Sandra Miranda Informa

Consejera Regional

¿Sabías que este 17 de noviembre además de Presidente y Diputados también se eligen Consejeros Regionales?


¿Qué es el Consejo Regional (CORE)?

El Consejo Regional es un organismo que tiene por finalidad hacer efectiva participación de la comunidad regional en el Gobierno Regional.

Está investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y debe inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Por ejemplo, la gran mayoría de los proyectos que se ejecutan en las distintas comunas de la Región de Valparaíso son aprobados por el Consejo Regional y luego ejecutados por Municipios u otras entidades sociales que presentan proyectos de financiamiento.

¿Quiénes los integran?


El Consejo Regional, más conocido como CORE está integrado por el Intendente y por el número de Consejeros que, de acuerdo a la ley, corresponda a la región.

En el caso de la Región de Valparaíso existen 28 Consejeros, siendo 11 de la Provincia de Valparaíso, 4 de la Provincia de Quillota, 2 de la Provincia de San Antonio, 3 de la Provincia de San Felipe, 3 de la Provincia de Los Andes, 2 de la Provincia de Petorca y 2 de la Provincia de la Isla de Pascua.


Vecinas y vecinos de Los Andes, Rinconada, San Esteban y Calle Larga

Este 17 de noviembre junto a su papeleta para elegir a la próxima Presidente de Chile y Diputados por nuestro Distrito, también deberán votar para elegir a un Consejero Regional.

Para la mayoría nuestra labor como Cores es un tanto desconocida pese a que nuestra función tiene directa injerencia en el quehacer diario de todos los habitantes de nuestra provincia.

Esto pues en el seno del Gobierno Regional se discuten los planes de desarrollo de la región, pero también se aprueban los financiamientos desde la construcción de colegios y estadios, hasta pavimentación de calles y alcantarillados.

Actualmente integro el Consejo Regional y soy una de las tres mujeres, en un órgano compuesto por 28 integrantes, y desde mi escaño he luchado peso a peso para traer progreso a las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga.

Hasta la modificación legal de este año, los consejeros regionales éramos elegidos en votación indirecta. Es decir la ciudadanía elegía concejales y estos votaban para elegir consejeros regionales.

Sin embargo, tras una larga lucha el sistema se democratizó y hoy la ciudadanía en voto universal tendrá el derecho de elegir a sus representantes en el Gobierno Regional.

Un abrazo


Su amiga,

Sandra Miranda


Facebook: /sandra.mirandamunoz

Twitter: @coresandram



Big image