¿Qué es la diabetes?

Entendiendo la enfermedad

La mayoría de los alimentos que consumimos (frutas, cereales, leguminosas, leches, azúcares y las verduras en menor cantidad) tienen glucosa (azúcar), cuando comemos la glucosa de los alimentos pasa a la sangre, aumentando su concentración.


Como respuesta a este aumento de glucosa en la sangre el páncreas, produce una hormona llamada insulina, la cual permite que la glucosa entre a las células y sea utilizada como energía por el cuerpo.


Esto mantiene las concentraciones de glucosa en nuestra sangre en rangos normales (70- 99 mg/dl en ayuno, menos de 140mg/dl después de comer).


La diabetes es una enfermedad en la que este mecanismo se encuentra alterado, provocando que haya altos niveles de glucosa en la sangre.

Tipos de Diabetes

Tipo 1: El páncreas no produce insulina (las células que la producen se han destruido). En estos casos se debe inyectar insulina para que la glucosa pueda ser utilizada.


Tipo 2: El páncreas aún produce insulina pero esta no puede actuar en las células, lo cual es conocido como “resistencia a la insulina”. Sin embargo, después de un tiempo el páncreas pierde totalmente su capacidad para producir insulina.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente de cambios en el estilo de vida (alimentación adecuada y actividad física), acompañados de una terapia farmacológica (medicamentos orales y/o insulina).


Contacto

LNCA Carmen María González Vega - Educadora en Diabetes Certificada