VALLE DE BRAVO

Pueblo Mágico

Valle de Bravo

Considerado un Pueblo Mágico y uno de los centros coloniales más bellos del Estado de México. Conserva su encanto histórico que data del siglo XVI, destacando por sus edificios coloniales, su artesanía local y techos de tejas rojas que utilizan en todo el pueblo, apodado "la Suiza de México".

Valle de Bravo se encuentra a 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México y 67 kilómetros al este de Toluca en el Estado de México. Es un destino famoso por ser el refugio de fin de semana de muchos turistas, que encanta por su gente, rodeado de montañas y situado en la orilla del lago de Avándaro, presa que fue construida para producir electricidad para la ciudad de México.

La ciudad tiene una hermosa plaza central, mercados, galerías de arte y su iglesia principal “San Francisco”. Esto y más te espera en un viaje intrépido en Valle de Bravo.

Big image

Mundo Natural

En los alrededores se encuentra hermosas reservas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca. La zona se convierte en las zonas de anidación de las mariposas monarca, de noviembre a marzo. También se puede visitar el Parque Natural Bosencheve y la Reserva de Monte Alto. Lugares ideales para disfrutar de diversos deportes de aventura, como de montaña y escalada en roca, ciclismo y camping. En cuanto a los deportes extremos, Valle de Bravo se ha convertido en un lugar popular para ala delta y parapente, haciendo de esto un destino preferido para los amantes de la adrenalina.

ECOTURISMO Y TURISMO DE AVENTURA

Las actividades al aire libre conforman este maravilloso paraíso, donde lugareños y turistas disfrutan de los deportes acuáticos en verano. Existen diversos establecimientos a la orilla del lago que ofrecen alquiler de kayaks, veleros o barcos de esquí acuático.


Entre las principales actividades se encuentran:

Camping:

Las zonas montañosas a los alrededores de Valle de Bravo ofrecen condiciones ideales para acampar en entornos totalmente seguros y disfrutar de una velada en contacto con la naturaleza.

Tirolesa:

En los alrededores de Valle de Bravo, ofrecen lugares ideales para la observación de flora y fauna.

Parapente y ala delta:

La zona montañosa que rodea a Valle de Bravo y las condiciones del clima permiten que este lugar sea perfecto para paracticar estos deportes.

Pesca:

La atracción principal de Valle de Bravo es su lago, donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos y de pesca.

Kayak:

Se puede disfrutar de excursiones en kayak mientras contempla del hermoso paisaje del lago y sus alrededores montañosos.

Rappel:

Debido a que se encuentra rodeado por las sierras de Temascaltepec, Tenayac y Valle de Bravo. En las estribaciones de las sierras se puede establecer la aventura de escalar montañas, que permiten sumergirse en la hermosa naturaleza.

Wakeboard:

Rodeado de un bosque, el lago de Valle de Bravo, que cubre 2900 hectáreas, es un gran lugar para practicar windsurf y wakeboard, gracias a las excelentes condiciones de viento y de agua.

Paseo en barco:

En Valle de Bravo lago se encuentran numerosos lugares para alquilar barcos grandes y pequeños, yates y otras embarcaciones, así como cualquier otro equipo de navegación que pueda necesitar.

Golf:

En Valle de Bravo encontrará excelentes campos de golf, donde podrá disfrutar de hermosas vistas del lago y áreas verdes

SPA:

Valle de Bravo también se caracteriza por complejos hoteleros que ofrecen tratamientos de spa utilizando terapias antiguas y nuevos métodos diseñados para el cuidado del cuerpo y mente.

Uno de los mejores SPA y más recomendado es en el Hotel el Santuario.

ATRACCIONES

Uno de los principales atractivos es el lago de Valle de Bravo:

Este lago artificial cubre una superficie de 21 metros cuadrados y tiene unos 40 metros de profundidad. Aquí puede capturar peces de agua dulce, tales como: Mojarra, trucha, carpa y el perca americana negro. Puede alquilar todo el equipo de pesca necesario en el lago.

ARQUITECTURA HISTÓRICA

Al caminar por las calles llenas de muchos años de tradición encontrará edificios que datan de la época colonial. Entre los edificios más notables están:

La Iglesia de San Francisco de Asís:

Situado en la plaza principal de Valle de Bravo. Esta antigua iglesia parroquial es de piedra de adobe, madera y tejas. Algunas de sus características originales permanecen intactos, como su fuente bautismal y la estatua de San Francisco de Asís del siglo XVI.

La Iglesia de Santa María Ahuacatlán

Ubicado en el barrio de Valle de Bravo Santa María Ahuacatlán. Fundada en el siglo XVII, el altar mayor de esta iglesia cuenta con una estatua del Cristo negro, que como cultura, los pobladores lo visitan para hacer milagros.

El Kiosco

Situado en la plaza principal de Valle de Bravo. Se trata de una construcción que tiene columnas de madera y un techo de tejas rojas. Está rodeado de jardines, bancos y puestos de venta de artesanías y alimentos.

MUSEOS

En Valle de Bravo hay varios museos donde se puede aprender sobre la vida y obra de personalidades famosas. Estos lugares también albergan diversos eventos culturales.

