en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos estadounidenses a evitar que Venezuela obtuviese sus objetivos de liderazgo regional y políticas que impactasen negativamente sobre los intereses globales de EE.UU.", señala el documento.

La NSA ordenó analizar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para EE.UU., particularmente Irán, Cuba, China y Rusia".

Exportaciones uruguayas a Venezuela cayeron 3,7%

La nación suramericana exportó bienes por 7.858 millones de dólares, un alza de 5,4% en un año.

EL UNIVERSAL | Exportaciones uruguayas a Venezuela cayeron 3,7% |01/11/2013

Las ventas de Uruguay a Venezuela cayeron 3,7% entre enero y octubre de este año, según reportó el Instituto Uruguay XXI (público-privado).

En los primeros diez meses del año, el país exportó bienes por 7.858 millones de dólares, un alza de 5,4% respecto a idéntico periodo del año pasado, al tiempo que importó por 7.884 millones, un alza de 11,9%.

Brasil se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, con 18,3% de participación en el total en el período enero-octubre.

En segundo lugar se ubicó China, con 16,1%. Argentina, tercer destino de las ventas, mantuvo su caída: las exportaciones al país vecino bajaron 4,1%.

También cayeron las ventas a Venezuela (-3,7%), cuarto destino, la Federación Rusa (-29,8%), Chile (-26,6%) e Israel (-11,2%).

En cambio, las exportaciones a Estados Unidos, quinto destino, crecieron 7,4%.

El producto más vendido fue la soja, que en los diez primeros meses de 2013 sumó 23,7% del total con un alza de 34,9% en relación al 2012. La carne bovina congelada, motor histórico de la economía del país sudamericano, sumó 10,2% del total de las ventas al exterior, aunque en caída de 2,1% respecto al año anterior.

Uruguay cerró 2012 con una balanza comercial con superávit de 215 millones de dólares.

En general, el déficit comercial de 200 millones de dólares el mes pasado y el acumulado anual de su balanza comercial pasó a números rojos, con un déficit de 26 millones de dólares entre enero y octubre.

En octubre, el país sudamericano exportó por 747 millones de dólares, 59 millones más (8,5%) que en igual mes de 2012, y realizó importaciones por 947 millones, 141 millones más (+17,5%) que en el año anterior, reportó AFP.

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL |02/11/2013 |Página 11

Banco Central de Venezuela adjudicará montos en divisas tras subasta. CARACAS

EL BANCO CENTRAL de Venezuela (BCV), ente regulador de la política monetaria, adjudicará hoy los valores correspondientes tras la subasta realizada esta semana a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Luego del cierre el miércoles del período para la presentación de órdenes de compra, el ente financiero anunciará en esta fecha el monto subastado y los valores asignados a personas naturales y jurídicas.

El total licitado deberá rondar los 100 millones de dólares, tal como ha sido fijado por las autoridades para este ciclo de pujas semanales que inyectará en definitiva unos 900 millones de dólares a la economía venezolana.

Según el cronograma, será el martes próximo cuando el BCV liquide el contravalor en bolívares (moneda nacional) de las divisas adjudicadas y transfiera finalmente los dólares a las instituciones autorizadas para colocar las órdenes de compra de los solicitantes.

En esta ocasión, el BCV convocó a empresas de sectores dedicados a los rubros alimenticio (para la cesta navideña); bebidas; repuestos automotrices; salud (reactivos y material quirúrgico), maquinarias y efectos eléctricos; papel, cartón, vidrios y plástico (solo materia prima), y al comercio de juguetes para las festividades decembrinas.

Tras la segunda subasta de este ciclo de Sicad, se repartieron 95 millones 36 mil dólares entre 865 empresas y cuatro millones 490 mil 700 dólares entre dos mil 098 personas naturales (por cuestiones de salud, estudio o compromisos profesionales).

Todos los puntos para la paz en Colombia son importantes: experto