Hispania Romana,Visigoda e Islámica

Desde el 218 a.C hasta el 1492

Hispania Romana

CRONOLOGÍA


Segunda mitad del primer milenio (218 a.C -476 d.C)

Causas de la Hispania Romana

La principal causa fue la Victoria de Roma frente a Cartago en la segunda guerra púnica por la hegemonía del mediterráneo.

Cartago tenía necesidad de tomar recursos como armas, minas y hombres de la Península

Conquistas de la Hispania Romana

Las diferentes conquistas que hubo son:

· · Conquista este y sur (218-197 a.c) No tuvieron dificultades.

· · Conquista centro-oeste (155-133 a.C) Tras largas guerras.

· · Conquista norte (29-19 a.c) Menor interés por pobreza y aislamiento, pero finalmente conquistaron los territorios del norte.

Big image

Fases de la Hispania Romana

Las diferentes etapas que podemos encontrar son:


  1. Durante la guerra, Roma invade Cartagena como respuesta al ataque de los cartaginenses a través de Francia.
  2. Oposición lusitanos (viriato) y celtiberos (Normancia). Se produjeron guerras civiles y enfrentamientos entre Pompeyo y Cesar haciendo que aumentara el dominio romano.
  3. Fin de la conquista (primer emperador Augusto) dominio del norte y guerras cántabras.

Economía de Hispania Romana.

(Mano de obra esclava)

Predominaba el sector primario, la minería y el comercio.

· Sector primario: Vino, aceite. (exportación). Predomina villa romana

· Minería: Plata, oro, cobre plomo y estaño.

· Predominio en el comercio intercambios comerciales

· Moneda: Denario Romano.

Sociedad de la Hispania Romana.

(Familia patriarcal y la mujer con tareas domésticas dependían del marido)

Alto imperio estaba formado por la orden sanatorial (propietarios), caballeros que tenía cargos políticos, luego estaba la plebe que eran pequeños propietarios y por últimos estaban lo esclavos que no tenía derechos.

El amo que liberaba a los esclavos se denominaba libertos.

Big image

Administración de la Hispania Romana.

Estaba formada por la Hispania Ulterior y la Hispania Citerior.

La ulterior estaba compuesta por Lusitania y Bética y la Citerior estaba formada por Tarraconense. El emperador de la Hispania Citerior era Caracalla y creo la provincia de Gallaecia y Cartaginense.

Estaba comunicado por lupido red urbana.

Big image

Romanización.

Integración plena de una sociedad determinada, en este caso Hispania, en el mundo romano.

Este proceso dio lugar a:

Legado cultural:

· El Latín se convirtió en la lengua principal

· Aporto literatura romana y filosofía.

· Impusieron leyes.

Legado estructural:

· Las ciudades estaban comunicadas por “red de calzadas”

·Acueducto(Segovia), Murallas(Lugo), Puentes(Mérida), arcos(Bará), templos diana( Mérida), Anfiteatros Itálicos (Sevilla), teatros(Mérida), Circos Romanos, etc.

Big image

ACUEDUCTO DE SEGOVIA.

Crisis del Siglo III y desaparición.

Debido al afán de conquista de los emperadores se produjo un conflicto territorial interno, en la cual, se produjo la caída de la mano de obra porque no se conquistaba. Disminuyo la producción agrícola y minera y el comercio se debilito por la pérdida de valor de la moneda.

Este periodo se denominó “Bajo Imperio”

Aprovechando la crisis interna de Roma, los germanos entraron en Hispania. Como consecuencia de ello los romanos pidieron ayuda a los visigodos a través de un tratado. Estos le ayudaron y expulsaron a dos pueblos, tras esto los visigodos se asentaron en Francia y cuando el imperio se fracturó aprovecharon e invadieron la Península Ibérica

Reino Visigodo

Comienza en el siglo V, hasta el siglo VIII (con la invasión mulsumana de la península)

Causas

El pueblo Visigodo hizo su primera incursión en Hispania, cuando la Hispania Romana estaba en un periodo de crisis tras una multitud de cambios en el margen de la político, económico y social.

