Lunes

23-05-16

Hermanos Felgueroso

Los hermanos Felgueroso fueron: Adelaida Felgueroso Gonzales 1861-1938, Victor Felgueroso 1863-1945, Constante Felgueroso 1865-1937, Rosario Felgueroso 1868-1969 y Secundino Felgueroso 1872-1952. Fueron un grupo de empresarios carboneros Asturianos naturales de Langreo que fundaron en 1893 la empresa Sociedad Felgueroso Hermanos.


Todos ellos eran hijos de Gabino Felgueroso Rodriguez y Genara Gonzalez, naciendo en la parroquia de Ciaño, de Langreo, Asturias. Los varones comenzaron trabajando en la mina en 1893 fundando la Sociedad Felgueroso Hermanos con la colaboración de su padre, comenzando a explotar las minas de Saús de la compañía Carbones Asturianos, unas minas en estado ruinoso. Más tarde irán adquiriendo otras minas d eLangreo, algunas de las cuales habían sido abandonadas por su baja rentabilidad. En 1930 ponen en marcha la mina de carbón más conocida de las profundizadas fuera de los valles mineros centrales, La Camocha en Gijón, después de muchos intentos frustrados en la zona. En los años 20 venden casi todas sus pertenencias de la Cuenca del Nalón a Duro Felguera y se centran en Gijón. Rosario se aleja de gestión en la empresa, entra como novicia en Las Salesas pero su estado de salud le impide continuar. Mientras sus hermanos son también consejeros de Duro Felguera y se convierten en impulsores de la minería de industria a nivel nacional, ella dedica su fortuna a los más desfavorecidos y vive en Ciaño hasta su muerte a los 99 años.


En 1932 se les ofrece un gran homenaje en los campos efiseos de Gijón. En 1962 se alza en el parque de Rosario Felgueroso de Ciaño el monumento a los Hermanos Felgueroso obra de Juan José Suárez Aller. También hay un monumento a Rosario en ese parque y una avenida en Gijón a los Hermanos. Sus vidas inspiraron la película Jandro de 1965 dirigida por Julio Coll.


En 1982 fallecería el último de los hermanos varones, miembros de un clan familiar que se caracterizó por ser uno de los escasos ejemplos de propietarios autóctonos mineros asturianos.

Asturias en la Segunda República Española

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, durante un bienio se produjo el acontecimiento más grave del período: la insurrección anarquista y socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, y que finalmente fue sofocada por el gobierno con la intervención del ejército. Debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí que se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.

Fue duramente reprimida por el gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux.


Asturias en la Guerra Civil


La ofensiva de Asturias fue el ataque ejecutado durante la Guerra Civil Española por las tropas sublevadas en septiembre de 1937 contra el reducto republicano situado en la región de Asturias, último territorio leal a la República en la costa del Mar Cantábrico.

Tras las derrotas republicanas en Bilbao y en Santander, el territorio leal a la República en la costa Cantábrica, popularmente denominado Frente del Norte por ambos bandos, quedó reducido a un enclave constituido por la casi totalidad de Asturias, a excepción de Oviedo y corredor terrestre que conectaba esta ciudad con Galicia, territorio en poder de los sublevados desde octubre de 1936.


La Revolución del 34


En tierras asturianas la huelga general revolucionaria se inició en la madrugada del 5 de octubre y los mineros pasaron rápidamente a la acción, haciéndose con el control de toda la cuenca minera. Los centros de operaciones se situaron en Mieres, la capital de la cuenca del Caudal, y en Sama de Langreo, la capital de la cuenca del Nalón, y desde ambas localidades se coordinaron las acciones de los mineros que llevaron a la rendición de 23 cuarteles de la Guardia Civil en las primeras horas. Desde el gobierno consideran que la revuelta asturiana es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid.

El gobierno adopta una serie de medidas enérgicas. Ante la petición de Gil-Robles comunicando a Lerroux que no se fía del jefe de Estado Mayor, general Masquelet, los generales Goded y Franco (que tenían experiencia al haber participado en la represión de la huelga general de 1917 en Asturias) son llamados para que dirijan la represión de la rebelión desde el Estado Mayor en Madrid.

Historia y premios recibidos por el Patronato San José

El Patronato San José, nació de la sugerencia que el sacerdote de Gijón, don Valentín Incio, dio al P. Nicetas Aróstegui S.J., de fundar una obra para la formación de niñas pobres en artes y oficios a fin de que, al llegar a la mayoría de edad, pudieran ganarse la vida. En sucesivas reuniones fueron perfilando los detalles de organización, reglamento, y necesidad de que fuese una Congregación Religiosa la que se ocuparan de la misma. Tras larga deliberación, la elección recayó en las Hijas de la Caridad. Aceptada la oferta, el contrato se firmó el 13 de noviembre de 1903 en Madrid y el 7 de diciembre cuatro Hijas de la Caridad y doce niñas se instalaban en “la casa de Albertón”, frente al Paseo de Begoña. La inauguración oficial se realizó el 14 de dicho mes.

En 1946 se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la legalización de las Escuelas de este Patronato tanto de internas como de externas , la Orden Ministerial del 15 de diciembre de 1946 lo confirmó. Las escuelas obtuvieron el reconocimiento de subvencionadas, con 7 grados, el 14 de febrero de 1952.

El Centro ha ido adaptándose sucesivamente a las órdenes dictadas por el Ministerio de Educación impartiendo las distintas modalidades de enseñanza: Preescolar y EGB. Con la LOGSE de nuevo se modificó la nomenclatura en referencia a la Educación Obligatoria y hoy se cuenta con tres centros, según puede verse en la O.M. del 28 de octubre de 1994.


Premio del concurso de Medio Ambiente del curso 2014-2015, ganado por Víctor Garnung, de 3º ESO.
Concurso convocado por la Central Lechera Asturiana sobre “Asturias en el siglo XXI”. Y no fue hasta este pasado 20 de Noviembre, cuando se entregaron los premios, donde cinco alumnos de nuestro centro han sido galardonados en las diferentes categorías:

  • Relato:

*Silvia Escalante de 4º ESO

* Gonzalo Rodríguez de 2º ESO

*Christian Martínez de 6º EP

  • Poesía:
  • Paola Fernández de 6º EP
  • Dibujo:

*Pelayo Camporro de 6º EP

Big image