La conquista y la organización

de América (2)

La explotación económica de las Indias

La minería fue la principal actividad economica en América.Se basó en la explotación de los yacimientos de oro y, sobre todo, de las ricas minas de plata de México y en Perú.Fué un trabajo forzoso para los indios.Otras actividaes fueron:
  1. La agricultura
  2. La ganaderia
  3. El comercio

Los intercambios de productos

Los españoles introdujeron en América:trigo, cebada, avena, vid,olivo,café,azúcarcaballos, vacas, cerdos y aves de corral.
Las colonias américanas:maíz, patata, tomate, judía, pimiento, calabaza,tabaco,cacao y pavo
Big image

Las consecuencias de la conquista

Para los pueblos americanos fueron, en general, negativas: desaparecieron sus imperios; sufrieron un fuerte descenso demográfico, causado por el trabajo forzoso y por el contagio de enfermedades para las que no estaban inmunizados (viruela, sarampión, gripe). Los indios abandonaron su economía tradicional, quedaron subordinados socialmente a los conquistadores y desaparecieron sus antiguas culturas.

Para Castilla, la conquista financió la hegemonía europea en el siglo XVI; supuso una elevada emigración, cifrada entre 2 000 y 3 000 salidas anuales; estimuló la economía; desarrolló el comercio; provocó una fuerte subida de precios por la abundancia de metales preciosos, e impulsó ciencias como la cartografía, la geografía o la biología.