I.E MEDIA LUNA

ESC. El Placer, Corregimiento Sta. Helena

Jornada complementria

Es un programa bandera para la formación ciudadana y la calidad en el proceso educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes en las instituciones públicas del municipio de Medellín.

El objetivo del programa es promover el disfrute creativo del tiempo libre a través de actividades extraclase en cuatro rutas de formación: cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación y bilingüismo.


La estrategia a seguir se rige por el siguiente modelo.

Actividad Inicial

(Ago/20/2013)

Cada uno de los estudiantes toma una ficha tipo identificación, en la cual dibujan su rostro, describen sus gustos, que le disgusta; luego la entregan al formador quien las reparte aleatoriamente. Inicia una persona al azar leyendo la tarjeta e identifica al compañero de la tarjeta. Como actividad de cierre los estudiantes reconocen diferentes términos, estrategias y formas de investigar o hacer investigación.


PROYECTO AMBIENTAL

(AGO/21/2013)

Inicialmente a través de imágenes y narraciones sobre el origen de la “bitácora” se dar a conocer a los estudiantes el cuaderno de memoria de grupo. Es un cuaderno viajero en el que cada sesión uno o dos estudiantes escriben o dibujan lo que quieran acerca de lo que vivieron en la actividad. El estudiante se lo puede llevar para la casa y llevarlo en la siguiente sesión. Luego basado en el modelaje de figuras en plastilina los estudiantes, plasman su opinión o dan un mensaje sobre un tema ambiental asociado a la contaminación del agua, animales en vía de extinción y la destrucción de las selvas húmedas.


Tortuga

Producto espontaneo de Emanuel


MEZCLAS DE COLORES

(AGO/27/2013)

Inicialmente se indaga sobre las ideas que tiene los estudiantes acerca de las mezclas y formas que se pueden emplear para separarlas, Luego se experimenta y comprueba la hipótesis con la cromatografía que es una técnica empleada para separar los componentes de una mezcla.

POLÍMEROS

(AGO/28/2013)

Con una corta charla apoyada con fotografías de elementos hechos con polímeros, se realizo una introducción que oriento a los estudiantes en la actividad que se realizará posteriormente.

Experimentaron con bombas y el palo de "chuzo", algunas propiedades mecánicas de los elastomeros.


"Pelota Loca IV"

María José y su polímero.


OBSERVACIÓN

(SEP/03/2013)

Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de la observación como técnica empleada por un investigador para recoger información.


¿De pie o acostado?

Dibujando e contorno del cuerpo de nuestros compañeros, inicialmente sólo con la observación determinaron cual es de longitud mayor/menor; luego con partes de nuestro cuerpo (pie, manos, entre otros) y el metro determinamos la longitud de dicho contorno y las dimensiones de nuestra aula.


Las mas participativas Ana y Sofía.

LA RECETA

(SEP/04/2013)

Inicialmente los estudiantes, la maestra y el formador socializan sobre sus preferencias gastronómicas.
En esta ocasión para invitar los estudiantes a reflexionar sobre diferentes problemas de la humanidad: contaminación del aire, contaminación del agua, calentamiento global, guerra, hambre y pobreza, y consumismo; luego de una introducción y la instrucciones para la realización del trabajo se le asigna frases relacionadas con el tema, y de esta manera se conforma los equipos de trabajo, para que realicen un invento o innovación para que de solución o mejore las situaciones citadas.


PROYECTOS Y SUEÑOS

PROBLEMAS MUNDIALES

Se indaga en los niñ@s sobre los problemas mas frecuentes de contaminación que observan en su entorno y se le dan consejos prácticos para reducir el impacto ambiental sobre nuestro planeta tierra.


EL CAPITÁN PLANETA TV (ESPECIAL DÍA DE LA TIERRA 2013) LISTA DE "ALERTAS PLANETARIOS" 22 abril

EL RECORRIDO DE LOS GASES HACIA DENTRO Y HACIA AFUERA DE TUS PULMONES

Respiración

Los estudiantes reconocen el funcionamiento e importancia del sistema respiratorio humano.
Reflexionar acerca de la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y del aire que respiramos


Beakman-respiracion

PERISCOPIO

Indagar las ideas que tienen los participantes sobre la importancia de muchos de los inventos que hoy benefician nuestra calidad de vida, el contexto en el que se desarrollaron y el impacto que pudieron haber generado en la sociedad de la época.



CONSTELACIONES

Orion, Can Mayor y Escorpión

Los estudiantes realizan una corto recorrido por la galaxia y observan la bóveda celeste con nuevos ojos.


Viento y sol

Aprender acerca de los fenómenos asociados a la transformación de la energía y reflexionar sobre la manera como debemos usar el recurso energético desde nuestros hogares, lugares públicos y colegio.


FLOTA O SE HUNDE

Hipotesis

Con este ejercicio los niños plantean hipótesis recurriendo a sus ideas previas o experiencias cotidianas en el tema.


FLOTA_HUNDE_ESC_EL_PLACER
FLOTA_HUNDE_ESC_EL_PLACER_02
Jorge El curioso Capitulo Completo Español Construyendo un bote Mono en roller part 1

COMUNICA TUS IDEAS

Descripción


El hombre desde sus inicios busco la manera de transmitir y dar a conocer sus pensamientos y acciones. Y es desde entonces que la comunicación se hace importante en cuanto a que es base para el desarrollo de la sociedad actual. En un proceso investigativo, es pilar fundamental, no tiene sentido concebir la investigación sin comunicación, y es incluso la necesidad de mejorar la comunicación entre los seres humanos lo que ha motivado que la investigación nos ofrezca actualmente una gran cantidad de medios para comunicarnos.


Comunicación

DIVINA PROPORCIÓN Y TANGRAM

Basados en la lectura conceptos de belleza hacer una lluvia de preguntas sobre los que los niños piensan de la belleza ¿qué es ser bello? Por ejemplo puede ser una pregunta de partida. ¿El concepto de belleza es el mismo para todas las culturas?

A partir de la lectura sobre conceptos de belleza contar a los estudiantes las diversas expresiones y definiciones de belleza en diferentes culturas y épocas.


UNA LÍQUIDA COMPETENCIA

En este taller los estudiantes aprenderán acerca de los líquidos y reconocerán la importancia del agua como líquido vital.


BASUROFOBIA

El propósito de esta actividad es elaborar un porta lápices con botellas recicladas y que cada niño se lleve un semillero. Con ello debemos hacer una reflexión sobre la re-utilización de materiales que tenemos en casa y que evitan la compra de más cosas que aumentarán el volumen de residuos sólidos para los cuales los rellenos sanitarios no dan abasto.


COCINA SOLAR

Como objetivo primordial esta el que los estudiantes conozcan mas de cerca elementos que les sirvan para aprovechar fuentes de energía alternativa. En especial la solar como medio de calefacción, cocción de comestibles blandos, entre otros.


POMPAS Y BURBUJAS DE JABÓN

Observar el comportamiento del agua en su superficie al poner sobre ella un objeto y adicionar jabón.


Juan Pablo Espinal Ruiz

Ingeniero Electrónico con formación y experiencia en el aula de clase en pedagógica y didáctica; para desarrollo de estrategias pedagógicas utilizando como mediador la ciencia y la tecnología logrando de esta manera potenciar y dar respuesta de manera significativa a las necesidades en el desarrollo de procesos formativos en niños, niñas y jóvenes.