Travesía al Oeste

La inmigración de la familia de Erica Jantzi

Mi Familia

Esto es me familia! Ellos viven in Salem, OR. Mi papá se llama Scott, mi mamá Rhoda y mis hermanas son Megan y Marta. Nosotros como familia hemos migrado varias veces. Mis padres se conocieron aquí en Oregon, pero al casarse, mudaron a Puerto Rico donde nací yo. Luego regresaron a EE.UU, pero a Virginia, donde vivimos por un par de años y fue donde nació mi hermana Megan. De allí fuimos a Guatemala, y estuvimos allí por 4 años. La bebé Marta nació allí. Cuando yo tenia 10 años, regresamos a EE.UU, pero a Salem, donde yo no conocía a nadie. Fue un tiempo muy difícil para nosotros. Yo, como la mayor, recordaba EE.UU y podía hablar, escribir y leer ingles, pero mis hermanas no recordaban ingles. Tampoco tuvimos comunidad o amigos en OR, solo familia 30 minutos de nosotros.


Historia Jantzi

La familia de mi padre llegó a OR en 1936, durante el "dust bowl." Mi abuelo Bob y su familia vivían en Nebraska, y cuando su madre murió, mi bis-abuelo Royden se casó con una mujer de Oregon. El padre de Royden fue el primero de llegar a EE.UU en 1890 de Ontario, Canada. Dos generaciones mas atrás, Jacob F. Jantzi y su esposa Elizabeth inmigraron de Bistroff, Alcase, Francia a Canada a través de Ellis Island en 1834.


Una familia grande de granjeros, los Jantzis dejaron su hogar en Francia para la promesa de tierra para cultivar en Canada. Tenian familia lla allí, y como eran de cultura y religión menonita, era muy importante tener comunidad esperando en el Oeste.


Mi abuela Doris (esposa de Bob) y su familia son de Sophienshof, Barvaria, Alemania. Los Oswalds llegaron a Hopedale, Illinois en 1883. Doris migró a Oregon cuando se casó con mi abuelo.



Historia Mitchell

Mi mamá el la bebé de su familia. Ella y su familia son de Albany, Oregon. Mi abuelos Mitchell manejaban trocas, tenian un "gravel-pit" y son granjeros.


Mi abuelo Al fue el primero de su familia de llegar al EE.UU. Anteriormente, el era de Calgary, Canada. Migró a Portland en 1923 a los 2 años. 5 generaciones atrás, William Mitchell era un escocés que fue a Irlanda para encontrar trabajo. Se casó con Elizabeth Maxwell, quien era la hija menor de Lord Maxwell de Melrose. Cuando se casaron, Lord Maxwell desheredó a su hija por casarse con un hombre plebeyo escocés. Entonces, William y Elizabeth salieron de Irlanda para Canada para empezar su vida nueva como granjeros.


No se si todos esos datas con verdaderos, pero mi abuelo Al tenia mucho orgullo en su linaje como escocés e irlandés. Abuelo Al me contaba que su papa tenia ojos azules como los mios, y que eso viene de nuestros ancestros de Irlanda e Escocia.


Mi Abuela Anna y su familia viene de Canada tambien. Su papá Daniel Ropp trajo su familia a Oregon en 1908, pero mi abuela es la menor de su familia entonces ella nació en Albany. Mi bis-abuelo John Mueller Ropp nació en Luemscwiller, Alcase, Francia. En 1869, inmigró a Canada porque empezaba la primera guerra mundial, y como era de religion menonita que tienen creencias pacifistas, no queria participar en la guerra. Era muy joven cuando salió de Francia, (mi abuela dijo que tenia como 17 años) y nunca pudo regresar a Francia.


Aunque el pueblo donde vivía John era en Francia, su familia es suizo y alemán, y hablaban alemán. Mi abuela dice que sus padres les hablaba en alemán y que sus hermanos mayores podían hablar un poco, pero cuando ella entró a la escuela, todos dejaron de hablar.