Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |PORTADA | 09/08/2013 |Página 1

Vázquez pidió al Frente un programa a su medida

El miércoles, cuando una delegación de los principales sectores del Frente Amplio concurrió a su residencia del Prado, Tabaré Vázquez (foto) no solo anunció que aceptará la candidatura presidencial para 2014 y que quiere definir él a su compañero de fórmula. También dijo que el programa de gobierno para el período 2015-2020 debe estar en "sintonía" con su candidatura. "En ese momento uno vio a un Tabaré Vázquez que empieza a asumir las responsabilidades del país", dijo el senador Rafael Michelini, uno de los que participó de la reunión del miércoles. Este pedido de Vázquez de un programa a su medida se da en medio de reclamos de algunos sectores de un "giro a la izquierda" en un tercer gobierno frenteamplista.

El anuncio de que Vázquez será candidato no sorprendió a los líderes de la oposición y a los empresarios. Estos esperan que Vázquez respete la propiedad privada y el mercado y que incentive la producción con "reglas claras". Además, consideran clave saber cuál sería su equipo económico.

LA REPUBLICA |NACIONAL | 09/08/2013 |Página 4

72% a Tabaré

Según Gustavo Leal, "tan convencida está la sociedad uruguaya que en las encuestas cuando se pregunta a la gente quién piensa que va a ser el próximo presidente de la República, el 72% contesta que es Tabaré Vázquez, el 9% contesta que es Jorge Larrañaga, y el resto dice que no tiene muy claro quién".

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |09/08/2013 |Página 3

La política exterior como otro punto distante

Uno de los mayores reparos que tienen los comunistas a la candidatura de Tabaré Vázquez es el posicionamiento del expresidente sobre el gobierno de Estados Unidos. Advierten de una apertura de Vázquez hacia la potencia norteamericana.

"Semanas atrás, durante su visita a México, el presidente Barack Obama expresó que hay que superar estereotipos anacrónicos y que juntos podemos más. Totalmente de acuerdo", aseguró Vázquez hace dos meses durante un simposio internacional organizado en Nueva York. También convocó a realizar una "agenda común" de temas entre Uruguay y Estados Unidos, según dijo al semanario Búsqueda. Además hay heridas del pasado. El expresidente apoyó durante su mandato el Tratado de Libre Comercio que luego naufragó por el rechazo del Frente Amplio. El Frente Líber Seregni también impulsa una apertura comercial a todo el mundo y no solo regional. "La región no es el destino sino el punto de partida para la inserción internacional", dijo el dirigente Andrés Scagliola.

Ese foco regional es el señalado por el MPP, que pretende priorizar las relaciones político comerciales con los países de la zona, como es la característica del gobierno de José Mujica.

Venezuela

EL PAIS |INTERNACIONAL |09/08/2013 | Página 6

Rechazan planteo de Capriles, lo multan y evalúan procesarlo Venezuela. Opositor denunciará elecciones en instancias internacionales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó el recurso de impugnación presentado por el líder opositor Henrique Capriles (foto) contra las elecciones presidenciales, lo multó y pidió a la Fiscalía que evalúe su procesamiento. "Se declara inadmisible la demanda", anunció el miércoles de noche la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto por la oposición al denunciar irregularidades en los comicios del pasado 14 de abril, que dieron ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

Además, el órgano judicial impuso a Capriles una multa equivalente a 1.700 dólares por "expresar opiniones contra el Tribunal" con un "lenguaje irrespetuoso, lleno de denuestos" y solicitó que se estudie su procesamiento por esta causa.

Respuesta.

Minutos después, Capriles respondió a la magistrada a través de su cuenta de Twitter: "Inadmisible es la falta de justicia en nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del gobierno". "Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!", agregó en otro tuit, reiterando que acudirá a instancias internacionales en su reclamo.

En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

Capriles desconoció los resultados electorales de abril, en los que Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en comicios realizados tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999. La MUD, representada por Capriles, había presentado dos de los recursos. En el primero, del 2 de mayo, solicitaba la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo "cohecho, violencia y fraude" y apeló a los principios constitucionales.