GASTRONOMÍA

En casi todos los rincones de esta pintoresca ciudad encontrara todo tipo de sorpresas culinarias. En la plaza principal de Valle de Bravo se puede disfrutar de comida mexicana tradicional y del famoso helado del pueblo hecho en casa. Entre los platos más populares se encuentra la trucha. También son comunes las alcachofas, que se cultivan en la región del Estado de México.


Entre los restaurantes que más destacan por sus colores y aromas culinarios están:

Dipao

Ofreciendo su servicio desde hace 10 años, de concepto Italiano. Se distingue por sus pizzas al horno, pastas, ensaladas, postres y vinos. Con un excelente servicio de calidad, pues si un cliente llega y quiere algo que no está en el menú, tienen la flexibilidad de hacer el platillo para dejarle al comensal una experiencia inigualable.

Lagartos

Ofrecen un amplio menú que va desde la comida típica hasta mariscos. Las noches son de Bohemia, cuentan con una pequeña terraza que tiene una vista hermosa a la presa de Valle del Bravo. Los fines de semana cuentan con servicio de Buffet.

Los Pericos

Fue el primer restaurante flotante en Valle de Bravo, donde su especialidad son los pescados y maricos, ofreciendo también cocina mexicana e internacional. Aquí podrá disfrutar de la experiencia de degustar sus alimentos mientras flota sobre este agraciado lago.

HOSPEDAJE

Este pequeño pueblo frondoso desafía todos los estereotipos en descanso. Popular por su buena selección de posadas, cabañas y hoteles variopintos, destacan no solo ofrecer los servicios básicos, si no que van más allá de las comodidades y expectativas del cliente.

Hotel Misión Grand Valle de Bravo

Enclavado en el bosque de Valle de Bravo, es un lugar perfecto para el descanso con servicios y amenidades de primera clase, posee uno de los mejores Spa, tinas de sales, tratamientos naturales, balance holístico y acupuntura. Dentro de sus instalaciones incluye una alberca climatizada, zona de jacuzzi, área de caminata, área de fogata, áreas verdes, truchero, kids club, restaurante de especialidades “Andanza”, cava de vinos, Lobby Bar y Sushi Lounge.

Hotel Avándaro

Con una tradición hospitalaria de medio siglo, el hotel ofrece habitaciones remodeladas, restaurante, un relajante Spa, Bar Lounge, canchas de tenis, una piscina de agua templada, acceso a su campo de golf de 18 hoyos que ha hecho historia en esta zona. Con servicio de Buffet los fines de semana.

Hotel Rodavento

Considero más que un Hotel-Boutique, se trata de una especie de hotel de monte con 28 modernas suites, de estilo contemporáneo y detalles rústicos, villas entoldadas con terrazas con vista al bosque y al lago privado de este lugar repartido en sus 15 hectáreas. Cuenta con una alberca y jacuzzi, restaurante- bar y ofrecen actividades de aventura.

Araucaria Hotel Boutique

Ubicado a unos pasos de la presa, ofrece a sus huéspedes piscina al aire libre donde puede disfrutar de una copa en el bar, cuenta con una terraza con maravillosa vista, habitaciones con balcón y restaurante con servicio de buffet los fines de semana.

Casa Abierta

Con una ubicación perfecta en el centro del pueblo, a 5min del a lago, de la Plaza Alameda y del mercado de artesanías. Casa abierta le ofrece las mejores vistas del centro de Valle de Bravo, una cafetería y un jardín botánico.

COMPRAS, ARTES Y MANUALIDADES

En las calles cercanas a la plaza principal encontrará varias boutiques donde venden muebles para el hogar, ropa, accesorios y joyería. También encontrará varias galerías de arte. Parte importante de esto es visitar el mercado municipal, que está a una cuadra del centro histórico. Allí encontrará una amplia variedad de puestos de comida y otros artículos. Los mejores lugares para comprar artesanías son la Casa de las Artesanías, El Centro de Cerámica Carlos Hank González y el Mercado de Artesanías en la avenida Benito Juárez, aquí encontrará cerámica, artículos de cuero, cerámica vidriada y textiles bordados realizados por las mujeres mazahuas

FIESTAS Y TRADICIONES

Entre las festividades más importantes de Valle de Bravo esta el Festival Vallesano, que tiene lugar en marzo y cuenta con numerosos eventos deportivos y culturales.

El 3 de mayo Feria de Santa María en donde se le rinde culto al Cristo Negro, acompañado de toritos y espectáculos de fuegos artificiales, su platillo principal en este evento es el mole.


El 15 de noviembre, la ciudad celebra su fundación en la plaza principal.


El 4 de octubre, Valle de Bravo hace honor a su santo patrono, San Francisco de Asís, con un desfile, un concurso de disfraces tradicionales y arados adornado con flores. Por la noche, una feria se celebra en la plaza principal, que ofrece un espectáculo de fuegos artificiales y puestos de comida.


El principal festival que destaca en el pueblo es el Festival de las Almas, el cual toma lugar la última semana del mes de octubre y la primera del me de noviembre. Destacado por la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas y artesanías, a través de conferencias, exposiciones, puestas teatrales, exposiciones gastronómicas, conciertos, recitales, talleres, encuentros y muchas otras actividades.

MAPA

Big image