Saddam Hussein

28 de abril de 1937 - 30 de diciembre de 2006

Vida de Saddam

Saddam se casó con Sajida (1958). Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se afilió al Partido Baas.


Fue exiliado durante 4 años. De regreso, continuó con su actividad política y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmad Hassam al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza.


Como vicepresidente del Consejo de la Revolución se mantuvo en segundo plano hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República.

Su aporte en Guerra Fría

En 1980, Saddam atacó a Irán, lo que desencadenó la guerra con este país. Tras ocho años de conflicto (1988) , un Irán destruido aceptó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak se declaró vencedor. Tras esta guerra, Irak empeoró su situación económica que después desencadeno algo mucho peor.


En 1990, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos sobrepasaron su cuota de extracción y refinado de petróleo. El resultado de las negociaciones pareció satisfacer a todos, excepto a Irak, que pidió que se aumentase el precio del barril de petróleo hasta los 25 dólares. Poco después, Irak acusó a Kawaid de robar. Irak amenazo a Kuwait con la guerra y EEUU respondió ofreciendo su apoyo a Kuwait. Tras esto, Irak invadió y anexo a Kuwait el 2 de agosto de 1990


En 1991, Estados Unidos declaró la guerra a Irak y le obligó a retirarse del antiguo territorio kuwaití durante la Guerra del Golfo, restaurándose el Estado de Kuwait.

Muerte de Saddam

El paradero de Saddam fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, fue arrestado por el ejercito estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal


El 5 de noviembre, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado a morir en la horca


El 28 de diciembre de 2006 fue ahorcado ( en Bagdad a las 6 AM) por los cargos de crímenes contra la humanidad





Video antes de su muerte:

Saddam Ahorcado

Su influencia posterior

A lo largo de su vida, Saddam estuvo vinculado al bienestar de su país Irak y al petroleo que era necesario para que su país surgiera y tubo que hacer constantes guerras para conseguir esto.


Al pasar esto, el petroleo subió mucho su valor ya que estados unidos arrasó Irak y Saddam expresó su odio a USA y su país lo siguió hasta la muerte.


En conclusión, ahora en nuestros tiempos, el petroleo está caro y el estado Irakí odia a USA y conta el capitalismo ya que son socialistas gracias a Saddam.