ECONOMIA I SOSTENIBILITAT

CARTA DE LA TERRA

Què és una economia sostenible?

Es desarrollar actividades que sean sostenibles ambiental y socialmente y al mismo tiempo que sean financieramente posibles y rentables. Su crecimiento está en la transformación en verdes de los existentes, para ello las políticas deben girar en torno a estos tres pilares:


  1. Promoción y utilización de fuentes de energía sostenible
  2. Fomento de la competitividad de las actividades sostenibles
  3. Desarrollo de la Innovación y educación


Què és una energia sostenible?

aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones.

La energía sostenible está compuesta de energías renovables y alternativas además de la energía de fusión.

Expliqueu els avantatges econòmics i socials de tres energies sostenibles. Acompanyeu l'explicació amb imatges i algun vídeo .

ENERGIA EOLICA

Medioambientales: El viento es un recurso inagotable, es decir es una energía renovable. Es una energía limpia, no contaminante y Cada MW eólico instalado en Catalunya evita cada año la emisión en la atmósfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono. Los parques eólicos son fáciles de desmontar y de reutilizar el terreno. Contribuye a frenar el cambio climático.

· Ventajas económicas: Impulsa la educación y la formación de los jóvenes de la zona, es compatible con otras actividades como la selvicultura, ganadería, etc.… Crea 5 veces más puestos de trabajo que las energías convencionales e incrementa la capacidad de crear trabajos indirectos. Incrementa el PIB por transferencia de rentas.

ENERGIA SOLAR

  • La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado. Hay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y es una energía renovable. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. Con el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el consiguiente aumento en los costos, la energía solar es cada vez más una necesidad.
  • No contamina. La energía solar es una excelente fuente de energía alternativa porque no hay contaminación al usarse.
  • Tiene un bajo costo de aprovechamiento. El único costo asociado al uso de la energía solar es el costo de fabricación de los componentes e instalación. Tras la inversión inicial no hay costos adicionales asociados a su uso.
  • Es adaptable a las necesidades. Los sistemas de energía solar pueden ser diseñados para ser flexibles y expandibles. Esto significa que tu primer proyecto solar puede ser pequeño y puedes aumentar en el futuro la capacidad de tu sistema para adaptarlo a tus necesidades. Al empezar con un proyecto relativamente pequeño puedes reducir el gasto inicial.
  • Es limpia. Un sistema de energía solar para generación eléctrica en el hogar puede potencialmente eliminar hasta 18 toneladas de emisiones de gases de invernadero al ambiente cada año.
  • La energía solar opera con sistemas silenciosos. No hay contaminación por ruido.
  • La encuentras en todos lados. Una gran ventaja de la energía solar es su uso en ubicaciones remotas. Es la mejor forma de proveer electricidad a lugares aislados en todo el mundo, donde el costo de instalar líneas de distribuición de electricidad es demasiado alto.

ENERGIA HIDRAULICA

ventajas

  • Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.
  • Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
  • Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica.

Además, los embalses que se construyen para generar energía hidráulica:

  • Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
  • Pueden regular el caudal del río evitando posibles riesgos de inundación en caso de crecida anormal.

Ventajas económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación de combustibles. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles como petróleo, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 99 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y necesitan pocas personas para su operación normal.

VIDEO ENERGIAS RENOVABLES

decalaració de la ONU de DÈCADA DE L'ENERGIA SOSTENIBLE PER A TOTS ( 2014-2024).

L'Assemblea General de Nacions Unides ha declarat la dècada 2014-2024 com la dècada de l'Energia Sostenible per tothom, reafirmant la importància de l'energia en el desenvolupament sostenible global. Els estats membres han d'unir esforços per assegurar l'accés a l'electricitat als més de 1.300 milions de persones que encara no en tenen i per això, és clau millorar l'eficiència energètica, augmentar el mix d'energies renovables i fer ús de tecnologies molt més eficients en l'ús de l'energia.

Ecoserveis té com a missió de l'entitat aquests tres paràmetres, per aquesta raó comencem a participar i col·laborar des del principi en aquest repte en el que hi creiem fermament.

Segons Mr Yumkella, director general de UNIDO i Chair de UN Energy, "la iniciativa Energia Sostenible per tothom és essencial per aconseguir els Objectius del Mil·lenni i representa una oportunitat per a tots els països"

TRABAJO SOCIAL

Según la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles”.

Esta definición, demasiado amplia, no aclara mucho el concepto. Sin embargo, este “a medias desconocido” sector ya representa el 2,2% de la economía española , y tiene altas perspectivas de seguir expandiéndose. Pero a qué se debe realmente este éxito, que aunque moderado en los tiempos que corren, existen grandes perspectivas de empleo en un medio plazo. Factores como la cada vez más rigurosa legislación medioambiental proveniente de Europa, una mayor concienciación ciudadana que demanda productos más sostenibles, las inversiones en políticas en conservación o en el desarrollo tecnológico de las energías renovables han permitido que su crecimientono se haya visto bloqueado por la crisis actual.

poble de GüSSING ( Austria). Aquest poble ha esdevingut un model de poble sostenible. Com s'ho ha fet? . Busqueu altres exemples i ho expliqueu.

En 1988, Güssing era una de las áreas más pobres de Austria. No tenía ningún tipo de industria ni actividad comercial que proporcionara trabajo estable, más allá de una agricultura básica de maíz, girasoles y madera. La mayoría de la población iba a trabajar a otras ciudades (en Viena, sobre todo), y las tasas de emigración eran muy elevadas. Tampoco había ninguna infraestructura que facilitara las comunicaciones: ni tren, ni autovía. Con estas condiciones, la región tenía graves problemas para pagar los cerca de seis millones de euros anuales de combustible que utilizaban para tener electricidad y calefacción.


Desde el año 2001, Güssing genera toda la energía que necesita con fuentes renovables

Pero a principios de los años noventa, decidieron poner fin a esta situación. Había que dejar de lado los combustibles fósiles, que venían de fuera, y empezar a generar energía con los recursos propios, y renovables. De este modo, además de ahorrar y reducir emisiones, el dinero se reinvertían en casa y activaban la economía de la comarca. De entrada, se revisaron todos los edificios públicos para optimizar el uso de energía, y consiguieron reducir el consumo un 50%. Después, prohibieron el uso de energía proveniente del gas y del petróleo de importación. Actualmente, y desde el año 2001, generan toda la energía que necesitan, allí mismo y con fuentes renovables. Y aún les sobra para venderla a las regiones vecinas.

Big image

NESTLÉ

Generen un increment fabricant nous productes per a tothom i fent publicitat i marketing de moltes maneres.La seva oferta puja igual que la demanada,es una demanada flexible.i fan tot el possible per no perdre els clients i sempre treuen productes nous,i respecten el medi ambien.Nestlé te una activitat economica sostenible.

LLET ASTURIANA

Te un gran incremen en la societat ja que sempre generen nous productes i te nous clients,cada cop fa més marketing, té una gran econòmia sostenible.La seva oferta puja igual que la seva demanda.