Nutrición

Hábitos de hidratación

TODO SER VIVIENTE DEBE BEBER AGUA PARA SOBREVIVIR

Porcentaje de agua corporal en el cuerpo

El porcentaje total de agua presenta notables variaciones entre diversos individuos, varía dependiendo de la edad, el sexo, la proporción de músculo que posea y de su tejido adiposo.

CONSEJOS

Cuándo y cuánto hay que beber

  • Antes del ejercicio. Se recomienda una ingesta de unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva 1-2 horas antes del ejercicio para comenzar la actividad con una hidratación adecuada. Esto permite un menor aumento de la temperatura central corporal del deportista y disminuye la percepción del esfuerzo.
  • Durante el ejercicio. Los deportistas deben empezar a beber pronto, y a intervalos regulares con el fin de consumir los líquidos a un ritmo que permita reponer el agua y los electrolitos perdidos por la sudoración y a mantener los niveles de glucosa en sangre.
  • Después del ejercicio. La reposición de líquidos después del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación del deportista y debe iniciarse tan pronto como sea posible.
Ejercicio: cuándo y cuánto hay que beber
Vídeo sobre la importancia de la hidratación en el deporte

La pirámide de hidratación saludable

Grupo 1: en la base de la pirámide, se encuentran aguas minerales, aguas de manantial o del grifo con bajo contenido en sales. Éstos son los líquidos que más deberíamos consumir a diario.

Grupo 2: está representado por aguas minerales o de grifo con mayor contenido salino, bebidas calóricas o refrescos sin azúcar y té o café sin azúcar.

Grupo 3: se encuentran las bebidas con nutrientes beneficiosos como son: zumos de frutas y verduras naturales, leche o lácteos descremados y sin azúcar, sustitutos de la leche, cerveza sin alcohol, bebidas deportivas y té o café con azúcar.

Grupo 4: se sitúan los refrescos carbonatados o no y aquellas bebidas que contienen azúcar o fructosa.

Grupo 5: se encuentran aquellas bebidas que debemos limitar su consumo como son: las bebidas alcohólicas de baja graduación como vino, cerveza o sidra que, no son útiles para una correcta hidratación pero su moderado consumo a demostrado beneficios.

Nota importante: En el caso de la cerveza, se ha comprobado en estudios que su ingesta después del ejercicio físico contribuye a aprovechar mejor los líquidos y favorece la recuperación muscular, aliviando las agujetas.

La hidratación como un juego

Acontinuación un video creado por "Humana: Hydration Challange", en el que presentan una idea (aún por desarrollar), en el que convierten el consumo de agua diaria, en un juego, con el fin de motivar a la gente a beber más.
Hydration Challenge Video