Trabajo grupal

EXPERTOS 2

-LA INGENIERÍA GENÉTICA:

es la tecnología del control y transferencia del ADN entre dos organismos.


-LA HUELLA GENÉTICA:

es la técnica utilizada para distinguir individuos entre sí utilizando muestras de ADN de cada uno de ellos. Se utiliza en genética forense para identificar individuos, para reconocer hijos, busqueda de padres o reagrupamiento familiar.

EL GENOMA HUMANO

Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

El proyecto de secuenciación del genoma humano ha sido el mayor proyecto de investigación biomédica de la historia.

El Proyecto del Genoma Humano es muy beneficioso para la ciencia, pero también cabe destacar el gran riesgo que hay en el mismo. Esto se debe a la importancia y el valor de la información, ya que el uso que se le podría dar no siempre sería positivo o beneficioso. Se sintetiza a continuación las conclusiones :

-El Proyecto Genoma representa un hallazgo científico y tecnológico al mismo tiempo que una revolución económica.

-Conocer la secuencia de los genes permitirá enfrentarse a enfermedades y deficiencias del ser humano.

-Este avance podría ser usado contra minorías en razón de sus condiciones físicas, sociales y económicas.

-Resulta indispensable el control y responsabilidad por parte de los científicos para evitar la discriminación y violación de algunos derechos humanos, al trabajar con los nuevos descubrimientos genéticos.

Genoma humano

El proteoma celular, el microbioma humano y el metaboloma

-El metaboloma es el conjunto completo de las pequeñas moléculas llamadas METABOLITOS, que se pueden encontrar en una muestra biológica.


-El proteoma celular es la totalidad de proteínas expresadas en una célula bajo condiciones medioambientales y en una etapa determinada de desarrollo.


-El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintas partes del cuerpo humano.

EXPERTOS 1

Definición de gen: El gen es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que pose un rol celular específico. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se denomina genoma
Big image
Epigenética: La epigenética es una rama de la biología que pretende explicar por que los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características particulares
Experimento de Avery: Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty hicieron una serie de experimentos usando cepas de la bacteria neumococo, la cual causa neumonía. Los neumococos son bacterias que cuando no tienen cápsula, crecen en el laboratorio, formando colonias con superficie rugosa; si tienen esa envoltura su apariencia se torna lisa. Griffith descubrió que al inyectar a ratones con pequeñas dosis de neumococos no virulentos junto con grandes cantidades de neumococos patógenos pero «muertos» por calentamiento, los animales no sólo mueren de neumonía sino que muestran en su sangre bacterias encapsuladas vivas. https://youtu.be/O2ZV9bpWK6M
Doble hélice de Watson y Crick: Doble hélice es el nombre que se asocia con la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN). Un modelo del ADN tan pequeño y poco versátil no podía ser capaz de representar la forma de almacenar todas las sutilezas y especificidades del material genético y, sin embargo, se sabía desde hacía mucho tiempo que el ADN era el principal constituyente de los cromosomas. De aquí que surgiese la idea de que el ADN actuase como una molécula asistente cuya misión sería ayudar a las proteínas a duplicarse.
Aportaciones de Mendel a la genética:

Mendel aportó al estudio sobre la genética 3 leyes:

  1. Primera ley principio de uniformidad: cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales. El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro receptivo (aa) origina solo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa)



  1. Segunda ley o principio de segregación: ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dara origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo “a”, a pesar de que todos los individuos de la F1 eran del fenotipo “A”



  1. Tercera ley o principio de la combinación independiente: Esta tercera ley hace referencia al cruce polihíbrido. Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que el observaba se encontraba en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación.

Big image
Experimento de Griffith: Fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación. investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumonía, estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus pneumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula y la otra cepa no tiene cápsula y no causaba neumonia
Relación entre gen y proteína: Cada organismo tiene un conjunto de genes específicos que lo identifican como especie. Las proteínas confieren a las células un fenotipo individual. Los genes no participan directamente en la síntesis de proteínas se requiere de un proceso de transcripción por medio del cual a partir de ADN se sintetizan moléculas de mRNA que contienen secuencias de bases, que serán traducidas en proteínas, proceso por el cual un gen sintetiza una proteína se reconoce como expresión genética.

EXPERTOS 4

-Reproducción asistida:La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.

Historia:El 25 de julio de 1978 nació en la ciudad inglesa de Oldham una niña singular: Louise Brown, el primer bebé probeta de la historia.

Su concepción se había producido en un laboratorio nueve meses antes mediante la técnica de fecundación in vitro. Ello quiere decir que los especialistas extrajeron un óvulo de su madre y lo unieron a un espermatozoide en una placa de laboratorio.


Big image
Inseminación artificial: método permite que la fecundación se realice de forma natural. Al introducir el espermatozoide en el útero, éste debe buscar su camino hacia el óvulo maduro e insertarse por su propia cuenta,tal como ocurría en un embarazo tradicional. La gran diferencia y ventaja de la inseminación artificial es que el recorrido del espermatozoide es más corto y menos riesgoso.

Tres fases:

  • Estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.

  • Preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.

Inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.


Tipos de inseminación artificial:

  • Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminación de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de manera natural (el coito), por ejemplo debido a problemas de eyaculación precoz, vaginismo, impotencia o eyaculación retrógrada. También puede recurrirse al IAH cuando la mujer presente malformaciones uterinas.
  • Inseminación artificial con donante (IAD):el semen proviene de un donante anónimo. Se recurre a un banco de semen cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermia, una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual, cuando la paciente es una mujer sin pareja y cuando ya ha fallado la técnica ICSI, ya sea por fallo de fecundación o por mala calidad de los embriones (genética o morfológica).
La Fecundación “in vitro”

¿En qué consiste? Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer

La transferencia de embriones donados

  • Transferencia embrionaria: Para realizar la transferencia, la bióloga selecciona los embriones de mayor calidad y el resto puede que sean congelados. se puede realizar bien en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical, sin anestesia.


El diagnóstico genético preimplantacionalb (DGP): es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito. De dichos embriones se extraen biopsias celulares cuyo tamaño puede variar según el número de días de desarrollo. Una biopsia entre el día 1 ó 2 permite la obtención corpúsculo polar de la segunda división meiótica (con el mismo material genético que los embriones, una en el día 3 permite la obtención de una biopsia de 2 ó 3 células blastoméricas, y una en el día 5 ó 6 permite la obtención de hasta 5 células provenientes del trofoectoblasto. Cada biopsia plantea sus propias ventajas y riesgos.