RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 07/01/2014 | Página 5

El Partido de la Concertación ante un obstáculo inesperado. Corte. En el Frente Amplio sostienen que no cumple con los requisitos electorales

Los partidos Nacional y Colorado lograron saltar algunos de los obstáculos más importantes para crear un lema accidental que le compita la intendencia de Montevideo al Frente Amplio, pero se encontraron con un escollo que no tenían previsto. Aunque las normas electorales y los antecedentes en la materia parecían indicar que el flamante Partido de la Concertación tenía todo en regla como para empezar a andar, los miembros de la Corte Electoral afines al Frente Amplio presentaron objeciones no escritas acerca de la legalidad de la coalición entre blancos y colorados.

Los argumentos tienen que ver con el hecho de que buena parte de los integrantes del Consejo Directivo del novel partido son, a su vez, afiliados a los partidos tradicionales. Estas observaciones verbales fueron realizadas en una reunión de la corporación el pasado 30 de diciembre y nuevamente estarán encima de la mesa el jueves 9 en un encuentro en el que volverán a enfrentarse los cuatro ministros afines al Frente Amplio y los cuatro afines al Partido Nacional y al Partido Colorado. El desempate de esta situación quedó en manos del presidente de la Corte, Ronald Herbert, quien dijo a El Observador que no tiene una posición definida sobre el punto y que en las próximas horas estudiará el asunto con más detenimiento. "No tuve acceso a ningún informe acerca de las distintas posturas", señaló el jerarca.


EL PAÍS |INFORME NACIONAL |07/01/2014 |Página 8

Senado recibe a Brenta, vota ley para generales y da venia a Graña.

En la Comisión Permanente se convocará a varios ministros.


En un atípico inicio de año, el Senado se reunirá hoy para aprobar la venia del nuevo presidente del Banco Central y una reforma de significación en las jerarquías militares. Además, Eduardo Brenta jurará como senador del Frente Amplio.


A partir de la hora 11.30 se reúne hoy la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria para sancionar un proyecto de ley donde, básicamente, se propone aumentar de cinco a ocho los años de permanencia de un comandante en jefe al frente de su fuerza, y donde se permite la reducción de ocho a seis años el tiempo de permanencia de un general o contralmirante en su cargo, y la posibilidad de destituirlos por mal desempeño de su función.


Este proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo el 26 de septiembre pasado y aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes en el mes de noviembre. Así ha llegado ahora al Senado que le dará sanción en esta jornada.


En la actualidad los oficiales generales de las Fuerzas Armadas pueden desempeñarse en el puesto por ocho años, pero por la reforma que se plantea estarán solamente seis años en la jerarquía. Además, podrán ser removidos antes de ese lapso, de acuerdo con un pedido del Poder Ejecutivo y con la venia del Senado.


La oposición no comparte esta disposición porque se sostiene que el eventual pedido del Ejecutivo no debe incluir necesariamente una fundamentación del pedido de retiro obligatorio de un general, lo cual puede dar lugar a decisiones de tipo político.


En una visita a la comisión de Defensa de Diputados, el subsecretario Jorge Menéndez explicó que esto no debe interpretarse de esa forma y que lo que se pretende es que haya una movilidad mayor en los escalafones militares de las tres fuerzas.


En el caso de los comandantes en jefe, esta reforma de la Ley Orgánica Militar permitirá que permanezcan en sus cargos más allá del tiempo que marca el reglamento. Esto supone en la práctica que un presidente cuando asuma su cargo podrá designar a un comandante en jefe y este oficial podrá permanecer en el cargo durante toda la administración de ese mandatario.


La iniciativa supone la modificación del artículo 192 del decreto-ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974, Orgánico de las Fuerzas Armadas.


Asimismo, en la sesión de hoy del Senado jurará como senador el exministro de Trabajo Eduardo Brenta quien ocupará la banca en lugar del senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, el cual actualmente se encuentra con licencia.


Esta será la primera ocasión en que Brenta jure como senador dado que en la Legislatura pasada integró la Cámara de Representantes.


Banco Central. Los senadores votarán además la venia para designar como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) al licenciado en economía Alberto Graña, actual gerente de Política Económica y Mercados de la entidad.


