La religion y la iglesia

en la colonizacion

Espacio temporal y ubicacion

Para comprender de mejor forma este tema, hay que ubicarnos en el contexto temporal a fines del siglo XVII, en medio de la colonizacion y conquista de America por parte del Imperio Español
Big image

Los papas le habían otorgado al rey una serie de privilegios para favorecer la evangelización de los nuevos súbditos. Por este motivo, el rey ejercía el derecho de patronato sobre la Iglesia de América, elegía las autoridades eclesiásticas, autorizaba el ingreso de misioneros e intervenía en la organización del espacio eclesial de las colonias. También le aseguraba un porcentaje del diezmo, para sostener las actividades de las iglesias y mantener a los obispos y párrocos.

Autoridades de la iglesia

Parrocos y frailes

Los párrocos tenían mucha influencia sobre los fieles, ya que estaban presentes en los momentos más importantes de sus vidas. En el bautismo, cuando se casaban, cuando morían; los confesaban, les perdonaban sus pecados y les imponían penitencias. El párroco controlaba que se respetara los preceptos de la vida cristiana, si no lo hacían los amonestaba, castigaba y hasta podía recurrir a la justicia .

Evangelización indígena en América
Quienes también ocupaban un puesto relevante en la vida cristiana y social de la colonia eran los frailes, que vivían en conventos según las reglas de alguna orden y hacían voto de pobreza.
Big image

Un poco mas cerca de nosotros...

Evangelización en Cuyo

En este link podemos ver, y leer acerca de como se dio la evangelización en nuestro territorio, en Cuyo. Podemos leer, por ejemplo, como marco la vida de los huarpes y así afianzar la idea de que esto no pasó "alla, lejos". Pasó acá mismo, en Mendoza