Aspectos del cuento tradicional.

Origen.

El cuento es la forma literaria más común y extendida. Sus orígenes se sitúan en la tradición oral. Los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios.

Evolución.

En sus orígenes, el cuento fue puesto de manera predominante en verso, pero desde finales de la Edad Media es forma propia de la prosa.

En Italia florece el cuento medieval. A finales del siglo XIII se compila en Florencia, la seria llamada Novellino o Canto novelle antiche, cuyas historías bíblicas, hagiográficas, travadorescas y caballerescas llenan la intención general de instruir al cortesano.

En el S.XIV destacan tres cuentistas: Don Juan Manuel, con su obra El Conde Lucanor; Boccacio con Decamerón; y Chaucer con los Cuentos de Canterbury.

A principios del S.XVII Cervantes publica sus "Novelas Ejemplares".

A finales de este siglo se publica "Cuentos de mi madre la oca" de Charles Perrault, que dio forma escrita a una serie de cuentos tradicionales que configuraron una nueva forma: La Infantil.

Estos cuentos para niños retoman antiguos mitos.

A principios del S. XVIII hubo una nueva irrupción del cuento oriental en Europa, con la traducción que hizo el orientalista francés Antoine Galland, de Las mil y una noches.

Con el Romanticismo y el auge del costumbrismo y el nacionalismo, los cuentistas se multiplican en el S XIX. En Alemania, se abre el siglo con "Cuentos de niños y del hogar", de los hermanos Grimm.

A partir de esta época surgen numerosos cuentistas por todo el mundo.

La morfología del cuento de Vladímir Propp.

Vladímir Propp (1895-1970) fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país.


Tras estudiar decenas de cuentos maravillosos rusos, Propp se dio cuenta de que, prácticamente todos, tenían una estructura narrativa muy similar. Propp definió “función” como la acción de un personaje, desde el punto de vista su significado en el desarrollo de la intriga. El profesor solo encontró 31 funciones. Puede que un cuento las tuviera todas o solo algunas, pero las funciones siempre aparecían en el mismo orden (seguramente por necesidades narrativas de la trama).

A continuación veremos las 31 funciones de Propp.

Transmisión

El cuento tradicional por pertenecer a la tradición oral perdura a través de variantes. Es decir, cada vez que se relata un cuento en forma oral o escrita, se produce una versión de él, diferente de otra anterior. En el cuento tradicional se encuentran objetos reales como fantásticos, por ejemplo (La lámpara de Aladin, la barita de una bruja etc).En el cuento tradicional hay diferentes versiones, gracias a que se transmite oralmente y de boca en boca.