Elaboracion de proteinas

Podremos observar cada etapa de la elaboración

Transcripción

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamadaARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.


Traducción

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso de transcripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminoácidos, o polipéptido, que es el producto de la traducción).


Procesamiento

Los polipéptidos una vez sintetizados pueden ser procesados. Existen diferentes tipos de procesamiento posterior a la síntesis de los polipéptidos, uno de los más frecuentes es el que tiene lugar por el extremo amino (N-terminal). Muchas proteínas de membrana y proteínas secretadas por la célula contienen cuando se sintetizan una corta secuencia de aminoácidos (de 15 a 25) en el extremo N-terminal o péptido líder, denominada también péptido señal. La mayoría de los aminoácidos del péptido señal son hidrofóbicos y son reconocidos por factores y receptores proteicos que intervienen en el transporte del polipéptido a través de la membrana celular.


Maduración

Maduración de proteínas:
- Proteolisis: Su importancia dentro del proceso de maduración de las proteínas
- eliminación de la metionina del extremo amino-terminal de muchas proteínas
- eliminación de la secuencia de señalización amino-terminal de las proteínas sintetizadas en el retículo endoplasmático.
-Eliminación de determinadas secuencias para la activación de enzimas y hormonas.


El ARN Mensajero

El ARN mensajero (ARNm, o mRNA) es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleicomonocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.
Todos los ARNm eucarióticos son monocistrónicos, es decir, contienen información para una sola cadena polipeptídica, mientras que en losprocariotas los ARNm son con frecuencia policstrónicos, es decir, codifican más de una proteína.[1
ARN Ribosomal:
-El ARN ribosomal se combina con distintas proteínas para formar los ribosomas, que luego intervendrán en la síntesis de proteínas.-Se forma dentro del núcleo celular a traves del proceso de transcripción del ADN -El nucleolo es la zona del núcleo celular cuya función principal es la producción y ensamblaje de las componentes ribosómicos. Es decir es donde se transcribe el ADN a ARN y donde se forman, posteriormente, los ribosomas


ARN De transferencia

El ARN de transferencia, ARN transferente o Arlt es un tipo de ácido ribonucleico encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomaspara incorporarlos a las proteínas durante el proceso de síntesis proteica.

Ciclo celular:
El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen alcrecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.


Fase 1

Fase G1 (Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genesque codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cadacromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.


Fase 2

Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.


Mitosis

En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas.[1] Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de lareproducción asexual.


Profase

Profase: se condensa y duplica el ADN*Metafase: los cromosomas se mueven hasta el plano ecuatorial, es decir la mitad de la célula.*Anafase: se dividen los cromosomas y las cromatidas hermanas se dirigen hacia los polos opuestos.*Telofase: Las cromatidas hermanas ya están distribuidas entre los polos y se forma el núcleo de cada célula hija.