Graña es funcionario de carrera del Central y hombre de confianza del ministro de Economía, Mario Bergara, y fue uno de los principales impulsores de que el BCU dejase de fijar el año pasado el precio del dinero (la tasa de interés) y pasara a fijar la cantidad de dinero que circula (agregados monetarios).


Viajes de Mujica. Además se votará la autorización para que el presidente José Mujica pueda ausentarse del país por más de 48 horas. El lunes 27 Mujica concurrirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en La Habana (Cuba).


También está previsto que se vote otra autorización para que el primer mandatario participe de la cumbre del Mercosur a celebrarse en la ciudad de Caracas (Venezuela) a partir del 31 de este mes.


También hoy, la Comisión Permanente del Poder Legislativo se reunirá a la hora 10 a fin de considerar diversos planteos políticos realizados por las bancadas de la oposición.


Entre ellos se cuenta la convocatoria a varios integrantes del gabinete que pedirán los representantes blancos, colorados y del Partido Independiente. Incluso, el Partido Nacional propondrá al Frente Amplio en la sesión que se elabore una agenda para los ministros.


MONTEVIDEO.COM.UY |NOTICIAS | 07/01/2014

ASTORI: CASO PLUNA ESTARÁ EN CAMPAÑA Cuatro en línea

El vicepresidente Danilo Astori dijo que el gobierno espera que, en 2014, la economía uruguaya siga creciendo en el entorno del 4%. En declaraciones recogidas por Telemundo, Astori puntualizó que "nuestro pronóstico es de crecimiento. Vamos a cerrar 2013 con una tasa de crecimiento de alrededor del 4%, lo que, en los tiempos que corren y en el contexto regional e internacional es una cifra importante".

Para Astori, y en virtud de las "grandes variables macroeconómicas", este año el crecimiento mantendrá su ritmo. "Yo digo que los fundamentos de la Economía están indicando eso, la evolución de la inversión, que sigue creciendo, la evolución de las demandas interna y externa. Uruguay va a mantener el ritmo de crecimiento que viene teniendo hasta ahora".

Consultado sobre el impacto que el caso Pluna tendrá de cara a las elecciones de octubre, Astori dijo apuntó que "va a ser un tema que va a ser utilizado en la campaña electoral. Políticamente es lógico esperarlo. Quienes tienen una visión crítica plantearán su visión, y quienes tenemos una visión desde el gobierno de todo este proceso, también plantearemos la nuestra".

LA DIARIA | POLÍTICA | 07/01/2014 |Página 2

Salir del paso. No hay acuerdo por Universidad de Educación; sectores del FA proponen postergar la discusión sobre cogobierno, pero el PS se niega

El proyecto de ley para crear la Universidad de Educación (Uned) como ente autónomo encargado de la formación docente se estancó en el Senado, cuando el Partido Nacional (PN) y el sector Propuesta Batllista (Proba) del Partido Colorado (PC) se negaron a votar que su conducción fuera autónoma y cogobernada. Ante la posibilidad de que el proyecto no fuera aprobado, la senadora Lucía Topolansky (MPP) propuso no votar la integración del Consejo Directivo Nacional de la Uned y dejar esa discusión para el futuro gobierno, pero esa alternativa fue rechazada por el Partido Socialista (PS).

"Para nosotros, sería muy conveniente terminar este período parlamentario con la ley aprobada, y muy frustrante que todo fuera para atrás", opinó el senador Ernesto Agazzi (MPP). El acuerdo con el PC, que funcionó en la Cámara de Diputados para votar por dos tercios el proyecto, se cayó en el Senado por la oposición de Proba, por lo que, según explicó Agazzi, se optó por empezar un período de negociación en la interna frenteamplista y con la oposición.

Esa negociación es llevada adelante por Topolansky, según informó El Observador el domingo. La propuesta a negociar plantea votar la creación del ente autónomo y la integración de su Consejo Directivo provisorio (que tendrá cuatro integrantes nombrados por el Poder Ejecutivo [PE] con venia del Senado, un representante de los docentes y un representante de los estudiantes), y excluir de la ley la integración del Consejo Directivo Nacional, el órgano encargado de conducir la Uned después del período de transición, dejando la discusión sobre el cogobierno y la autonomía para el próximo período de gobierno.

Según el proyecto que se aprobó en Diputados, este consejo está integrado por dos representantes de todos los órdenes (estudiantes, docentes y egresados), el rector y los directores regionales de la Uned. La oposición reclama que haya representantes nombrados por el PE en este consejo, la Proba reclamaba uno y el PN tres (dos pertenecientes al partido de gobierno y uno a la oposición).

Desprolijidades

El diputado Roque Arregui (PS), que ha trabajado en la cámara baja en este proyecto, aseguró que el PS rechaza la alternativa propuesta por Topolansky: "No estamos de acuerdo con que se vote la creación de un ente autónomo y que en la ley no esté establecido cómo va a estar integrado el Consejo Directivo permanente. Es muy desprolijo, a nuestro modo de ver".

Reconoció "la muy buena voluntad en cuanto a buscar una forma de salir del paso", pero aseguró que si no se establece la integración del órgano de conducción en la ley, esa definición "va a estar sujeta a los avatares de lo que suceda en las elecciones nacionales".

A entender de la bancada del PS, después de buscar negociar con la oposición, en marzo o abril, "hay que someter a votación el proyecto que se aprobó en Diputados, y que cada uno asuma sus responsabilidades ante la ciudadanía, los que ponen por encima la creación de la universidad y los que no".

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), en cambio, considera que la propuesta permite "comenzar el funcionamiento y no trabar lo que se está haciendo". "Es una idea ingeniosa para permitir seguir trabajando y postergar la definición del punto crítico", que son el cogobierno y la autonomía, destacó. Aseguró que el FA "va a seguir sosteniendo el cogobierno, pero será en el marco de un nuevo gobierno".

El Frente Liber Seregni está a favor de negociar con la oposición. El Partido Comunista, según explicó el senador Eduardo Lorier, lo está analizando.

Agazzi dijo entender a quienes plantean que quieren aprobar "todo o nada" pero enfatizó , que el actual sistema de formación docente "es un desastre": "Tienen administraciones totalmente separadas, algunas cosas dependen de Primaria, otras de Secundaria, y en la Universidad de la República no hay formación docente. Es medio vergonzoso: no tienen un grado de formación exigible para sus docentes". Insistió en que "sería muy frustrante terminar este período parlamentario con el actual sistema de formación docente".

VENEZUELA

EL PAÍS | INFORME NACIONAL |07/01/2014 |Página 8

Paraguay espera gesto de sus socios. No reclamará la presidencia del Mercosur en Caracas

Paraguay no exigirá la presidencia pro témpore del Mercosur en la próxima cumbre de Caracas a fin de mes y en todo caso esperará a que sus demás socios se la ofrezcan, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. "Ellos tendrán que definir si la van a dar a Paraguay. La presidencia pro témpore se definirá en el transcurso de las consultas. Seguramente van a proponer a Paraguay", dijo Loizaga en declaraciones a periodistas. "Para mí, lo más importante no es la presidencia (del Mercosur)", agregó el presidente Horacio Cartes preguntado por periodistas el lunes.

La cita de Caracas marcará el reingreso de Paraguay al Mercosur tras su suspensión por 14 meses como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo el 22 de junio de 2012 tras cuatro años de gobierno. Un mes antes de asumir en agosto pasado, Cartes pidió "como gesto de buena voluntad la presidencia pro témpore que nos hubiera correspondido". Meses después de las elecciones presidenciales en Paraguay, el país aprobó a mediados de diciembre pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo que el mandatario Cartes quedó habilitado a asistir a la cumbre en Caracas.

EL PAÍS |ECONOMÍA |07/01/2014 |Página 11

Incremento de 10% en el salario mínimo venezolano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer un incremento del 10% del salario mínimo, que desde ahora queda en 3.270,30 bolívares (US$ 519,09), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2%, Dijo que los incrementos benefician a los trabajadores activos y a casi tres millones de jubilados.

