BOLETÍN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SANAMENTE: ¡TU SALUD MENTAL IMPORTA!

SEPTIEMBRE ES EL MES NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Durante este mes, enviamos este boletín para informar a los padres y otros miembros de la comunidad sobre cómo trabaja Cypress-Fairbanks ISD para prevenir y responder al riesgo de suicidio en niños y adolescentes, y cómo usted puede hacer lo mismo en casa.


CFISD reconoce que el suicidio es la segunda causa principal de muerte para los estudiantes en edad escolar y estamos dedicados a trabajar con los padres, socios comunitarios y agencias estatales y nacionales para prevenir el suicidio juvenil.


Esperamos que en este boletín se aborden algunas de las preguntas más comunes que pueda tener sobre la prevención del suicidio en el hogar y en la escuela. Es importante saber que el apoyo social positivo de ambos ambientes es una de las mejores protecciones que puede recibir un niño. Si tiene inquietudes sobre el bienestar de su hijo, hable con un consejero o un miembro del personal administrativo de la escuela de su hijo que pueda trabajar con usted para asegurarse de que su hijo reciba el apoyo que necesita.

988 ES EL NUEVO NÚMERO A LLAMAR

En julio de 2022, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio recibió un número de 3 dígitos: 988. Ahora, si usted llama o envía un mensaje de texto al 988 irá directamente a la línea Lifeline y se pondrá en contacto con un consejero capacitado, especializado en situaciones de crisis. Para obtener información en detalle acerca de este servicio, visite la página informativa SAMHSA 988.

¿Conoces la diferencia entre el 988 y el 911?
Big picture

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES Y TUTORES AYUDAR A PREVENIR EL SUICIDIO?

Big picture

¿CÓMO SÉ SI MI HIJO NECESITA AYUDA?

Aunque a veces hay señales claras de que un niño necesita apoyo de salud mental, no siempre es obvio y no debemos esperar que sean ellos quienes pidan ayuda directamente. Es importante que los padres y otros cuidadores sean conscientes de las señales de advertencia comunes del suicidio. Según el Centro de Recursos para la Prevención del Suicidio, las siguientes señales son indicaciones de que su hijo pueda estar en riesgo inmediato:


  • hablar de querer morir o suicidarse
  • buscar una forma de suicidarse (por ejemplo, buscar en línea para obtener un arma)
  • hablar de sentirse desesperanzado o sin propósito


Si usted nota alguna de las tres señales de advertencia anteriores, debe llamar inmediatamente a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 o comunicarse con un profesional de la salud mental.


Otros signos pueden indicar que un joven está en grave riesgo, particularmente si los comportamientos son un cambio significativo de lo que es típico:


  • hablar de sentirse atrapado o estar en un dolor insoportable
  • hablar de ser una carga para los demás
  • aumentar el uso de alcohol o drogas o usarlos para hacer frente a la angustia mental
  • actuar ansioso, agitado o comportarse imprudentemente
  • dormir muy poco o demasiado, en comparación con los patrones de sueño esperados
  • alejarse de todo o sentirse aislado
  • mostrar rabia o hablar de buscar venganza
  • mostrar cambios de humor extremos
Big picture

¿CÓMO PUEDO PROTEGER A MI HIJO EN CASA?

Si cree que su hijo pudiera estar en riesgo, es importante que tome medidas para protegerlo en casa. Aumentar la supervisión y limitar su acceso a medios potencialmente letales son dos pasos vitales para proteger a quienes han exhibido señales de advertencia.