CONQUISTA

En el año 409, después de saquear la Galia durante tres años, los suevos, los vándalos y los alanos, pueblos germánicos, cruzaron los Pirineos y se asentaron. Los visigodos, de origen germánico, tras una larga migración, penetraron en el Imperio romano y tras pasar por Roma, a la que saquearon en el 410, firmaron un pacto , por el que, a cambio de ayudar militarmente a Roma, ésta les permitía asentarse en el sur de la Galia.


Los Visigodos entran en Hispania en el 415, con el fin de echar a los barbaros. En el 476 con la desintegración del imperio Romano, forman un reino con capital en Tolosa. En el año 507 son expulsado de Galia en la batalla de Vouille, y tienen que asentarse en Hispania crando un imperio con capital en Toledo.

Unificación

Se formaron así dos comunidades, cada comunidad vivía bajo sus propias leyes y la religión era diferente. A la larga el proceso de unificación se impuso. Los monarcas visigodos se propusieron extender su soberanía sobre el territorio de la antigua Hispania romana. El monarca Leovigildo (568-586) dio un gran paso hacia la unificación territorial cuando en 585 puso fin al reino suevo de Gallaecia. El rey Suintila logró expulsar a los bizantinos en el siglo VII.

Con anterioridad, se había dado un gran avance hacia la unificación religiosa al convertirse el rey Recaredo, hijo y sucesor de Leovigildo, al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589).

Como cada pueblo mantenía sus leyes, al proceso de unidad faltaba la legislativa que se obtendrá por Recesvinto cuando, en 654, promulga el Liber Iudiciorum, texto único legal para visigodos e hispanorromanos.

ECONOMÍA

Era una prolongación de la hispanorromana, sigue predominando la economía rural y se mantiene la decadencia de la vida urbana y del comercio.

SOCIEDAD

El grado más bajo en la escala social lo ocupaban los esclavos y libertos, obligados a continuar al servicio de su anterior amo. La nobleza englobaba a los herederos de la aristocracia senatorial hispanorromana y a los nobles visigodos, descendientes de los linajes más antiguos, que al asentarse en Hispania se adueñan de grandes dominios, donde los colonos, cada vez más estrechamente, dependían de la autoridad de los dueños de la tierra, se estaban dando los pasos hacia una sociedad feudal.

Así, los “gardingos”, que eran la clientela armada del rey, los guardianes de su persona, recibían de él latifundios (beneficios). La sociedad visigoda, avanzando despreocupada, metida en peleas entre los poderosos, debilitándose cada vez más el Estado.

Big image

ORGANIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

  • Reinado de Leovigildo:

- Máxima expansión de los visigodos, en la peninsula.

- Fundamentó el Estado en el derecho romano.

- Se buscó la integración entre los que vivian es esa época (hispanorromanos) con los visigodos.

  • Reinado de Recaredo:

- Se consiguió unificar la religión con el cristianismo.

  • Reinado de Recesvinto:

- Se promulga un único código judicial para todos los habitantes.

Crisis y desaparición

La lucha por el poder entre las grandes familias de la nobleza, convertidas en facciones rivales que pugnaban por instalar a su respectivo candidato a la muerte de cada rey, estaba socavando los cimientos de la monarquía visigoda. Muerto Witiza (710) éste quiso transmitir el reino a su hijo Ákila, pero la facción rival se impuso y colocó al frente del reino a don Rodrigo (710-711). Los witizanos, entonces, llamaron en su ayuda a los musulmanes que acababan de finalizar la conquista de todo el norte de África. En el año 711 desembarcan y vencen, pero los mulsamanes no se van y conquistan la península.
HISTORIA DE ESPAÑA 65 La España visigoda - Crisis de la monarquía visigoda y fin del reino visigodo.

Islam

CRONOLOGÍA

La conquista de la península por el Islam comenzó con el Emirato Dependiente (711-756)

seguido de el Emirato Independiente (788-915) el Califato (929-1031) los Reinos de Taifas e Invasiones Bereberes (1086-1236) y por último el Reino de Granada (1246-1492)

Causas de la conquista Islámica

Las causas principales de la invasión del Islam son:


  • La rivalidad existente entre diferentes grupos nobiliarios que luchan por el poder y el trono, lo cual crea una gran inestabilidad política y debilidad que facilita la entrada de las tropas islámicas.
  • El malestar de las clases populares por las duras condiciones en las que vivían, y por los altos impuestos establecidos por la nobleza visigoda.
  • El ímpetu expansivo del Islam, que se veía reflejado en el Norte de África.
  • La actitud de la población judía que debido a la persecución que sufría por parte de los visigodos favorecerán la entrada de los musulmanes.