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL | 07/01/2014 |Página 18

Cabello se perpetúa al frente del Parlamento

Venezuela. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) de Venezuela instaló su período anual de sesiones con la reelección de Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, como su presidente por tercer año consecutivo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había adelantado el pasado 26 de diciembre que "las fuerzas revolucionarias" postularían a Cabello tras calificar su gestión de "excelente", con lo cual quitó expectativas a la jornada.

Cabello fue vicepresidente del Ejecutivo y ministro en varias carteras de Estado durante la gestión de 14 años de Hugo Chávez, fallecido hace 10 meses, y en la actualidad es uno de los más estrechos aliados de Maduro, quien la semana pasada lo ascendió al grado de capitán del Ejército nacional.

"Se cumplen 10 meses del fallecimiento de nuestro amado hermano, camarada, compañero Hugo Chávez, dolor que nos embarga y que no va a salir de nuestra alma creo que nunca; por él estamos acá", dijo Cabello al abrir la sesión del domingo en recuerdo al jefe de Estado fallecido el 5 de marzo del año pasado.

La mayoría calificada de tres quintas partes de la AN aprobó el pasado 19 de noviembre, con el rechazo de la minoría opositora, una ley que otorgó poderes especiales a Maduro, elegido en abril, para que gobierne por decreto durante un año.

Maduro comenzó ese mismo mes a ejercer esos poderes con la puesta en marcha de un plan contra la corrupción y la adopción de diversas medidas en busca de equilibrar la economía.

Tras la postulación de Cabello como presidente de la AN, y de Darío Vivas como primer vicepresidente y Blanca Eechkout como segunda vicepresidenta, el diputado Omar Barbosa, en representación de la oposición, les pidió a todos ellos "una rectificación".

Barbosa reveló que el antichavismo se abstuvo de presentar candidatos para reemplazar a Cabello por conocer "de antemano la decisión excluyente y negadora de la voluntad popular" de mantenerlo como titular del Legislativo, según dijo.

Añadió que Cabello "permitió el atropello físico" a diputados opositores golpeados en sesiones anteriores, "promovió maniobras" para anular la inmunidad a otros e incluso "arbitrariamente" destituyó a algunos legisladores antichavistas de la presidencia de las comisiones parlamentarias, y exigió que les sean devueltas.

EL OBSERVADOR | ECONOMIA |07/01/2014 |Página 12

Funsa concretó negocio con gobierno venezolano

Alivio. Después de meses de idas y vueltas, Funsacoop, la cooperativa de los trabajadores de la ex Funsa, recuperada luego de cerrar sus puertas, logró concretar el ansiado negocio con el gobierno de Venezuela, que le permitirá seguir en funcionamiento, dijo a El Observador Enrique Romero, presidente del sindicato. El acuerdo, además, permitió sumar trabajadores a la plantilla.

La demora para sellar el contrato de suministro de neumáticos con la estatal venezolana Suvinca, compañía que maneja el transporte público, comenzó a generarse con la muerte del presidente Hugo Chávez, en marzo pasado, y prosiguió a través de las negociaciones con los representantes de Nicolás Maduro. Hacia fines del año pasado, y cinco viajes a Caracas después por parte de la directiva de la cooperativa, se concretó el convenio por todo 2014, por el cual Funsacoop proveerá de más de 144 mil neumáticos a esta empresa por un valor de más de US$ 27 millones.

Romero detalló que el primer embarque hacia Venezuela saldrá a fines de este mes y que luego se prevé completar el pedido en 12 embarques mensuales. Además de la nación bolivariana, ya trabajan con algunos pedidos en Paraguay, a la espera de ser más competitivos para volver a entrar en Brasil, y de que se levanten las trabas en Argentina para ingresar a ese país.

Gracias a esta operación, Funsacoop logró reincorporar a trabajadores que se encontraban en seguro de paro a la espera de un llamado de la cooperativa. De esa manera, la sección de neumáticos cuenta hoy con 120 operarios y la de guantes, con más de 20. Funsacoop pudo recuperar la empresa gracias a la asistencia financiera de US$ 3,5 millones, provenientes del Fondo para el Desarrollo (Fondes).


Asamblea Nacional de Venezuela se reúne con el presidente Maduro