Educate: Chile

Crisis económica, social y política de Chile

El Movimiento Estudiantil en Chile 2011

La movilización estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile. Han sido consideradas como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia. Estas movilizaciones surgieron de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25 % del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75 %. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. El sistema educativo chileno es considerado uno de los de mejor calidad en América Latina.

Presupuesto Nacional en Educación entre 2006 y 2012 en Chile

Presupuestos (total bruto) y variaciones del Ministerio de Educación de Chile entre 2006 y 2011, incluyendo el propuesto para 2012. Los valores están en pesos chilenos nominales y pesos chilenos reales. La cifra propuesta por el Gobierno es la más alta en la historia, pero implica el menor crecimiento del período (7,7 % nominal, 3,8 % real).

Porque Protestaron Los Estudiantes?

Estudiantes Universitarios protestaron por la educación gratuita, la re-nacionalización de los recursos naturales para subsidiar la educación gratuita. Intervención estatal para prohibir el lucro en instituciones de educación superior. Aumento del gasto público dirigido a las universidades públicas. Incluir a estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones al interior de las universidades. Disminuir los aranceles universitarios. Estudiantes Secundarios entre los puntos exigidos por los estudiantes de educación media están desmunicipalización y estatización de la educación básica y media. Cobro de precio estudiante en el transporte público (mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE) los 365 días del año. Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010. Mejoras para los liceos técnico-profesionales. Ellos Quierian reformas para mejorar la sistema de educacion actual. Ellos protestaron entre manifestaciones, besaton, flashmobs, corriendo por ciertas horas, y haciendo huelgos de hambre

Big image

Maneras de Como Protestaron los Estudiantes

La Responsabilidad del Gobierno y sus Efectos

El gobiernoo tiene toda la responsabilidad de proveer educación gratis para todos los estudiantes en todos los niveles de educación para romper el abismo entre los ricos y los pobres. Ellos son los únicos que pueden quitar esto. Si esto nunca cambia los pobres serán mas pobres y no recibirían las mismas oportunidades de los ricos para tener éxito. La educación no funciona como motor del ascenso social sino que se limita a reproducir las desigualdades ya existentes osea la segmentación y los estudiantes quieren eliminar esto. Las consecuencias si el gobierno mejoraría la educación, la economía de Chile mejoraría también. Creo que cuando una sociedad tiene buena educación pública y gratuita esa sociedad entiende que generando buenos trabajos no solo se beneficiarán ellos individualmente sino que a todos. Así mas personas ponen su conocimiento a desposesión al desarrollo del país y aprenden que es deber de la sociedad en su conjunto financiarla.

Ana Tijoux

Anamaría Merino Tijoux, conocida como Ana Tijoux, es una cantante de rap franco-chilena que es conocida en América Latina. Su origen francés se debe a que sus padres fueron exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende. Tras el ascenso al poder de Augusto Pinochet, miles de chilenos fueron desaparecidos oexiliados por oponerse al régimen. Tijoux escribió una canción llamada "Shock," en que apoya a los estudiantes que protestaban la diferencia en la calidad de la educación para los ricos y pobres. Ella describe "la doctrina de shock", a referencia a la corrupción de Chile. La doctrina del shock es un libro del neoliberalismo que argumenta el capitalismo contemporáneo se apoya sobre manera en los grandes desastres, catástrofes y tragedias colectivas para fortalecerse, un comportamiento sistémico que aprovecha estos momentos de crisis para superar obstáculos que en condiciones de calma y tranquilidad representan un callejón sin salida para su avance. Es la teoria aplicada de Milton Friedman y sus Chicago Boys, en favor de un capitalismo desenfrenado. Se utelizo en Chile bajo Pinochet como un ejemplo de los efectos de explotación económica de "terapia de choque ". Las imagenes del video enseñan la corrupcion en Chile y lo que dicen en los carteles de los estudiantes protestando.


"Constitución pinochetista

derecho opus dei, libro fascista.

Golpista disfrazado de un indulto elitista

cae la gota, cae la bolsa, la toma se toma la maquina rota.

la calle no calle, la calle se raya

la calle no calla, de bate que esta."


"Ya todo lo quitan, todo lo venden

todo se lucra la vida, la muerte

todo es negocio.

Como tu todos, semilla, pascuala, métodos y coros."


Estas lineas hablan sobre la corrupción en Chile y que el gobierno lucra todo incluso la educación. Por eso los estudiantes están protestando y "las calles no se callan".

Otras Protestas y Los Movimientos Sociales

Más de 200.000 personas que descendieron en Washington, DC, el 28 de agosto de 1963 , los líderes de los grupos llevaron una marcha desde el Monumento a Washington en el monumento a Lincoln. La gente estaban reunidos durante horas en el calor de agosto como músicos y oradores pidieron la igualdad de derechos para los afroamericanos y, todas las minorías . Gracias a las palabras defensores de los derechos civiles , entre ellos el famoso " I Have a Dream " discurso de Martin Luther King Jr. , la marcha pasó a la historia como el evento más convincente en el movimiento que llevó a la aprobación exitosa de los Derechos Civiles Ley de 1964 . Estos movimientos querian mejorar la sociedad enfocado a los crisis que pasaban en esas epocas. Los movimientos sociales son expresión de las acciones que la sociedad ejecuta y que tiene como meta el cambio socio-histórico con el fin de posibilitar mayores niveles de humanización y personalización de sus integrantes. Podemos entender a un movimiento social como la agrupación no formal de individuos o organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Se puede afirmar que los movimientos sociales mueven la historia. Al actuar y optar los movimientos sociales van construyendo su propia identidad.los movimientos sociales son un componente fundamental para consolidar la democracia. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo. Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas.

Big image