La Crisis Siria

Jose David y Saúl :D

¿Qué es un refugiado político?

Refugiados, personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política.
  • Otras crisis otros refugiados:

La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas intentan escapar de la guerra que asola Oriente Medio cruzando el Mediterráneo para buscar cobijo en Europa. Miles han muerto ya intentando llegar a nuestro continente, y los que lo consiguen se enfrentan a la falta de reacción de la Unión Europea.


  • Las leyes:


La vigente Constitución, fue aprobada en referéndum el 26 de febrero de 2012. El sistema de gobierno es la República, basada en el principio del pluralismo político. Sus funciones son:

  • La aprobación de las leyes;
  • Debatir los planes del Consejo de Ministros;
  • Realizar un voto de censura contra el gabinete o un ministro;
  • Aprobación de los presupuestos generales y el balance final;
  • Aprobación de los planes de desarrollo;
  • La aprobación de tratados y convenios internacionales relacionados con la seguridad del Estado, incluidos los de paz, de alianza y todos los tratados relacionados con los derechos de soberanía, así como los convenios que conceden privilegios a las empresas o instituciones extranjeras, o tratados y convenios que impliquen gastos adicionales no incluidos en su presupuesto, relacionados con contratos de préstamos, o que sean contrarios a las disposiciones de la legislación vigente y requieren una nueva legislación que deberá entrar en vigor;
  • La aprobación de una amnistía general;
  • Aceptar o rechazar la renuncia de uno de los miembros de la Asamblea.

  • Refugiados políticos VS migrantes económicos


Los refugiados


El Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados define los refugiados como aquellas personas que huyen “para salvar sus vidas o preservar su libertad”. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”, según afirma el Estatuto del Refugiado de la ONU de 1951, modificado en 1967. Los que van en búsqueda de un trabajo en el exterior no pueden, por lo tanto, considerarse refugiados.

Los migrantes


Pese a la falta de una definición de migrante aceptada internacionalmente, la Organización Internacional para las Migraciones califica como migrante todas aquellas personas que se mueven de sus países por “conveniencia personal” y como resultado de una decisión tomada libremente. La OIM distingue entre migrantes documentados e indocumentados. Los primeros son inmigrantes cualificados, que se mueven con un contrato laboral bajo el brazo o que tienen derecho a reunirse con un familiar. El migrante irregular, en cambio, es quien entra de forma ilegal o que, al vencer el término de su asilo, no deja el país de acogida. Ellos son los que se suelen llamar “clandestinos” o “sin papeles”, y que la OIM define como “migrante indocumentado” o “migrante en situación irregular”.


  • Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados


Las Altas Partes Contratantes, Considerando que la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General, han afirmado el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna deben gozar de los derechos y libertades fundamentales. Considerando que las Naciones Unidas han manifestado en diversas ocasiones su profundo interés por los refugiados y se han esforzado por asegurar a los refugiados el ejercicio más amplio posible de los derechos y libertades fundamentales.

¿Dónde está Siria?

Está en el sur de Turquía y al norte de Irak

Mapas de Siria

¿Qué está pasando?

¿Por qué está pasando?

Los inmigrantes no se trasladan necesariamente por una amenaza directa, algunos buscan mejorar la calidad de vida que se ha visto afectada por las guerras en sus países. El problema de esto es que:
  • A un refugiado no se le puede denegar el acceso mientras se comprueba su situación.
  • En cambio al inmigrante sí se le puede impedir la entrada a un país si no cumple con las leyes de cada nación.
Los países expulsores están encabezados por Siria, Afganistán y Somalia.
  • El 86% de estas personas buscan seguridad en regiones en desarrollo, lo que genera violencia y mayores presiones sociales, económicas y políticas.
En Siria hay una guerra civil que enfrenta a tres bandos: el gobierno, los rebeles e ISIS.

¿Por dónde entran?

Cada vez que se cierra una ruta, otra, más peligrosa que la anterior, se abre. Y actualmente hay 16 millones de personas huyendo de conflictos en todo el mundo según ACNUR, el récord absoluto. En los 90 llegaron las travesías migratorias de cayucos desde Mauritania y Senegal, luego las pateras en el estrecho, desde el año 2005 llevamos viendo saltos masivos en la valla de Melilla, ahora casi imposible de superar, recientemente vivimos la tragedia del Tarajal de Ceuta... Siempre hay otro lugar por el que viajar para los desesperados.

La costa de Túnez está muy controlada por su gobierno, igual que la de Egipto. Si se cierran Grecia, Libia y Hungría, ¿cuál será el siguiente camino hacia Europa?

¿Dónde van?

Los refugiados de la Guerra Civil Siria o refugiados sirios se han refugiado en países vecinos, como Jordania, Libano, Iraq y el Kurdistan iraqui y en Europa.

¿Por qué van a esos sitios?

Guerra, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales, represión informativa... Al menos seis de cada diez personas de las que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015 vienen de países en los que las violaciones de derechos humanos son constantes. En Siria, miles de personas están detenidas, secuestradas o desaparecidas y unos 250.000 civiles viven en estado de sitio. El conflicto de Afganistán se cobró 4.853 víctimas mortales en el primer semestre de 2014. En Eritrea, no se respetan las libertades de expresión, asociación y religión.

Los protagonistas


  • ONU


Miles de refugiados sirios fueron víctimas de torturas antes de huir del país. Ahora, la ONU contribuye a restañar las invisibles heridas que deja este trato cruel e inhumano en quienes la han sufrido.


  • IRAK


Irak ha alcanzado un acuerdo para compartir “información de seguridad” con Rusia, Irán y Siria frente a los avances del autodenominado Estado Islámico (EI), según ha anunciado el Gobierno de Bagdad este domingo. Se trata de un paso significativo ya que Irak mantenía hasta ahora un delicado equilibrio en sus relaciones con Irán y Estados Unidos. Ahora, esa cooperación con Moscú abre las puertas a una mayor influencia rusa en Oriente Próximo y el riesgo de que desate la competencia con Washington.


  • ESTADO ISLÁMICO

Es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suni, autoproclamado califato,asentado en un amplio territorio de Irak y Siria.


  • BACHARD AL ASAD


Bashar Hafez al-Asad es el actual presidente de Siria, gobernando desde 2000 tras suceder a su padre, Hafez al-Asad, quien presidió Siria durante 29 años hasta su muerte.


  • UE

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui genesis de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES?

  • ¿Qué podemos hacer nosotros?

La guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia. La tragedia se alarga ya cuatro años, pero en las últimas semanas se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas dejando en jaque a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos. Solo en el último semestre de 2015 6.000 personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Ante la situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas.