LISTADO DE ACUERDOS

Diploma en Género y Educación

A manera de reflectores

Usemos esos acuerdos que se ha fijado, para destacar algunos aspectos:

  • Convención sobre los derechos políticos de la mujer, que reconoce el derecho de la mujer de elegir y ser elegida.

  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995); firmada por 189 naciones y acompañada de una plataforma de acción, es un instrumento esencial para lograr la igualdad y la equidad. Esta conferencia es un acontecimiento. Veamos que había antes y qué pasó después (información tomada de ONU mujeres):
Big image
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino hacia el futuro (Organización de Naciones Unidas).

Iniciativa comunal para resolver algunos de los grandes problemas de la humanidad. Los objetivos 2 (lograr la enseñanza primaria universal), 3 (Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), 5 (Mejorar la salud materna); tienen como punto de mira la situación de la mujer en el mundo. El informe 20115 (disponible en http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf), nos presenta el panorama de los logros de cada uno de los objetivos.

(CEDAW, por sus siglas en inglés), “Es un instrumento jurídico internacional, aprobado por los Estados y que los compromete con una serie de obligaciones para con las mujeres. La Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos y todas. Estas normas básicas— denominadas también derechos humanos—establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros”

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Estipula la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculinos y femeninos en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, además, se deben adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.


Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979. Entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981. Entrada en vigor para Colombia: 19 de febrero de 1982, en virtud de la Ley 51 de 1981.

  • Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Como documento que fortalecerá lo que la Convención señala, propone aplicar las estrategias que resultan de la Convención para proteger a la mujer y evitar los efectos adversos de la violencia contra ella.


Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993.

  • Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará

Que busca crear mecanismos para evitar y erradicar la violencia contra la mujer.


Adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994. Entrada en vigor el 5 de marzo de 1995.Entrada en vigor para Colombia: 15 de diciembre de 1996, en virtud de la Ley 248 de 1995

  • Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado

Que reconoce la situación de vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas en los conflictos.


Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 3318 (XXIX), de 14 de diciembre de 1974

  • Declaraciones sobre educación y mujeres

La garantía de los derechos humanos, civiles, culturales y económicos; no siempre vienen con la implementación de las acciones (educativas) necesarias para cambiar las condiciones de la mujer en la actualidad. Por ello, se hace necesario precisar estos asuntos en un conjunto de declaraciones, convenciones o disposiciones especiales, que alientan a los gobiernos nacionales a garantizar el cumplimiento de los derechos.

Por ejemplo, en el preámbulo de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Jontiem, 1990), se dice:

Hace más de cuarenta años, las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la educación". Sin embargo, pese a los importantes esfuerzos realizados por los países de todo el mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten las siguientes realidad es:

  • Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.
  • Más de 960 millones de adultos — dos tercios de ellos mujeres—son analfabetos, y, el analfabetismo funcional es un problema importante en todos los países, tanto industrializad s como en desarrollo.

  • La Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción (Tailandia, 1990)

Reconoce la necesidad de ofrecer a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada de la educación básica y un renovado compromiso en favor de ella, para hacer frente a la amplitud y a la complejidad del desafío, esto comprende:

• Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;

• Prestar atención prioritaria al aprendizaje;

• Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;

• Mejorar el ambiente para el aprendizaje;

• Fortalecer concertación de acciones.

En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar 2000) los Estados firmaron un compromiso para eliminar las desigualdades, y garantizar a las niñas el acceso a una educación de calidad; con esto se comprometen a cumplir lo que la declaración de Jontiem señala. En este documento se reconoce que la educación es un derecho fundamental y un elemento clave para el desarrollo. Para lograr el cumplimento de esta consigna, se comprometen a:


  • Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen
  • Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento

Buenos propósitos, objetivos loables que hoy, diez años después del límite fijado para su logro, siguen pendientes.

Créditos

Recopilación: Hilda Mar Rodriguez

Diseño: Angélica María Hernández Calle

Fotografía: Licencia: CC0 Public Domain, sin atribución. <Pixabay>

Referencias


  • CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER, Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
  • Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Organización de Naciones Unidas.
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino hacia el futuro, Organización de Naciones Unidas.
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, Documento Jurídico internacional, CEDAW.
  • La Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, Tailandia, 1990.
  • Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, 2000.