Un Reino especial

Un Reino poco definido

¿Qué es el Reino protoctista?

El Reino protoctista es el que contiene a todos aquellos organismos eucariotas y pueden ser unicelulares o pluricelulares. En algunos casos, tiene pared celular. Dentro de este grupo tan diverso destacan las algas y los protozoos.

Este grupo representaba unas determinadas características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera definida.

Ninguno de sus representantes esta adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Las algas

Son autótrofas, pueden ser unicelulares o pluricelulares. Su célula es eucariota vegetal. Viven en zonas acuáticas bien iluminadas para poder realizar la fotosíntesis. Las algas pluricelulares se caracterizan por representar una estructura tipo talo, que consta de:

Rizoide: base que fija el alga al sustrato

Cauloide: especie de tronco o tallo.

Filoides: laminas finas y grandes a modo de hojas.

Se pueden clasificar en:

Colonial; pequeños grupos de unicelulares mas o menos regularmente dispuestas.

Capsoide; células numerosas encerradas en una cápsula mucilaginosa común.

Cocoide; unicelulares envueltas en una pared celular.

Palmeoide; células inmóviles y numerosas encerradas en una cubierta de mucílago.

Filamentoso; células formando una cadena, a veces ramificado.

Parenquimatoso; células formando un talo con algún grado de diferencia celular.

Big image

Algas pluricelulares

Las algas pluricelulares forman parte del reino vegetal y tienen una estructura más complejas que sus pares unicelulares. Dentro de este Reino nos encontramos las algas verdes o clorófitas; las pardas o feófitas y las rojas o rodófitas. Establecen sus colonias tanto en el mundo marino como en el agua dulce. Representan tres características esenciales:

Las células que las conforman son eucariotas.

Los cloroplastos poseen diversos pigmentos lo que les permite llevar a cabo la fotosíntesis.

No tienen raíz, tallo u hojas.

Pueden reproducirse de forma asexuada o sexuada.

Algas unicelulares

Son los organismos fotosintéticos del planeta, pues capturan mayor cantidad de energía solar y producen más oxígeno que las plantas. Las algas constituyen, además, el primer eslabón de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuáticas, al formar parte del plancton, y sustentan a una gran diversidad animal.

La mayoría de estas algas tienen flagelos. Muchas de estas no poseen una pared celular definida, pero posee una estructura esqueletal bastante elaborada que puede ser superficial o externa. Su reproducción es mayormente asexual por medio de zoosporas.

Los protozoos

Son heterótrofos, se alimentan de materia orgánica que encuentran en el medio, normalmente capturando a otros seres unicelulares como bacterias. Son unicelulares y tienen una vida acuática. Presentan estructuras que les permiten desplazarse:

Cilios: filamentos que rodean toda la célula.

Flagelos: filamentos que impulsan la célula

Seudópodos: permiten anclarse en un punto y arrastrar así al resto de la célula.

Algunos son parásitos y producen emfermadades como la malaria.

Se conocen más de veinte mil especies de protozoos. Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos...

Se alimentan de bacterias y productos de desecho de otros organismos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos organismos.

Suelen ser de vida libre aunque existen grupos que son parásitos.

Big image

Cómo son sus células

Los individuos del Reino protoctista son los que representan las estructuras más sencillas entre las células eucariotas y pueden representar una estructura unicelular, multicelular o colonial. Los protista producen un alto porcentaje de oxígeno de la tierra. Es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos de este reino.

Son capaces de formar materia orgánica mediante la luz del sol y materia inorgánica.

En las algas pluricelulares las células no se organizan en tejidos, la estructura se denomina talo.

Webgrafía