El segundo, presentado el 7 de mayo, demandó que se anule y se repita la elección en 5.729 mesas, que representan más de 2,3 millones de votos. Capriles anunció que presentará a fines de agosto la denuncia ante instancias internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, tras "dar por agotada" la vía interna.

Arresto.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas ordenaron la captura de un estrecho colaborador de Capriles, cuya vivienda fue allanada el miércoles por funcionarios militares, según denunció la coalición opositora.

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL |09/08/2013 |Página 11

Venezuela: Ministro Rodríguez: 62,5% del ingreso público se lleva a inversión social

LAS MISIONES y grandes misiones de la Revolución Bolivariana garantizan el estado social de derecho y de justicia en Venezuela, donde 62,5% del total del ingreso público se destina a la inversión social, con el objetivo de avanzar cada día más hacia el socialismo que prioriza al ser humano por encima del capital.

Así lo resaltó este miércoles el vicepresidente para el Área Social, del gobierno venezolano, Héctor Rodríguez, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, que permitirá fortalecer estos programas sociales fundados por el comandante Hugo Chávez.

"Todo este esfuerzo se demuestra en el aumento contundente de la inversión social, un 62,5% del total del ingreso público en los últimos 13 años. Este nivel de inversión social demuestra el compromiso más profundo del comandante Chávez por el pueblo, por los más pobres, por los humildes", puntualizó Rodríguez.

La Constitución Bolivariana, precisó, es el instrumento que ha garantizado a los venezolanos, a través de la misiones, el acceso y disfrute al derecho de la alimentación, con la Misión Alimentación; a la salud, con Misión Barrio Adentro; a la educación, con las misiones Robinson, Ribas y Sucre; a la cultura y al deporte, con las misiones Cultura y Barrio Adentro Deportivo, y a la vivienda digna, con Gran Misión Vivienda Venezuela.

CIFRAS POSITIVAS Detalló que cuando llegó Chávez al Gobierno en Venezuela más de 17% de la población vivía en pobreza extrema y ahora se ha reducido a 6,97%.

El presidente Maduro negó ayer que su gobierno esté emprendiendo una persecución política contra opositores con la excusa de la lucha contra la corrupción, y dijo que los procesos están basados en "investigaciones serias, con pruebas, con la fiscalía``.

"Ellos tapan la prueba... y pretenden convertir en héroes a los malandros (delincuentes) de la derecha``, agregó el mandatario.

La MUD, que agrupa a más de una decena de partidos y organizaciones opositoras, dijo en un comunicado que las autoridades ordenaron la captura de ?"scar López, uno de los más cercanos colaboradores de Capriles en la gobernación del estado de Miranda, pero no ofrecieron detalles sobre las razones de la medida.

CRONICAS |09/08/2013 |Página 18

Ecuador Venezuela y Colombia, focos de inquietud para los periodistas de América Latina

Ecuador, Venezuela y Colombia son los principales focos de preocupación sobre el respeto a la libertad y pluralidad informativa para el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), que celebra en Santiago de Chile la segunda Cumbre Latinoamericana de Periodistas.

Unos 430 comunicadores de 23 países se han acreditado para participar en la cita, que se desarrolla hasta este viernes en la antigua sede del Congreso chileno, en Santiago, con el patrocinio de Reporteros sin Fronteras (RSF), la Universidad de Chile, el Senado y el Colegio de Periodistas de Chile.

En el caso de Venezuela, Fabiola León recordó que RSF acusó al gobierno de "ensañarse" con el canal privado Globovisión, antes crítico con el oficialismo, al que sancionó con una multa millonada en 2011 y que cambió de manos en mayo. "De ahí para acá, lo que hay es autocensura, que no se puede cuantificar fácilmente", señaló la representante de Reporteros Sin Fronteras, que aseguró: "En Venezuela es muy complicado que nos reciban. O en Cuba. No nos quieren".

Multimedia

Ecuador: Alianza País propone prisión por linchamiento mediático