Tai Chi Chuan

Por Sifu Francisco Garcia

Qué es y qué beneficios tiene el Tai Chi

La China está adueñándose del mundo socio-economico que vivimos. Sus deliciosas y económicas comidas (en cantidades exageradas) y sus productos de manufactura económicos nos muestran su filosofía económica y práctica. Las artes marciales orientales han impactado nuestra sociedad desde mucho tiempo con el Tae kwon Do, el Jeet Kune Do y toda palabra china con Do al final. Sin embargo, ha comenzado en Puerto Rico la práctica de los movimientos lentos del Tai Chi y sus reclamos en los beneficios de la salud. Entonces es nuestro deber investigar que es el Tai Chi y si sus beneficios sobrepasan una caminata en el mall.

El Tai Chi es una práctica de movimientos suaves y coordinados con la respiración que tienen aplicación en defensa personal. La práctica diaria se basa en secuencia de pasos que se han pasado de generación en generación cada una con una aplicación marcial. Esta práctica se concentra en movimientos lentos, circulares y sutiles para entrar en conciencia con el cuerpo, la mente y el estado general de energía interna. Todos hemos sido capaces de sentir los cambios energéticos-emocionales de nuestro cuerpo. A veces arriba, a veces abajo y a veces en el medio. La intención de la práctica del Tai Chi es sintonizar con tu energía interior y usarla para tu propio beneficio. En China, la práctica del Tai Chi se reporta, a través de dibujos y pergaminos, que comienza 1000 AD. Hoy en día, la medicina oriental integra, además de acupuntura, la práctica del Tai Chi para la prevención de enfermedades comunies. En los Estados unidos, el Tai Chi tomo fuerza en el público general para los años 1970. A partir del año 2000, en Puerto Rico comienza un movimiento de práctica de Tai Chi dirigido a la población de adultos mayores. Pero nosotros como puertorriqueños necesitamos saber; vale la pena el compromiso de tiempo y económico para clases de Tai Chi? Porque, si podemos alcanzar beneficios comparables a través de una caminata, nosotros caminaremos, después de todo los días se prestan para esto y el mall tiene aire acondicionado y artículos de posible compra.

Llevamos a cabo una investigación usando la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de Estados unidos usando la palabra clave Tai Chi (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=tai+chi). Nuestra intención es que se nos pruebe medicamente y con estudios, que no tengan conflicto de interés, que se alcanzaran grandes beneficios de practicar este arte marcial. Lo que encontramos fue un tanto inesperado, ya que se han hecho más de 2 mil estudios en diferentes hospitales en los estados unidos. El enfoque principal fue para la población mayor de 40 con los siguientes padecimientos, fallo cardiaco, osteoporosis, osteoartritis, fibromialgia, padecimientos psicológicos y neurodegenerativos.

Todos sabemos que hay que hacer ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, muchas veces cumplimos con el mínimo y tenemos el mínimo de resultados. Otras veces, nos podemos exagerar y hacernos más daño que bien. El estudio más simbólico fue del New England Medical Center, Boston, MA. Como la mayoría de estudios ponen un grupo a hacer Tai Chi y el otro grupo no. En este artículo los siguieron por 3 años. Claro que reportan los beneficios típicos de un ejercicio cardiovascular moderado, sin embargo, hemos descubierto que consistentemente se habla de cómo los pacientes (cuyos en su mayoría nunca han hecho deporte rigorosamente) encuentran una

práctica dirigida con metas y propósitos. Esto les da motivación a continuar y alcanzar, se adhieren más al ejercicio, y comparten las experiencia con otros.

Esta nos lleva a una parte muy interesante de la práctica diaria del Tai Chi. Encontramos varios artículos que se dirigían a los beneficios del Tai Chi en los estados psico-emocionales. Al ser movimientos relajantes y meditativos, en la universidad de Miami estudiaron los electroencefalogramas de los pacientes para medir los niveles de ansiedad y enfoque. Estos reportaron que la práctica de una sesión de Tai Chi y Yoga bajo los niveles de ansiedad y aumento la capacidad de concentración. Su práctica dirigida y con metas enfocadas sacan a pacientes de depresión a alcanzar algo y dedicarse a una tarea.

Los padecimientos mentales y los procesos neurodegenerativos como el Parkinson y el Alzheimer son ya una realidad de nuestra sociedad. Si conocemos un familiar con alguna de estas, vivimos con una pequeña espina que nos recuerda que nosotros podríamos ir en esa dirección. Los estudios muestran la conexión genética pero en otras ocasiones son caso de novo. La recomendación principal para el Alzheimer es que mantenga la mente activa. Cualquier juego que uno pueda agarrar que nos esfuerce a pensar mantiene nuestras mentes activas y en uso. Fue lógico para nosotros encontrar varios artículos que establecieran una conexión del beneficio de la práctica del Tai Chi y el cultivo de la memoria y la concentración. El método de practicar Tai Chi como mencionado anterior mente es una serie de paso en secuencia. La mayoría de las formas son muy sencillas pero llegan hasta 108 pasos. Este esfuerzo de memoria es el factor que por tantos años en China ha favorecido la práctica del Tai Chi ya que no solamente se suda un poco físicamente pero se suda un poco mentalmente. Nuestra sorpresa principal en el area de enfermedades neurodegenerativas fue el beneficio del Tai Chi en el Parkinson. Un estudio de la universidad de Washington, investigaron el uso de el Tai Chi y el Tango para pacientes con Parkinson. Este demostró varias consecuencias. Como terapia, mejora la relación entre el paciente y cuidador. Y como practica mejoro el balance y la estabilidad de los pacientes.

La parte de nuestra investigación con una abrumadora evidencia de beneficios fue para los pacientes de osteoporosis y osteoartris no reumatoide. Cada tres artículos tenían un estudio que evidenciaba el incremento en densidad ósea y mejor convivencia con los procesos inflamatorios de la osteoartritis. Estos estudios se llevaron a cabo en todo tipo de paciente pero principalmente en el impacto que tuvo la práctica del Tai Chi en mujeres luego de su menopausia. Este grupo es el mas afectado en osteoporosis si no se suplementa bien. El estudio de Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA tomo pacientes con historial de múltiples fracturas y casos severos de osteopenia. Este estudio probo que la práctica del Tai Chi fue principalmente segura y sin riesgo fortaleciendo los huesos y previniendo caídas.

Tuvimos que investigar en este asunto porque en esta isla será difícil introducir productos nuevos con promesas de un mejor mañana. La práctica de Tai Chi conlleva un espacio del día donde hay que vestirse e ir a practicar con otra personas, hasta que uno se aprende las formas que supongo que no tienes que volver ya que se puede practicar por su cuenta. Yo tengo que admitir que además de buena comida y artículos de manufactura económicos los chinos han hecho otra cosa sensacional. Desarrollaron un sistema de práctica sencillo, seguro y con un pequeño reto. Todo, claro está, encerrado en el cultivo de la confianza y la seguridad que una arte marcial provee. Mi recomendación es que además de comer arroz chino (y guardar lo que sobre porque es muchísimo) practiquemos Tai Chi desde los 30 en adelante y así tal vez la foto tipica del viejo sabio chino de sobre 100 años pueda transformarse en una población de adultos mayores puertorriqueños con una sonrisa grande y la belleza típica de las personas de este país.


Tai Chi 24 Form Style

Ven y practica Tai Chi con nosotros!

Lunes a Viernes @ 8:15am y Sabados a las 9:00am