Informática Básica

Herramientas colaborativas

BLOG DE INTERNET

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o articulos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

Por lo general los blogs son entornos :

  • Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas inciadas por el creador del blog.
  • Definibles: es decir que pueden delimitar de quienes pueden añadir comentarios lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles cualquier otro usuario web.
  • Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, vídeos, audios, etc.
  • Gratuitos: al menos existe un gran numero de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.

Para que se utiliza

Se pueden utilizar para publicar noticias, tutoriales, ayudas, libros o hasta incluso pueden insertar imágenes, vídeos, etc.

tipos de blogs

Blog personal: un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común.

Microblogging: es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto.

Blogs corporativos y organizacionales: Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos.

Blogs educativos: permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

Por el género: Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte.

Por el tipo de medios de comunicación: Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog.

Por el dispositivo: Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de una persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web.

Blog inversa: está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero, Normalmente hay un límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de Internet.

Pasos para crear un blog