valores , vida y trabajo

juan wingord

Gustavo Cerati

Nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de cómics, como «Supercerebro» , pero con la peculiaridad de que la kryptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir―.

Hábil para los deportes (practicaba natación y atletismo), obtuvo un segundo lugar en un certamen de la revista Billiken, tras correr los 100 metros en una competición intercolegial. Una de de las actividades fundamentales que realizó durante esos primeros años consistió en dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, donde más tarde debió cumplir con una suspensión por eructar durante una misa (pudo volver a su cargo luego de ganar un premio de canto en el Coliseo y donarlo a la institución).

En su época de adolescente trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boehringer Argentina, a mediados de 1971. Luego, años más tarde fue llamado a cumplir con el servicio militar argentino.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (a quienes ofreció un tributo de la canción «Bring on the night», donde él cantó y tocó el bajo, junto a Andy Summers en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (grabó un cover de «Some Day One Day» con Soda Stereo llamado «Algún día») y The Cure. También David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, Savage (de rock y blues), y Vozarrón (de música de fusión). Savage estaba integrada también por dos cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado «Triciclo».

A principios de 1982 tocó junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac con la banda The Morgan, en Punta del Este (Uruguay). The Morgan empezó como un grupo punk rock inspirado en The Police (que había visitado Argentina en 1980), y The Cure. Más tarde, ese mismo año, formó el grupo Stress junto a Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados), Carlos Amato (guitarrista) y Zeta Bosio (bajo). El grupo Stress fue la génesis de Los Estereotipos y surgió porque se juntaban los fines de semana para tocar con Charly Amato en el fondo de la casa de Zeta Bosio en San Fernando. Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista.