Experimento de la electricidad

¿la electricidad produce reacciones quimicas?

MATERIALES

Una pila de 4,5 voltios, cable aislado con los extremos descubiertos, una mina de lapiz, cinta adhesiva, dos probetas, vinagre, agua, un recipiente de cristal trasparente, dos pinzas y cerilas.

cómo lo hacemos

1. Parte por la mitad la mina de lápiz y une con el cable las lengüetas de la pila a los dos pedazos de mina, sirviéndote de la cinta adhesiva para fijar las conexiones: has creado un electrodo. 2. Llena el recipiente de agua y sumerge los dos electrodos de modo que toquen el fondo; fija el cable al borde del recipiente con dos pinzas. 3. Llena de agua una probeta, tápala con un dedo, dale la vuelta en el recipiente y quita el dedo para colocar el electrodo; repite la operación con la otra probeta y mete en su interior el segundo electrodo. 4. Echa vinagre en el recipiente y espera unas horas.

¿Que ocurre?

En las probetas se forman burbujas; después de unas horas habrá bajado el nivel del agua en su interior. 5. Desconecta los hilos de la pila. 6. Extrae, teniendola cerrada con el dedo pulgar, la probeta en la que el nivel del agua esté más bajo, o sea, la que contiene más gas. 7. Da la vuelta a la probeta y pide a un adulto que la aceque a la boca una cerrilla encendida; después quita el dedo.

¿Que ocurre?

Se produce una pequeña explosión. 8. Saca también la otra probeta del recipiente siempre con el mismo método, y pide a un adulto que encienda una cerrilla , la apague y la acerque imediatamente hacia la probeta; quita el dedo justo en ese momento.

¿Que ocurre?

La cerrilla vueleve a encenderse.

Porque

La primera probeta contine hidrógeno, que explota con el calor de la llama; la segunda oxígeno, que es capaz de reactivar la combustión de la cerrilla todavía incandescente. El paso de la electricidad (suministrada por la pila) ha provocado una reaccioón químican en la que se han separado los componenetes del agua, hidrógeno y oxígeno. Este procedimiento se llama electrólisis y es utilizado también para separa los compuesto disueltos en agua.