COREA DEL SUR

Todo tipo de información actual sobre Corea del sur

Mapa de densidad de población

Big image
대한민국 - 애국가 (Aegukga) Himno nacional de Corea de Sur [Sub Español - Hangul - Romanizacion]

GOBIERNO

El gobierno es una democracia representativa dividida en tres poderes, el legislativo (que redacta leyes), el judicial (que juzga su incumplimiento y el ejecutivo (que gobierna el país)

Los gobiernos de las distintas provincias de Corea son semi-autónomos y tienen órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

El jefe de Estado es el Presidente (ahora es Park Geun-Hye), elegido por voto directo para un único mandato de cinco años. Es también el comandante en jefede las fuerzas armadas. El presidente se ocupa de nombrar a su Primer Ministro (Hwang Kyo-ahn) quien después de ser aprobado por el parlamento es el jefe del Gobierno del país.

El parlamento coreano está formado por una sóla cámara y se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe (국회;國會). Sus miembros ejercen mandatos de cuatro años. Y tiene actualmente 300 escaños.

La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

Los principales partidos políticos son

- GNP (GRAN PARTIDO NACIONAL)

- UNDP (NUEVO PARTIDO DEMOCRÁTICO UNIFICADO)

- DLP (PARTIDO LABORISTA DEMOCRÁTICO)

- MDP (PARTIDO DEMOCRÁTICO DEL MILENIO)

Tratados, Organizaciones y declaraciones

Relaciones internacionales

Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países.

Forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 (entro a la vez que Corea del Norte) y el 1 de mayo de 2007, el anterior Ministro de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, fue el Secretario General de la ONU.

También pertenece a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, es miembro observador del grupo ANSA + 3 y con la Cumbre de Asia Oriental (EAS).

Desde mayo de 2007, Corea del Sur y la Unión Europea han estado negociando un acuerdo de libre comercio para reducir las barreras comerciales igual que con Canada y Nueva Zelanda

En noviembre de 2009, la nación fue admitida en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, (ha sido la primera vez que un país que recibió ayuda de este organismo se convierte en miembro pleno del mismo.

En 2010, Seúl fue la sede de la Cumbre del G-20.

Con China siempre ha tenido relaciones muy estrechas pero al acabar la segunda Guerra Mundial la República Popular de China adoptó el maoísmo, mientras que Corea del Sur buscó mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Además, durante la guerra de Corea, China apoyó al ejército de Corea del Norte, lo que tuvo como consecuencia el cese casi por completo de las relaciones diplomáticas con China, aunque en 1992 se reanudaron.

Con Japón después del final de la Segunda Guerra Mundial firmaron en 1965 firmaron el "Tratado sobre la base de las relaciones entre Japón y la República de Corea" para establecer relaciones diplomáticas. Pero como Japón ocupó Corea lo cierto es que hay un fuerte sentimiento antijaponés

Con Corea del Norte ha tenido relaciones complicadas ya que las dos Coreas reclaman su soberanía sobre toda la península y sus islas periféricas. Tras las hostilidades que se presentaron durante la guerra de Corea, de 1950 a 1953, las dos Coreas firmaron un armisticio, pero nunca un acuerdo de paz.

Además las pruebas de misiles de Corea del Norte en 1993, 1998, 2006 y 2009 han complicado las relaciones. Entre las dos Coreas está la frontera más fortificada del mundo

Corea del Sur y sus ONGs

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Corea del Sur dejaron de ser grupos ilegales de lucha contra la dictadura y apoyo a la democracia para formar hoy una parte respetable e influyente de la sociedad.

Mucha de su labor en los últimos años se ha centrado en ayudar a Corea del Norte, aunque su gobierno es bastante reacio a aceptar la ayuda

Big image

lncheon, República de Corea, el Foro de ONG 2015,

Celebrado el pasado 18 de mayo de 2015. Centrado en la promoción e implementación de proyectos educativos

Noticia del país

Datos curiosos sobre Corea del sur

Datos curiosos de Corea del Sur

- El 50% de la población vive en Seúl

- El deporte nacional es el Taekwondo

- Son el país nº uno de consumo de alcohol en el mundo

- Su comida es muy picante pero saludable porque contiene una gran cantidad de verduras

- Su internet es de los más rápidos del mundo (más que Japón o USA)

- Cuando salen grupos de amigos o familias a comer fuera suelen compartir platos, por eso en la mesa te ponen varios cubiertos y las porciones son muy grandes

- Dejar propina es de mala educación, se considera una descortesía

- Se saludan con pequeñas reverencias y hay poco contacto físico

- Su maquillaje es de los mejores del mundo

- El pasatiempo fundamental de niños y adultos es el Karaoke

- Si tienes más de 30 años y no estás casado está muy mal visto

- Hay mucha cultura consumista, es el país con mas tarjetas de crédito per cápita

- Se trabaja mucho. Muchas horas y muy duro

- Los ancianos son muy respetados

- Los coreanos viven pegados a su móvil (a veces a más de uno), hay wifi gratuito por toda la ciudad y lo usan hasta para pagar en las tiendas, en el autobús

- En Corea se fuma mucho

- Sonarse la nariz en público, y más en un restaurante se considera como una grosería

- A los jóvenes no les permiten ser ruidosos

- En corea se tiene un año más porque se cuenta a partir de la fecundación y no desde el día que naciste. (por eso cuando naces tienes un año al contrario a la occidental.)

- Corea es un país con mayor homogeneidad étnica del mundo

- No esperes disculpas si te empujan por la calle (es por la cantidad de gente que hay.)

- No utilices las dos manos cuando le des algo aún coreano sobre todo a la gente mayor y autoridades

- Cuando te inviten a una casa coreana debes traer un pequeño regalo

- La mayoría de edad es a los 20 años.

- Son muy nacionalistas y muy orgullosos de su país. Por eso no aceptan que sus hijos se casan con extranjeros (pierden la nacionalidad)

Sectores Economicos

Servicios 59,4

Industria 38,3

Agricultura 2,3