Don Juan Tenorio.

Escrito por José Zorrilla.

José Zorrilla. (1817-1893).

José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. La familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció el cargo de superintendente de la policía

Estudio leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36). Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca "Recuerdo del Arlanza", que fue su primer amor.


En el entierro de Mariano José de larra leyó como homenaje: "A la memoria del joven literato don Mariano José Larra" (1837) lo que le dio popularidad.


Fue miembro de la Real Academia Española en 1848, cuando tenia 31 años de edad leyó su discurso de investidura en verso. Fue creador de "Cantos del Trovador" y el poema "Granada", también hizo obras teatrales como "El Zapatero y el Rey", "Don Juan Tenorio" (1844) quizás la mas conocida y "Traidor", y "El Puñal del Gordo".


Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria fama de su obra no podía reclamar los derechos de autor, así vivió en la pobreza hasta que el Estado le dio una pensión del Gobierno.


En el año 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina Isabel II.


José Zorrilla murió en Madrid el 23 de enero de 1893, tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL AUTOR

Romanticismo español (1ª mitad del S.XIX):
Es una nueva manera de ver y concebir la vida. El hombre romántico ama la libertad por encima del bien y del mal. Es un movimiento revolucionário en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el neoclasicísmo, defendiendo la fatasía, la imaginación y las fuerzas irrcionales del instinto.
Los grandes temas del romanticísmo:
  • La libertad.
  • La rebeldía.
  • El amor.
  • La mujer.
  • Lo fantasmagórico.

El teatro romántico:

  • El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia.

Otros temas que predominan son: la fatalidad, la venganza.....

  • El marco de las obras suele ser de ambiente medieval.
  • Se divide la obra en actos, los actos se componen de cuadros.
  • se rechaza la regla de las 3 unidades impuesta en la ilustración.
  • El lenguaje es retórico.
  • Tiene lugar un mezcla de prosa y verso, contradiciendo así la estética neoclásica.
  • La escenografía adquiere gran importancia.

DON JUAN TENORIO.

Big image

PERSONAJES PRINCIPALES:

Don Juan Tenorio.

Hijo de Diego Tenorio. Es impetuoso, mujeriego, arrogante, arrollodor, burlador, asesino y ante todo, seductor. Tiene una personalidad fogosa y violenta, con marcado satanismo. Este carácter va a transformarse gracias a un alma pura, la de Doña Inés. Don Juan se enamora de Doña Inés, de su pureza y su amor se volvera sincero y su alma se salvará gracias a ella. La unica meta en su vida era conquistar a las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas, en trancurrimiento de la obra, podemos observar una evolución en dicho personaje, acaba enamorandose de Doña Inés locamente, que pasa a ser el objetivo principal de su vida.

Obra completa. Don Juan Tenorio.

Aquí podéis ver la obra completa de Don Juan Tenorio en pelicula.
Don Juan Tenorio de José Zorrilla (obra completa)

ACTO IV. DON JUAN TENORIO.

Declaración de Don Juan Tenorio a Doña Inés. Acto IV. Escena III. "No es cierto ángel de amor..."
En esta escena de Don Juan Tenorio, podemos observar el verdadero amor que le tiene Don Juan a Doña Inés. Se encuentran en la quinta de Don Juan, junto con Brígida.
Hemos elegido esta escena por que es la más bonita de toda la obra y la más importante.

VALORACIÓN PERSONAL.

Según nuestra opinión personal, esta obra de teatro histórica nos ha gustado mucho, por que así, podemos ver como era la vida en el tiempo que transcurre la obra, y como la mujer era tratada como una recompensa.

Consideramos que es una obra de interés y que no posee dificultades a la hora de su lectura, y al ser en verso se hace más ligera, además de que posee una trama muy interesante.

También, nos ayuda a estudiar la literatura del s. XVII y conocer más a José Zorrilla, el escritor de esta gran obra.

REALIZADO POR:

Jesús Ortega Oreja y Estefanía Romero López.