Disfrutando el camino recorrido

Comunidad de Aprendizaje, 30 de noviembre de 2019

Esta comunidad decidimos dedicarla a la conexión, la integración, las risas y a recordar lo que aprendimos y vivimos este año en nuestras comunidades de aprendizaje. Jeremy se encargó de la introducción y compartió su experiencia de optar por una educación diferente para su hija, una educación que le enseñara a descubrirse y a descubrir al mundo, a sí misma y a los demás, desde el juego, el respeto, la autonomía, la convivencia y tantas cosas más que protagonizan el mundo del María Rovira Olmo.

Big picture
De ahí pasamos a los juegos para disfrutar de un buen rato juntos, de risas y conexión.


Comenzamos con el famoso juego de las sillas solidarias donde todo el grupo debía ir sentándose cada vez en menos sillas a ritmo de la música y la risa, y esto fue lo que pasó...

Terminando las sillas y a través de un pequeño juego de movimiento hicimos grupos...
Big picture
Y pasamos a la carrera de globos. No les contamos mucho del juego, dejaremos que las imágenes hablen por sí mismas... papás, mamás y profesoras entregadas con sus equipos...

Y como en el María Rovira nos gusta trabajar con los talentos nos pasamos a la música y propusimos un concurso.


En la primera fase del concurso los y las participantes tenían que recordar todas las canciones posibles que pudieran que contuvieran en su letra la palabra "amor". Aquí los pueden ver pensando y recordando sus mejores tiempos...

Big picture
Y comenzó la primera fase con cada grupo entonando lo mejor de su repertorio. Esto, a parte de a reírnos, nos llevó a descubrir algún que otro talento y el carisma de cada grupo.

Pasamos a la fase 2, que apelaba a la memoria musical. Cada grupo debía adivinar una canción atendiendo a como comenzaba y salir corriendo a explotar un globo y regresar a su grupo.

Big picture

Y finalmente, terminamos el concurso de talentos musical con la fase 3, que consistió en cada grupo montara su propia coreografía a partir de una canción que eligieron. Que hablen las fotos nuevamente...

Big picture
Big picture
Big picture
Big picture

Y con esto terminamos la fase de juego y diversión, para entrar en una fase más reflexiva, recopilando los aprendizajes que las mamás y papás recordaban de cada una de las comunidades de este año.

COMUNIDAD 1. LA PEDAGOGÍA WALDORF

La pedagogía Waldorf busca que los niños/as desarrollen:


- Aprendizaje a través del juego, el movimiento y los sentidos.

- Desarrollo de la imaginación.

- Equilibrio mente-cuerpo.

- Control de las emociones.

- Respeto por los compañeros/as y por la naturaleza.

- Orden y Disciplina (hábitos).

- Autoconfianza.


Y todo ello desde el respeto por el ritmo y el estilo de cada niña/o.

Big picture

COMUNIDAD 2. LOS RITMOS DIARIOS Y SEMANALES

Los ritmos que se trabajan con los niños/as permiten:


- Desarrollo de rutinas y hábitos en las comidas, horas de juego y en aseo personal.

- Fomentar la disciplina, autonomía, seguridad en sí mismos/as y libertad.

- Las canciones son un instrumento que permiten que los niños/as aprendan mejor nueva información.

Big picture

COMUNIDAD 3. LOS RITMOS ANUALES

Los ritmos anuales permiten, entre otras cosas:


- Desarrollar la armonía, la conexión que debe existir entre la Naturaleza y nosotros.

- Entender la conexión entre el cosmos, las estaciones y nuestra vida cotidiana.

- Incentivar el amor y el respeto por la Naturaleza en nuestros hijos/as.

Big picture

COMUNIDAD 4. LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS

En esta comunidad las mamás y papás aprendieron que muchos de los movimientos que implican las actividades domésticas (barrer, lavar servicios, trapear, etc) están conectados con los movimientos de los órganos del cuerpo (como el latido del corazón, la respiración, etc) y del universo. Esto les permitió redescubrir la importancia y el sentido que pueden tener estas actividades.

Big picture

Marta y Jesica cerraron la comunidad compartiendo la relevancia de los aprendizajes que se fueron ganando este año durante el transcurso de las comunidades, destacando la importancia de la conexión y continuidad entre lo que se trabaja en el jardín y lo que se trabaja en casa, y proponiendo nuevas aventuras de descubrimiento personal y familiar para el año que viene.

Big picture