Alfonso x El Sabio

biografía

¿Quién fue?

Alfonso X ,nació el 23 de noviembre de 1221 en Toledo. Fue hijo primogénito de Fernando III y fue el rey de Castilla y de León.

¿En qué época vivió?

Vivió en el siglo XIII , en la etapa de la reconquista que esta marcada por los reinos cristianos en la que desechan a los musulmanes de la península Ibérica.

¿En qué destacó?

Alfonso X desde la infancia demostró una mera voluntad de impulsar y extender la escritura castellana a todos los ámbitos del conocimiento siendo así como en el ámbito legislativo, el científico, el cultural y el literario.

Avanzó la ofensiva contra los musulmanes dominando varios territorios tras la muerte de su padre.

Alfonso X también creó la Escuela de Traductores de Toledo , que fue uno de los símbolos culturales más importantes de la Edad Media

Obras importantes

Realizó grandes aportaciones en el campo de la cultura lo que le merecieron el apelativo de 'Sabio

La actividad historiográfica de Alfonso X se concretó en obras como la Historia de España , redactadas en lengua romance.

La obra más importante llevada a cabo durante su reinado fue la catedral de León.

Hizo que las diferentes culturas vivieran en paz.

¿Cuándo murió? ¿Qué importancia alcanzó en siglos posteriores?

Alfonso X falleció el 4 de Abril de 1284 , quien fue enterrado el la Catedral de Sevilla .


Fue importante tras su muerte por la promulgación de un nuevo código ( Las siete Partidas ) en el cual unía el Código Romano y el los códigos populares o Especulo.


Rey fué la lucha por la unidad de los reinos frente a los invasores árabes siguiendo la politica de su antecesor Fernando III.Fué escritor literario y recopiló diversas leyes y códigos,era un personaje ilustrado y de gran cultura de allí denominado el sabio y también por la fundación de la escuela de traductores.
Big image