Reino Monera

En el se encuentra la idea de "simpleza"

Concepto

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contraposición al reino monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).

Características de este reino

  • Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
  • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia el núcleo.
  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
  • Pueden vivir solos o en asociarse unos individuos con otros, formando colonias.
  • Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
  • Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.
  • Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.

Estructura de las células procariotas

Las células procariotas tienen una estructura muy sencilla

Desde el exterior hacia el interior encontramos:

Big image

Cápsula


La cápsula no es constante. Es una capa gelatinomucosa de tamaño y composición variables que protege a la bacteria de los ataques de los anticuerpos.

Algunas enfermedades que causan las células

La Streptococcus pneumoniae, que es una de las causantes de la sinusitis, la otitis y la neumonía. A veces provoca enfermedades más graves, como la septicemia o la meningitis. Resiste los antibióticos que se acostumbran a usar para tratarlas


La Enterococcus sp, que forma parte de la flora intestinal y puede originar infecciones en el tracto urinario y, además, endocarditis, peritonitis y abscesos intraabdominales.


La Escherichia coli, que es la primera causante de infecciones del tracto urinario y de la septicemia.


La Klebsiella pneumoniae, que coloniza la piel, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias de los pacientes hospitalizados. Está asociada a infecciones urinarias y respiratorias en pacientes con las defensas bajas.


La Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones nosocomiales y complicaciones bacterianas en pacientes con fibrosis quística.

Células beneficiosas para el ser humano

Los lactobacilos se encuentran en el tracto digestivo humano. El más conocido es el Lactobacillus acidophilus frecuentemente conocido simplemente como acidophilus. Este ha sido demostrado que ayuda a la digestión, ya que ayuda a romper la lactosa y otras azúcares en el sistema digestivo.El ambiente ácido creado en los intestinos, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas. El lactobacilo también tiene otros usos. Es utilizado para hacer varias comidas fermentadas como los pepinillos, el queso, el yogurt, el chucrut, la cerveza y el vino. Los estudios han demostrado que los miembros de los lactobacilos tienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales y se está realizando una mayor investigación en esta área.


La bifidobacteria como el lactobacilo, es encontrada naturalmente en los intestinos humanos. También ayuda a la digestión. Algunas marcas de yogurt están hechas con bifidobacteria, ya que se cree que ayuda a promover la regularidad y fortalecer tu inmunidad. Ha sido demostrado que contiene cualidades antitumorales y ha sido estudiada como posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.



La saccharomyces cerevisiae es comúnmente conocida como levadura de pan o de cerveza. Este tipo de levadura es utilizada en varios panes horneados y en la cerveza. Esto hace que el pan se eleve y que la cerveza se fermente y se vuelva espumosa. También se utiliza medicinalmente en tratamientos contra la diarrea, particularmente causada por el uso de los antibióticos.


La penicilina es la más conocida. Ésta revolucionó la medicina cuando se descubrió que tiene propiedades antibacteriales fuertes. Las enfermedades que antes eran devastadoras como la sífilis y la neumonía bacterial, pueden ser tratadas rápida y efectivamente con la penicilina. Aunque su eficacia ha sido disminuida por alguna bacteria dañina desarrollando resistencia contra ella, todavía es ampliamente utilizada como un antibiótico.