Desagües Pluviales

Problemáticas en Bragado

Los desagües pluviales ¿Que son?

Los desagües pluviales son los conductos construidos para desagotar el agua de lluvia que se acumula en los lugares donde hay asfalto, ya que la misma no puede ser absorbida por la tierra.

Problema

¿Por qué frente a lluvias no muy frecuentes, ni intensas, la ciudad de Bragado muestras problemas de desagües?

Objetivos de la investigación

*Comprobar el mal estado en que se encuentran las bocas de tormentas.

*Determinar factores/agentes responsable de dicha situación.

*Analizar las condiciones en que se encuentran las bocas de tormenta.

Marco teórico

* Clima y precipitaciones

* Clima de la región y Bragado

* Desagües

* Recolección de basura en Bragado

Hipotesis

* La falta de mantenimiento de los desagües por parte del municipio, provoca que las bocas de tormenta no funcionen adecuadamente, generándose en algunas zonas de la ciudad inundaciones que perjudican al ciudadano

* La forma en que se realiza la recolección de basura, genera acumulación de bolsas que son rotas por los perros y eso deja dispersa a los residuos que al llover son arrastrados tapando las bocas de tormenta.

Galería de fotos

Trabajo de campo

Encuesta a estudiantes de la Escuela Normal (Total 108 personas)

*¿Dispone de bocas de tormenta en la cuadra de su casa?

*¿Tiene algún tipo de problemas con ellas? En el caso de que sea SI, ¿Cuáles?

*¿Conoce cuáles son las causas por las que suelen taparse? En el caso de que sea SI, ¿Hace algo para evitarlo?

*¿Alguna vez presento quejas por los problemas con las bocas de tormenta? En el caso de que sea SI, ¿Cuál fue la respuesta?

Conclusión

Luego de informarnos sobre las precipitaciones en la localidad de Bragado, el mantenimiento y funcionamiento de los desagües pluviales, y la recolección de basura, releímos nuestro problema y realizamos hipótesis que verificamos con un trabajo de campo. Con este podemos dar cuenta que en las escuelas secundarias debería haber más concientización sobre los principales factores responsables de los problemas en las bocas de tormentas y las consecuencias que dejan. Por otro lado, por parte del municipio no hay un correcto mantenimiento, ni una buena recolección de basura.

A nivel nacional, ¿es la mala recolección de basura la causante de las inundaciones que nos atormentan actualmente? ¿O es sólo un factor?.