Lara

Economia

La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes cantidades de caña de azúcar, lo que lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país.

Viajando por Venezuela. Pueblos del Estado Lara. Video HD

Toponimia larense

TOCUYO: Ciudad y de un río larense. Proviene de la voz tucuyo y de los indios tucúi. Significa agua de yuca o yare, sedimento en la preparación del casabe

QUlBOR:

Nombre la capital del Municipio Jiménez. Es posible que la voz provenga del ayomán kibók que equivale a cosecha: Alvarado anota las grafías de Quíbore y Quíbure.

BARQUlSIMETO:

Esta palabra ha sido escrita de diversas maneras desde que los españoles y los belzares pisaron sus tierras. Ha sido: "Varkiseneto", "Variquecemeto"; "Barraquisimeto", "Varaquisimeto", "Bariquisimeto". Barquisimeto, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su "Historia y conquista de la población de Venezuela, es la adoptada hoy como grafía exacta. Significa en lengua aborigen río sucio, cenizoso, turbio. En efecto, el río que discurre por esa ciudad es el río Turbio.