Gimnasia Artística

Deporte individual y grupal

¿En qué consiste?

Es una disciplina con la especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias. Son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre 30 y 90 segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas.

Los aparatos empleados en categoría femenina son: barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro.

Mientras que en la categoría masculina son: anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

Big image

Barras paralelas

Es un aparato utilizado en las competiciones de gimansia artística masculina. Está formado por dos barras de 150 cm de largo situadas a 195 cm de altura y separadas entre 42 y 52 cm.

Sobre ellas, los gimnastas realizan ejercicios de equilibrio y piruetas acrobáticas conocidas como vuelos.

Big image

Anillas

Forma parte de la disciplina masculina, consiste en realizar acrobacias en un aparato de 5,75 metros, de donde cuelgan dos anillas de 18 centímetros, a 2,75 metros del suelo, separadas 50 centímetros.

El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Además se valora la caída, temblorosa o seca.

Big image

Caballo con arcos

Es un aparato usado únicamente por gimnastas masculinos. El marco puede contener materiales plásticos o compuestos, el cuerpo está hecho de plástico y puede estar cubierto de materiales sintéticos.

Implica tanto trabajo de una sola pierna como de ambas. Las habilidades de pierna sola generalmente incluyen las encontradas en forma de tijeras, un elemento hecho a menudo sobre el arco.

El trabajo de ambas piernas sin embargo, son el acto principal de este acontecimiento. El gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a gusto del gimnasta) y realiza tales habilidades sobre todas las partes del aparato.

Big image

Salto de caballo

Es una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones masculinas y femeninas.

Para ejecutar un salto, el gimnasta corre a través de una pista de salto, que usualmente está acolchada o tapizada. Realiza un impulso que lo lleva al botador y salta hacia la parte superior del caballo con sus manos. El gimnasta pondrá sus manos en una colchoneta situada antes del botador, hace un redondilla hacia el botador y acto seguido entra al caballo con un flic flac. La fase de vuelo puede ser tan simple como pasar con el salto sobre el aparato, o tan complicada como ejecutar varios giros y vueltas en el aire. Posteriormente, el gimnasta aterriza del otro lado del aparato.

Big image

Barras de equilibrio

Es un ejercicio realizado en una viga de madera de 10 centímetros de ancho y 5 metros de largo, que se encuentra a una altura de 1,2 metros sobre el suelo. Los ejercicios consisten en continuos movimientos con giros, saltos y equilibrios. También puntúa la entrada y salida del aparato.

Las pruebas internacionales de gimnasia constan de cuatro ejercicios para las mujeres y seis para los hombres. Cada ejercicio se puntúa por separado y la suma total determina el vencedor.

Big image

Suelo

Los ejercicios en el suelo femenino se realizan sobre una plataforma con resortes de 12 metrospor 12 metros. La plataforma por lo general es de madera y esta cubierta por una capa de espuma densa y un tapete.

Para la elaboración de rutinas o esquemas en los ejercicios en el suelo femenino hay que tener en cuenta los siguientes requisitos de composición:

  • Un enlace de por lo menos 2 elemtos de danza diferentes
  • Giro
  • Una serie acrobática, mínimo 2 elementos con vuelo
  • Elementos acrobáticos en diferentes direcciones.
  • Salida

Big image
Federico Molinari (ARG) SR EF Pan American Games Toronto 2015