Seguridad de los medicamentos: tenga en cuenta que muchos medicamentos de venta libre pueden ser muy peligrosos o letales en cantidades suficientemente grandes. Los medicamentos que contienen acetaminofén (por ej., Tylenol, Midol) o ibuprofeno (por ej., Advil) muchas veces están implicados en sobredosis relacionadas con el suicidio. La difenhidramina (por ej., Benadryl) y el dextrometorfano (por ej., NyQuil) son particularmente propensos al abuso entre los adolescentes. Sea consciente de los medicamentos que tiene en su hogar, recetados y de venta libre, y tome medidas activas para asegurar el acceso a ellos:

  • Limite la cantidad de medicamento disponible a dosis no letales. Su farmacéutico o médico puede proporcionarle información sobre cantidades seguras.
  • Considere guardar bajo llave todos los medicamentos, incluyendo los de venta libre. Hay cajas de seguridad para medicamentos disponibles en sitios vía el Internet y en muchas farmacias.
  • Deseche correctamente los medicamentos que no sean necesarios o que estén vencidos. No deseche los medicamentos en la basura o el inodoro. Su farmacia local podría ofrecer un servicio de eliminación seguro o indicarle alguna que lo haga.
  • Mantenga solo pequeñas cantidades de alcohol en su hogar. El alcohol puede aumentar considerablemente la letalidad de todos los medicamentos.


Seguridad de las armas de fuego: Las armas de fuego son el método más común utilizado por las personas que mueren por suicidio; la mayoría de los niños que mueren por este medio utilizan el arma de un miembro de la familia, la mayoría de las veces la de sus padres. Ciertas medidas en el hogar pueden ayudar a proteger a los niños contra este grave riesgo.

  • Retire todas las armas de fuego de la casa. La medida más segura es retirar las armas de fuego de la casa durante el período crítico en el que su hijo está en riesgo.
  • Guarde bajo llave todas las armas de fuego que estén en el hogar. Hay muchos tipos de seguros de armas y cajas fuertes disponibles en tiendas de armas, tiendas de artículos deportivos o en sitios en el Internet. Si ya usa cajas fuertes o cerraduras, considere cambiar el código o cambiar la clave (si es posible), ya que los niños a veces saben cómo acceder a las cerraduras que han estado colocadas por un tiempo.
  • Guarde el arma de fuego descargada, con la munición guardada por separado. Asegúrese de que las municiones no estén guardadas en el mismo lugar que las armas de fuego.

¿DE QUÉ FORMA TRABAJA CFISD PARA PREVENIR EL SUICIDIO?

Los programas escolares de prevención del suicidio son importantes, recomendados y necesarios por varias razones; especialmente:

  • Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela.
  • El personal escolar tiene la responsabilidad ética y legal de esforzarse para prevenir el suicidio de jóvenes siempre que sea posible.
  • Las personas que trabajan con niños en las escuelas están bien posicionadas para reconocer las señales de advertencia de suicidio e intervenir cuando sea necesario.
  • La prevención del suicidio es ahora ampliamente reconocida como un componente importante para mejorar el funcionamiento académico.



El programa de prevención del suicidio de CFISD adopta un enfoque basado en equipos de varios niveles para proteger a los estudiantes:

  • El personal del distrito que interactúa con los estudiantes recibe capacitación rutinaria sobre cómo reconocer las señales de advertencia de suicidio y otros problemas de salud mental y cómo responder cuando se dan cuenta de una posible necesidad de intervención.
  • Los estudiantes también reciben información anualmente sobre cómo reconocer y responder a las señales de advertencia en sus compañeros.
  • En todas las escuelas intermedias y secundarias de CFISD, las tarjetas de identificación de los estudiantes tienen impresa la información de contacto de The National Suicide Prevention Lifeline. Para obtener más información sobre TX SB 279 y esta iniciativa estatal de prevención del suicidio, consulte la página de apoyo de salud mental y conductual de la Agencia de Educación de Texas.
  • Los estudiantes que exhiben ciertas señales de advertencia reciben un evaluador para identificar el riesgo de suicidio. Una vez llevado a cabo, los resultados de este evaluador y las recomendaciones de seguimiento se comparten de inmediato con el tutor legal en una reunión de notificación de emergencia.
  • Las intervenciones recomendadas variarán según las necesidades del estudiante, pero pueden incluir la supervisión y eliminación de peligros en la casa, un plan de seguridad individualizado basado en la escuela, acceso a recursos comunitarios o exploración de la necesidad de apoyo continuo adicional en la escuela.
  • Para los casos de alto riesgo, el personal puede recomendar a los padres que procuren una evaluación completa de la salud mental de su hijo con un proveedor de la comunidad. El personal de la escuela trabajará con los padres para encontrar opciones apropiadas y disponibles para este servicio.
  • Cuando un estudiante es internado en un hospital debido a un problema de salud mental, el personal de la escuela trabajará con el estudiante y el tutor legal para garantizar que haya suficiente apoyo emocional, conductual y académico para ese niño al regresar a la escuela.
  • Los especialistas del distrito en la prevención del suicidio escolar revisan periódicamente las investigaciones, las recomendaciones de mejores prácticas y los requisitos legales para garantizar que el programa de prevención de CFISD siga siendo sólido y eficaz.

