Guía de Aprendizaje

Contabilidad Empresarial/Tutor: Francisco Javier Castro Luna

Objetivo

Identificar los diferentes impuestos que deben cancelas las personas naturales o jurídicas, así como los porcentajes aplicados en Retención en la Fuente y el IVA.

Introducción

La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.
IVA: Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un producto en $10.0000 por el cual paga un Iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.400., al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que genero (2.400) y el Iva que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $800, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante le agrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800. (ref, Actualicese.com)

Actividades de aprendizaje

Observe detenidamente el vídeo que se expone mediante el enlace http://www.youtube.com/watch?v=N9pJPYJqq4Y de Retención en la Fuente, y una vez vistas y analizadas, desarrolle un ensayo de mínimo una hoja donde explique en que consiste la Retención en la Fuente y el impuesto de IVA, así como los porcentajes aplicados.

Sugerencias

Una vez visto el video que se adjunta al enlace, explore a traves de la web, otros sitios de portales de contabilidad, para que tenga soportes necesarios y pueda realizar un buen ensayo.

Actividades de Evaluación.

Una vez estudiado el material del programa, resuelva los siguientes ejercicios. una vez terminados, envielos al correo del tutor.

1. La Empresa Confeccionando Ltda. le paga honorarios a Luis Pérez Ingeniero de sistemas por concepto de reparación y mantenimiento de computadores, por valor de $3.000.000 se efectúa retención por concepto de honorarios. Nota: Si esta persona no declara renta, hay que aplicarle la retención en la fuente del 10%, si la persona declara renta y es independiente no hay modo a descontar la retención en la fuente, por lo cual el profesional debe cancelársele los $3.000.000.

2. La Empresa Foxtelas Ltda. Cancela el valor de arrendamiento por valor de $800.000 al señor Juan Velásquez se efectúa la correspondiente retención en la fuente.

3. De un ejemplo cuando una persona del régimen común le compra a una persona del régimen simplificado (contabilice).

4. La Empresa de Textiles Confeccionando Ltda, catalogada como Gran Contribuyente le compra mercancías a la empresa Accesorios S.A. perteneciente al régimen común.

Valor de la Compra $10.000.000

Retención en la fuente por compras 3.5%

IVA 16%. Si es el caso practicar retención de IVA

Elabore el registro contable correspondiente para la empresa que compra