Una Critica a la educación

Por: Paula Arboleda

Es importante iniciar este comentario con la siguiente pregunta ¿Que es la educación? Y a manera personal, siempre fue una incógnita que giro en torno al vídeo, puesto que a partir de esta, se realizaron varias deducciones relacionadas con el contenido explícito del vídeo, de lo cual se infiere que la educación es proceso que va más allá de la transmisión de conocimiento e idiosincrasias culturales, que es una propuesta y garantía para salir de una sociedad que genera lineamientos para el beneficio económico e industrial de ciertos sectores políticos.


Donde hoy por hoy el sistema educativo Colombiano es manejado por diversas corrupciones que se generan a nivel político, económico y social, mas allá de esto se puede percibir que la educación se ha convertido en un sistema de alineación mental que solo le interesa la cantidad de estímulos que se evoquen con respecto a lo que se brinda en dichas instituciones, donde se presentan procesos de producción para la evaluación de competencias en memoria a corto, mediano y largo plazo. Situación que se presenta como desfraudante para la sociedad consumista que se ha consolidado, donde los docentes omiten las realidades fueras del aula de clase de los jóvenes que asisten a una institución educativa, con el objetivo de aprender y la obtención de un certificado para poder garantizar su proyecto de vida, a su vez están también las exigencias diarias con las cuales se encuentran los maestros, donde en ciertos casos no poseen criterios claros para el desarrollo de un determinado contenido y manejo de situaciones.


Por otra parte, el contexto nos han enseñado que ir mas allá de lo normal es prohibido lo que indica que pensar no es posible dentro del marco cultural, tanto así, que este entorno ha generado en el ser humano una marginación que se focaliza en metas de felicidades fantasiosas, para la obtención de objetos y sujeto materiales. Y así poco a poco, el poder va ganando un poco de control en lo social.


Pero siendo constructiva, el vídeo ofrece un panorama amplio y propone el pensamiento divergente como una propuesta para la ruptura de estos precedentes que encierra el contexto colombiano, dicha situación brinda un nuevo desafío para el contexto educativo, que va desde el fortalecimiento de conocimientos, la apropiación de ideas y la exploración a nuevos caminos que aporten al crecimiento cultural y personal.