MOBAS

ESCOGIENDO EL MEJOR

MOBA

Como se traduce en su nombre en inglés, Multiplayer Online Battle Arena MOBA, se refiere a aquel género de videojuegos que se practican en forma virtual conectados con otros jugadores, el mismo siempre tiene un objetivo claro y específico el cual seria dominar en batalla al otro equipo.

El MOBA esta formado por un mapa dividido en tres rutas claramente diferenciadas por sus nombres. La línea superior, denomida TOP, la línea central o MID y una última línea Inferior que seria BOT. Esta distribución se divide en partes iguales sobre un cuadrado en el que la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha representan dos lados opuestos que entran en batalla, de manera que, al iniciar el juego a cada equipo le corresponde del mapa una parte, que siempre sera igual a la de los otros jugadores al comenzar la partida. De ahi en adelante el objetivo es invadir el área contraria y así obtener el control total de territorio. Esto es posible cuando una de las fuerzas destruye cada torre de vigilancia y llega al corazón de la base enemiga para destruir el monumento que da vida a cada fuerza.

En total, cada lado cuenta con 5 jugadores especiales para comandar el ataque y defensa de su territorio. Esto lo hace interesante, pero a la vez exige que en el juego participen 10 personas conectadas simultáneamente para poder iniciar, otro modo de juego seria batallas de 3 contra 3.

Otro aspecto interesante a destacar en los MOBAS, esta relacionado con la selección de entre una gran variedad de personajes especiales, que se diferencian por su ataque en combate y que a la larga el participante deberá memorizar si su objetivo es llegar a un juego profesional, de manera que cada personaje tendra habilidades y características únicas que le permitirán dirigir y planear el ataque a la base enemiga sin descuidar la defensa de su territorio.

Si bien cada personaje esta caracterizado por sus fortalezas y debilidades básicas, el participante podrá comprar objetos que le permitirán potenciar esas fortalezas o compensar las debilidades y además algunos de ellos le otorgan hechizos y habilidades extras a las del personaje.

Big image

League of Legends

Existen varias razones por las que muchas personas lo prefieren, quizás por ser uno de los mas atractivos por su gran variedad de mapas, campeones y objetos, o quizás sera el reto de memorizar la manera en que los mapas complementan a los ataques de cada jugador. Otro aporte interesante es ver como cada semana hay un cambio en los campeones, lo cual invita al jugador a probar, y por lo tanto salir de su zona de comodidad.

Estas razones entre muchas otras lo ha colocado en los últimos años en treinta y dos millones de usuarios, permitiendole recompensar mensualmente a jugadores profesionales con la modica suma de ochocientos mil y hasta un millon de dollares, aunque muchos digan que "solo están jugando".

League of Legends: A Twist of Fate - CG trailer (2013)

Dota 2


Si hablamos de el juego que le dio mayor popularidad a los moba, tendriamos que nombrar al DOTA ALL STARS. Conocido recientemente como DOTA 2, el cual ofrece una gama variada de objetos, los cuales tienen muchos detalles asi como sus campos de batalla y personajes. A lo cual se le atribuye lo "pesado" de este juego, al momento de descargar, ya que consume aproximadamente 12 GB. Sin embargo hay buenas noticias, ya que todos los heroes estan accesibles para jugar desde el comienzo, y aunque el nivel de dificultad es considerablemete alto, esto es quizas lo que lo hace adictivo y tan divertido, una prueba de ello son los cinco millones de usuarios, ganando de un millón a un millón trescientos mil dólares mensuales, aunque algunos digan que "solo están jugando".

Dota 2 Gamescom Trailer

Smite

Esta última presentación, personalmente, esta entre mis favoritas, te da la opción de jugar como DIOSES de diferentes religiones, (Odin, Thor, Loki entre otros) también hay DIOSES que quizá no conces como, Fenrir DIOS de los no nacidos, de la mitología griega. Una de las caracteristicas mas comentada radica en la capacidad de mostrar el juego en segunda persona a diferencia de otros que solo es posible acceder a disfrutarlo en tercera persona. Por otro lado, entre los modos de juego que este presenta, se encuentra:

a) Destrucción del cassel, donde los jugadores atacan el cassel del enemigo y al mismo tiempo defienden su propio cassel, de acuerdo a su posición.

b) Free for all, donde los jugadores batallan cada uno por su cuenta, sin equipo ni casseles.

Al parecer todas estas posibilidades le ha llevado a ganar dos millones de usuarios hasta la fecha, donde quizas varios sueñan con llegar a ser jugadores profesionales y ganar de quinientos mil a novecientos mil dólares mensuales, aunque habra quien diga que "solo estan jugando".

SMITE - Cinematic Trailer

Confrontando MOBAS

Después de conocerlos por separados podemos confrontar sus características relevantes en una suerte de rivalidad.

En cuanto a los mapas, LOL tiene mas variedad de mapas, mientras que DOTA 2 ofrece una mejor calidad de mapas por sus graficas y maravillosos efectos, y en el caso de SMITE es un juego promedio en relacion a los mapas, ya que son solo diez mapas en comparacion con los cincuenta de LOL, o los veinte de DOTA2.

Si observamos los personajes, debemos comenzar con el mas resaltante, que sin duda es SMITE, dado que ofrece esa gran variedad de DIOSES interesantes en varias religiones, donde cada DIOS ataca de acuerdo a su propia historia. Aunque LOL puede llegar hasta cien personajes y no dejan de ser bastante creativos, parecieran dirigidos principalmente a un publico que le guste un tipo de diseño algo infantil. El oreden en este caso si refiere a la prefencia entre los juegos, dado que se ha dejado de ultimo a DOTA2, por ser considerados sus personajes de menor creatividad sin quitarle reconocimiento al detalle en su diseño.

Por ultimo, comparando los objetos, sigue siendo DOTA2 el que destaca en grafica, calidad y detalle, en la animacion de sus objetos. Con menor calidad pero gran variedad de objetos LOL ofrece mucha mas variedad (ciento veinte y con opcion de añadir mas). En lo que se refiere a los objetos, SMILET presenta una menor calidad en detalle y variedad.


La última comparación, y para muchos la mas importante, se refiere a lo lucrativo que puede ser como negocio los juegos de MOBAS.

MOBAS GANANCIA MENSUAL EN $ NUMERO DE USUARIOS

DOTA2 -------1.000.000 - 1.300.000------- 5.000.000

LOL -------------800.000 - 1.000.000------- 32.000.000

SMITE ----------700.000 - 900.000 -----------2.000.000


Al comparar los MOBAS podemos concluir que cada uno tiene sus seguidores ya que hay uno para cada gusto, y por lo tanto cada jugador decidiria cual para el es el mejor de acuerdo a las cualidades expuestas aqui.

Bibliografia

"Dota 2." Dota 2. N.p., n.d. Web. 05 May 2015


"League of Legends." League of Legends. Riot Games, n.d. Web. 05 May 2015.


"SMITE - Battleground of the Gods." SMITE. Hi-rez, n.d. Web. 05 May 2015