FELIZ DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Y DEL DERECHO DE AUTOR

Feliz Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Este año, la UNESCO y toda la familia de las Naciones Unidas conmemoran el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluyen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.


De estos derechos nace la libertad de publicación, incluida por primera vez en el Acuerdo de Florencia de 1950, en el cual la UNESCO impulsa la cooperación entre las naciones en todas las ramas de actividad intelectual, así como “el intercambio de publicaciones, obras de arte y material de laboratorio y cualquier documentación útil al respecto”.


En esta línea, el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tendrán lugar en todo el mundo numerosos eventos para celebrar el poder de los libros, que nos acercan a los demás y transmiten sabiduría entre las diversas culturas. Además, en la Sede parisina de la UNESCO se celebrará un evento importante (que incluye talleres, exposiciones,

lecturas, etc.) para ofrecer al público una visión más cercana de cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal, así como de otras acciones y materiales relacionados.


La UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional de Editores (link is external), la Federación Internacional de Libreros (link is external) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (link is external), les invita cordialmente a celebrar, también ese día, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al mismo tiempo confirmar los principios inalienables de los derechos humanos que ese texto fundacional ayudó a crear.

Por último, el 23 de abril, Atenas, inicia su mandato como Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2018, comprometiéndose a promover el libro y la lectura mediante un programa de actividades que se prolongará todo un año hasta el Día Mundial del Libro 2019.

La capital griega fue elegida por la calidad de su programa de actividades, respaldado por toda la industria del libro. El programa propuesto incluye reuniones con escritores, traductores e ilustradores, conciertos, exposiciones temáticas, recitales de poesía y talleres para editores.


La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


Recuperado de

https://es.unesco.org/node/284698

https://www.diadellibro.eu/

Big picture

COMPARTE TU PASIÓN Y PARTICIPA EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

  • Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es


  • Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!

  • Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor

  • Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas

  • Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”

  • ¡Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos

  • Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoria



Big picture

PORTAL EGCTI-UPR

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico