Selva misionera

Jastu, Lara y Martu

Region donde se encuentra

La selva misionera ocupa un 35% del territorio de la provincia Misiones de Argentina

Caracteristicas de cada region

Se destaca por altos registros pluviométricos (lluvias) que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.

Clima y humedad

Cálido y húmedo. Subtropical sin estación seca.Las lluvias varían desde 1600mm.

Tipos de suelo

De tipo Oxísoles. Suelos rojos, producto de la oxidación de rocas volcánicas con alto porcentaje de hierro y aluminio. Las abundantes lluvias lo erosionan fácilmente y son de mediana fertilidad. En el área de la meseta son profundos y arcillosos

Flora

En Misiones se distinguen dos distritos fitogeográficos de la selva: en primer lugar, la selva propiamente dicha, caracterizada por la presencia de árboles como el palmito, el palo rosa, los laureles y especies de cañas o tacuaras; en segundo lugar, el distrito de los pinares, que se ubica en las zonas más elevadas, donde el árbol dominante es el pino Paraná o Araucaria. La selva misionera se caracteriza por tener pisos o estratos bien definidos: el estrato herbáceo, en el piso de la selva; el estrato arbustivo, con plantas de hasta 15 metros; un nivel intermedio, formado por helechos y árboles en crecimiento; el estrato del dosel o esqueleto de la selva, con árboles de hasta 30 metros; y el estrato de los emergentes, con gigantes de la selva que alcanzan los 45 metros de altura.

Entre las especies más importantes se hallan el cedro misionero, el lapacho, el timbó, el ybira-pitá, el pino Paraná o cury, el guatambú, el peteribí, el anchico, la palmera, el cedro maco, el incienso, el laurel blanco y el laurel negro, el palo rosa, la cancharana, el rabo-itá, la maría preta, la mora blanca y el urunday, entre otras.

Fauna

Los mejor representados del reino animal son las aves. En la Selva Misionera se hallan unas 400 especies de aves, como es el caso de los picaflores, también están presentes pájaros conocidos como batacacitos, que se alimentan de hormigas, numerosos fruteros, los arañeros, y de presencia casi indefectible las urracas, que se mueven en pequeñas multitudes y son curiosas en incautas. Otras aves que llaman la atención son el caso de los fruteros o tangaraes, de variados colores. También están presentes pájaros carpinteros, bicheritos o comedores de insectos, trepadores, pavas de monte, águila calzada barreada, águila viuda, águila harpía, pato serrucho, guacamayo rojo entre muchas.
Los tucanes, urracas, jotes negros, vencejos de cascada y los boyeros, son las especies más comunes de encontrar.

En la Selva Misionera también conviven gran cantidad de mamíferos, entre ellos se encuentran: tatues o armadillos", el oso hormiguero, numerosas especies de ratones de monte y comadrejitas, el venado o guazuncho, el agutí, el tapetí o conejo de monte, los chanchos de monte o pecaríes, el raro anta, y el tatú carreta.

Dentro de los carnívoros está presente el hurón mayor o gato irara, el puma, y el majestuoso yaguareté, yacaré,

Entre los troncos caídos pueden encontrarse numerosos animales, en especial anfibios, reptiles, aves y pequeños roedores, donde encuentran alimento y refugio.

Las copas de los árboles más altos son utilizados como miradores para las aves rapases como la Harpía, también son utilizados como posadero para los cuervos o jotes y para que numerosas aves puedan construir sus nidos fuera del alcance del hombre, o bien cuando se secan proveen un hábitat especial para numerosos pájaros carpinteros, loros y otras aves que crían en huecos de árboles.