El Manual del estudiante de CFISD 2021-2022 describe los procedimientos y los profesionales involucrados en el programa de prevención del suicidio del distrito. Se anima a los padres a leer las secciones relacionadas con este tema. Estas secciones incluyen, entre otras, Prevención e Intervención del Riesgo de Suicidio (HB-15 y 16) y Apoyo para la Salud Mental (HB-61).

¿QUÉ MIEMBROS DEL PERSONAL DEL DISTRITO PUEDEN TRABAJAR CONMIGO O CON MI HIJO DURANTE UNA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE RIESGO DE SUICIDIO?

Numerosos profesionales en el distrito están capacitados y calificados para responder directamente al riesgo de suicidio en las escuelas:


  • Consejeros escolares: Todas las escuelas de CFISD tienen consejeros escolares que apoyan las necesidades académicas y emocionales de sus estudiantes. Los consejeros nuevos reciben capacitación de parte de especialistas del distrito en procedimientos de intervención y respuesta al suicidio. Todos los consejeros reciben actualizaciones periódicas del Departamento de Orientación y Consejería y del Equipo de Intervención para la Salud Mental de CFISD.
  • Proveedores de servicios psicológicos: Los proveedores de servicios psicológicos del distrito incluyen especialistas con licencia en psicología escolar, psicólogos con licencia de nivel de doctorado e internos de doctorado supervisados. Todos los proveedores de servicios psicológicos nuevos reciben capacitación de parte de especialistas del distrito en procedimientos de intervención y respuesta al suicidio. Los proveedores de servicios psicológicos reciben actualizaciones periódicas del Departamento de Servicios Psicológicos y del Equipo de Intervención para la Salud Mental de CFISD.
  • Oficiales de policía de CFISD: Los oficiales de policía de CFISD podrían ser incluidos en este proceso para apoyar la seguridad individual de los estudiantes y ayudar a las familias a acceder a los recursos fuera de la escuela. Todos los oficiales tienen capacitación en intervención en crisis y la mayoría ha completado el plan de estudios de salud mental TCOLE 4001 de 40 horas que incluye capacitación avanzada en intervención en crisis.
  • Equipo de Intervención para la Salud Mental: El Equipo de Intervención para la Salud Mental está compuesto por consejeros profesionales con licencia, psicólogos con licencia y oficiales de salud mental. El equipo tiene la tarea general de apoyar la seguridad y la salud mental de los estudiantes en la comunidad de Cy-Fair. Los miembros del equipo consultan con las escuelas durante la respuesta al riesgo de suicidio y pueden intervenir directamente para ayudar al personal y las familias. El equipo incluye especialistas en prevención del suicidio escolar acreditados por la Asociación Americana de Suicidología (AAS, por sus siglas en inglés).

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Además de los profesionales de salud mental a nivel de la escuela y distrito, existen varias organizaciones locales, estatales y nacionales dedicadas a prevenir el suicidio. Aquí hay algunos recursos excelentes:
Big picture