Aprendizaje colaborativo:

Experiencia docente en la comunidad de Xochicuahutla.

Big image

El contexto

Asistí a la comunidad de Xochicuahutla hace un año como alumna observadora los días 11, 12 y 13 del año 2013. Esta comunidad pertenece al municipio de Ahuacatlán, sus habitantes son indígenas y la lengua que se habla es el tutunaku pero también castellano, la población aún conserva su cultura y su vestimenta, la gente comenta que pocos han podido superarse y que cuando una mujer lo intenta no es apoyada ya que la mayoría se casa o se junta a temprana edad, los niños tienen que ayudar a sus padres en las cosechas de café o maíz, por lo general las familias están constituidas por los padres, hijos y abuelos ya que es una comunidad con pocos recursos económicos.

La gente comienza su día desde muy temprano ya que aprovechan el tiempo que están sus hijos en las mañanas para que ayuden en las actividades y que tengan tiempo de desayunar y llegar temprano.

La religión que predomina es la católica y se generan distintas costumbres como el día de muertos, los rosarios a la virgen María, misa y mañanitas el día 12 de Diciembre, las posadas, navidad, entre otras.

Big image

Plano de la escuela:

  • Cuenta con:
  • Ø Dirección
  • Ø Sala de cómputo.
  • Ø Ocho salones.
  • Ø Baños.
  • Ø Cancha techada.
  • Ø Baños.
  • Ø Cocina comedor (sin usar).

Big image

Tecnología con la que cuenta la Escuela

Ø Sala de computación sin acceso a internet

Ø Smart boart sin uso (inservibles)

Big image

Características y condiciones del salón de clases

Es pequeño, con mobiliario sencillo y un poco desgastado, cuenta con pizarron blanco, techo de lamina, buena iluminación y con espacio.

Big image

“¿CÓMO LOGRAR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA REALICEN UNA LECTURA Y QUE ESTA SEA COMPRENDIDA POR ELLOS?”

Una de las técnicas para facilitar la lectura y la interpretación de textos es la escritura es posible usar cuentos, fabulas, revistas o notas periodísticas en las que el alumno lea y comprenda al tener una interpretación esta sea escrita ya que será más fácil recordarlo, se debe iniciar con textos muy breves cuyos contenidos sean interesantes para los alumnos la lectura se debe realizar de manera relajada y darle una expresión o entonación para captar de mayor forma el interés del alumno, se debe de dar tiempo a los alumnos para que procesen lo escuchado y deben ser invitados a participar para que expresen lo que han entendido lo pueden hacer de manera oral, escrita o con dibujos.
La interpretación de textos también puede ser llamada paráfrasis, el objetivo de esta es aplicar distintas estrategias de lenguaje dependiendo el contexto en el que se encuentra, y deben ser dialogados para que se aprenda desde distintos puntos de vista, el punto más importante es que las niñas y niños aprendan a expresarse con sus propias palabras pero sin perder el sentido original del texto.


También puede ser relacionada como una actividad permanente para crear el hábito en el alumno de que cada que finalice su lectura piense en los puntos más importantes y que a futuro no le sea complicado interpretar un texto o algún mensaje oral que sea de importancia.

Big image

AUTOR BRANFORD: AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE...

Todos tenemos la capacidad de aprender lo mismo solo hace falta el interes o el empeño que se tenga pero en ocasiones se pierde la concentración por el entorno o situaciones sociales que se viven.

AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO...

Es por ello que cada que se va a enseñar debemos de analizar que tanto sabe cada individuo (conocimientos previos).

Ambientes centrados en la evaluación...

El resultado obtenido o recopilado de todos los conocimientos, son puestos a prueba.

AMBIENTES CENTRADOS EN LA COMUNIDAD:

Se debe tomar a cada momento el contexto ya que no en todos los lugares se tienen las mismas experiencias u oportunidades.

Conclusión

Cuando el maestro muestra interés a enseñar y esta abierto a aprender nuevas cosas los alumnos toman una buena actitud pero si no es así corre el gran riesgo de que los alumnos no le den la importancia que esto requiere.

Propongo dos situaciones:

1. Dinámicas al realizar la lectura para involucrar a todos y sea entretenido.

2. Recuperar al final lo que se ha leído y comprendido a través de imágenes o mímica.

Big image