Big image

Fases

Conquista y Emirato Dependiente (711-756)

Desde el comienzo de la invasión musulmana mandada por Tarik, Muza pasa a la península y árabes y bereberes se aseguraron el dominio del territorio peninsular a través de pactos de capitulación con los nobles visigodos. Se forma el Emirato dependiente de Damasco y se inicia el Emirato Independiente de Córdoba dirigido por Abd-al-Rahman I.


Emirato Independiente (788-915)

Abd al-Rahman I fundó el Emirato de Córdoba, independizándose política y administrativamente del Califato de Damasco, aunque mantuvo con el mismo una unidad religiosa y cultural.

El aumento de la recaudación permitió, a su vez, la creación de un ejército mercenario, pero se encontró con dos limitaciones: problemas fronterizos y problemas sociales por el aumento de la presión fiscal y el empeoramiento de las relaciones entre cristianos y musulmanes.


Califato(929-1031)

Abd al-Rahman III se proclama califa con la ayuda de un hachib, visires y un ejército mercenario de bereberes y esclavos. La última etapa del Califato la encarna la figura de Almanzor quien muere en 1002 lo que provoca que el califato se disgregara en diversos reinos taifas en el año 1031.


Reinos de taifas e invasiones bereberes (1086-1236)

Llegada de los almorávides, se disgrega el imperio almorávide y comienza el Segundo periodo de taifas. Llegada de los almohades1212- Batalla de las Navas de Tolosa, decadencia del imperio almohade,Fernando III conquista Córdoba.

Reino de Granada (1246-1492)

Creación del reino nazarí de Granada, inicio de la construcción de la Alhambra, Granada se proclama reino vasallo de Castilla. Derrota musulmana en el Salado, expulsión de los berimerines de la península. Los reyes católicos conquistan Málaga, 1492- Los reyes católicos conquistan Granada poniendo fin a la conquista musulmana.

Big image
Big image

Economía

La economía se basaba en:

  • La industria y minería: La industria textil y sus anijas de cardado, hilado, apresto y tinte fueron sin duda las más importantes de la España islámica. La industria de lujo más apreciada se basaba en la fabricación de tejidos de seda en Córdoba, Almería y Baeza; la preparación de pieles en Zaragoza; objetos de cerámica que sustituyen al mosaico bizantino (y vidrio) introducido en la época de Abd-al-Rahman II en Córdoba.
  • La agricultura y ganadería: El cultivo de los cereales, del olivo, el viñedo que mantuvo su importancia bajo el dominio musulmán a causa de la existencia de una población no musulmana y a la tolerancia de emires y califas. Los cultivos de regadío tuvieron una gran importancia.
  • El comercio: La abundancia de moneda acuñada (el dinar de oro y el dirhem de plata) fue un factor favorable para los intercambios.
Big image

Sociedad

Es muy heterogénea de gran diversidad étnica y religiosa y el factor tribal tenía mucho peso:

  1. El grupo dominante eran los musulmanes suníes (la minoría arabe y el grupo de origen bereber)
  2. La población hispano-visigoda eran muladies (convertidos al islam) minoria privilegiada (nobles) y mayoría dominada.
  3. Esclavos extranjeros

Big image

Herencia Cultural

Es importante destacar que el proceso de conquista no solo tuvo consecuencias políticas y económicas, si no que existió un fuerte impacto cultural y lingüístico. Diversas tecnologías fueron llevadas a la península a través de los musulmanes, además parte del pensamiento griego había sido asimilado por los musulmanes que lo re-introdujeron. Hicieron en el terreno lingüístico la arabización del Al-Andalus.

Además de toponimia y la influencia sobre el romance mozárabe, todas las lenguas romances de la península tomaron números préstamos léxicos del árabe andalusí.