DETALLES DE LA EXPO CONTABLE PATER

El colegio PATER el dia 4 realizo una exposición contable

Segunda Parte:

Segunda parte:

averiguar y escribir detalle de las características de la expo, contenido, intención y trayectoria.



Intencion

- Promover la toma de conciencia, desde un enfoque social y ambiental, del impacto que los desechos sólidos producen en nuestra comunidad.

- Estimular la investigación sobre el impacto de los desechos sólidos en la sociedad y en ambiente, como así también, sobre las tecnologías para evitar dichos impactos.

- Desarrollar la capacidad de emprender al promover acciones a nivel individual y colectivo.

- Asumir nuestra responsabilidad y compromiso Ambiental al evitar el impacto ecológico que los desechos sólidos, y por sobre todo, las pilas, producen al ambiente.

Fundamentación

El punto de partida del método es el interés y el esfuerzo.

El docente integra las diferencias individuales y los deseos de los alumnos, hacia un objetivo concreto.

El proyecto es una “actividad previamente determinada con una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación”

El método de proyectos designa la actividad espontánea y coordinada de un grupo de alumnos que se dedican metódicamente a la ejecución de un trabajo globalizado y elegido por ellos mismos.

Así, los alumnos elaboran un proyecto en común, y lo llevan a cabo, siendo y sintiéndose protagonistas de todo el proceso, desarrollando su iniciativa personal y su responsabilidad como miembro del grupo.

Lo que se pretende en este método globalizador no es tanto el aprendizaje de contenido conceptual sino más bien lo actitudinal y lo procedimental, es decir todas las habilidades individuales y grupales que hay que llevar a cabo para conseguir el objetivo establecido. El eje conductor del método son las habilidades vinculadas al “saber hacer” y al “saber resolver”, junto con la capacidad de participación y trabajo asociadas a las necesidades de la vida real. así la función social de la enseñanza desde este método globalizador es la de formar y preparar para la vida de personas solidarias que “saben Hacer”

- Reciclar materiales en buen estado para volver a usar y venderlos.(la mayoria de los objetos que venden los alumnos en la expo son reciclados).

Lo que se pretende en este método globalizador no es tanto el aprendizaje de contenido conceptual sino más bien lo actitudinal y lo procedimental, es decir todas las habilidades individuales y grupales que hay que llevar a cabo para conseguir el objetivo establecido. El eje conductor del método son las habilidades vinculadas al “saber hacer” y al “saber resolver”, junto con la capacidad de participación y trabajo asociadas a las necesidades de la vida real. así la función social de la enseñanza desde este método globalizador es la de formar y preparar para la vida de personas solidarias que “saben Hacer”.




Trayectoria


Este proyecto que se viene desarrollando durante largo tiempo en nuestra institución, tiene como finalidad, lograr concientizar, socializar, e interactuar con la comunidad, en conceptos como son: el cuidado del medioambiente, el tratamiento de los desechos, el reciclado, y la conciencia ambientalista como conectores de cara al futuro y como responsables del cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

Es bien sabido por todos que la gran parte de nuestro desechos sólidos causan daño nuestro ambiente, y por otro lado, su reciclado permite la subsistencia de muchas familias en zonas urbanas y suburbanas.


Caracteristicas y contenido:


- Presentar el proyecto de manera motivadora

1. Involucrar a los docentes, Directivos y alumnos

- El proyecto tendría varios niveles de implementación:

-- Nivel aula

-- Nivel patio del colegio

-- Nivel nuestras casas

-- Nivel alrededores del colegio: Recorrer los alrededores del colegio para entregar materiales explicativos

-- Nivel Propuestas a otras instituciones (Municipalidad, Colegios, empresas etc.)

-- Nivel general: comunicando en nuestra página web con informaciones sobre lo investigado y realizado

4. Planificar:

• Micro emprendimientos: a cargo de 3º Año de economía,

• Un concurso de colectores de desechos sólidos y pilas, para el aula, para el patio del colegio, para la casa, para las calles.

• La características a tener en cuenta son: bajos costo, si es con materiales reciclados mejor, practicidad para la ubicación y retiro de las bolsas, etc.

• Es importante pensar en el tema de los colores para identificar el contenido, ya sea bolsas de color o etiquetas para cerrar las bolsas de color.

5. Establecer costos del proyecto

6. Implementar y evaluar


INTERDISCIPLINARIEDAD

Áreas que involucraría:

- Ciencias de la naturaleza y Salud, desde el impacto de los desechos, al ambiente y la salud

- Ciencias Sociales, desde el reciclado de los desechos como fuente de trabajo.

- Informática, en la investigación y difusión del proyecto

- Educ. Artística, desde los carteles para promover la concientización, y el trabajo concreto del área, llevado a cabo con materiales reciclados.