Calor interno de la tierra

energia geotermica

El origen del calor interno de la Tierra

El origen del calor interno del Planeta debemos buscarlo en el origen de La Tierra. Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.

¿Como se formo la Tierra?

La Tierra que conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.470 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta.

curiosidades del calor interno de la tierra

Las observaciones termométricas que se han hecho en las minas a diferentes profundidades han dado a conocer que el calor se aumenta de una manera muy sensible a medida que se penetra en la tierra. Segun la teoria del calórico, el calor terrestre debe ser excesivo á la profundidad de un millon de varas. De manera que esta parte del globo está probablemente en estado de fusion y se reduciria al de vapor si no la contuviesen las capas exteriores, cuya compresion en esas profundidades es extraordinaria. La consideracion de este aumento de calórico puede explicar muchos hechos geológicos.

¿De donde proviene el calor interno de la Tierra?

El calor interno de la Tierra proviene del proceso de formación de la Tierra y de la desintegración de elementos radiactivos.

¿De donde proviene el calor interno?

El calor de la Tierra es un proceso constante que se origina en el nucleo. Se cree que el núcleo de la Tierra éste está compuesto de hierro (80%), níquel y otros elementos y se divide en dos partes, una sólida interna con un radio de 1,200 km. y una externa que se extiende a un radio de 3,500 km.

El núcleo interno sólido tiene movimiento y tiene rotación por efectos de la gravedad y electrorganismos ocasionados por su interacción con el Sol, dentro del núcleo externo líquido, con una aceleracion relativa perpendicular al eje de rotación del núcleo externo que también rota. Es posible que el núcleo interno de la Tierra rote un poco más rápido que el resto del planeta, generando una rotación diferencial con respecto a la rotación de la Tierra.

Big image

¿Como se forma?

La corteza terrestre no es lisa, está dividida en ocho grandes placas y más de 20 placas más pequeñas que se mueven y empujan unas a otras lentamente, a unos 5 a 10 centímetros al año, que es más o menos a la misma velocidad con que crecen tus uñas.
Cuando las placas se juntan, una puede deslizarse bajo la otra, permitiendo la generación de magma que, en ocasiones, puede llegar a la superficie generando volcanes. En la mayoría de los casos, el magma no sale al exterior, pero es capaz de calentar grandes zonas subterráneas.

se encuentra en...

En nuestro planeta existen los denominados “puntos calientes”, los cuales son los que cuentan con mayor cantidad de energía geotérmica debajo de la capa terrestre y por ende los puntos estratégicos donde establecer las plantas de energía. Por lo general estos puntos calientes se encuentran en zonas cercanas a volcanes.
Big image

ilustraciones