NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Un buen ciudadano es una persona participativa, respetuosa,tolerante y solidaria un ben ciudadano es capaz de convivir en paz y armonía con los demás, defendiendo sus ideas y aceptando que otros piensen de modo diferente.
Big image

¿QUE ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

La creación de canales de participación ciudadana es generada por los propios ciudadanos, quienes se organizan, PARTICIPACIÓN CIUDADANA para hacer oír su voz y modificar, cuanto menos su entorno inmediato. En nuestra opinión, lo más importante, a parte del resultado, que lo es también, es que personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, se conozcan, se creen redes sociales, se establezca un diálogo, que puede dar lugar a muchas otras iniciativas, a parte, de para las que se creó.

Big image

NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En un proceso de participación ciudadana se pueden distinguir diversos niveles en función del grado de implicación de las personas y grupos en el mismo.Se distinguen, en términos generales, cuatro niveles de participación ciudadana:

  • Informativo: el objetivo es proveer información sobre el tema en cuestión.
  • consultivo: el objetivo es invitar a personas y grupos a participar de manera activa a través de sus opiniones y sugerencias:
  • resolutivo: el objetivo es convocar a personas y grupos con posibilidades reales de influir respecto de un tema específico. así, los actores participan de un proceso de negociación, producto del cual se establecen acuerdos que tienen carácter vinculante y por lo tanto inciden en la decisión adoptada.
  • cogestión: es el máximo nivel de participación, donde el objetivo es abrir los órganos de dirección, permitiendo que los miembros de la base intervengan en la gestión y dirección, y asuman mayor responsabilidad en la toma den decisiones.

Big image

EL ALCOHOL Y LOS JÓVENES: UN PROBLEMA COMPLEJO

En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. En España el consumo suele iniciarse alrededor de los 13,7 años, pero no hay que olvidar que esa es la media; algunos empiezan, pues, mucho antes. Curiosamente, el número de chicas que ingiere alcohol es superior al de los chicos; en cambio, estos beben más cantidad. El 71% de los jóvenes entre 14 y 18 años lo han probado; 6 de cada 10 se han emborrachado alguna vez y 1 de cada 3 lo han hecho en los últimos 30 días.




Está demostrado que el alcohol produce graves efectos físicos, psíquicos y sociales. Recordemos, además, que es ilegal consumirlo antes de los 18 años. Sin embargo, todo el mundo sabe que si un joven menor de edad desea beber alcohol, consigue hacerlo por mucho que esté prohibido su consumo. De hecho, los jóvenes se reúnen en la calle y obtienen sin dificultad bebidas alcohólicas. Es más, la mitad de los adolescentes españoles no cree que tomar 4 o 5 copas durante los fines de semana puedan ocasionar problemas de salud. Aunque soy consciente de la dificultad que entraña atajar este problema, me temo que las autoridades administrativas y sanitarias no ponen un gran empeño en hacerlo. En mi opinión sería necesario, en primer lugar, ofrecer a los jóvenes información sobre los efectos de la ingesta de alcohol (sé que se dan algunas charlas, pero no conozco una labor sistemática en este sentido); y, en segundo lugar, sancionar adecuadamente las conductas inciviles.

Big image

VIOLENCIA JUVENIL

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad.
en casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia.

Los homicidios y las agresiones no morales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.

La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida.

La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.


Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes . En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social

Big image

CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL

  • A nivel individual, los factores que afectan al potencial de comportamiento violento incluyen características biológicas, psicológicas y conductuales. Estos factores pueden aparecer desde la niñez o la adolescencia y, en grados variables, pueden ser influidos por la familia y los compañeros, y por otros factores sociales culturales.

  • El comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores fundamentales en el desarrollo de conductas violentas en los jóvenes.

  • El uso del castigo físico severo para disciplinar a los niños son sólidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta.

  • La violencia en la adolescencia y hasta la edad adulta también ha estado relacionada firmemente con los conflictos entre los progenitores durante la primera infancia y con los vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos.

  • Las influencias de los compañeros durante la adolescencia,pueden tener efectos negativos. Tener amigos delincuentes, por ejemplo, se asocia con violencia en los jóvenes.

  • Dentro de las zonas urbanas, los que viven en vecindarios con niveles altos de criminalidad tienen más probabilidades de exhibir un comportamiento violento que los que viven en otros vecindarios.

  • El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujer son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga.

  • Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

  • El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA JUVENIL

Existen dos tipos de violencia propias de la juventud:

  • violencia Fisica.- Es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima
    Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la víctima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, sino también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño en la integridad física, sino que también llega a generar un trauma en el ego, produciéndose un temor ante una nueva agresión por parte del agresor y/o agresores.

  • La violencia psicológica .- es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica. Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.

Big image

¿QUE ES LA EDUCACIÓN VIAL?

La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

Circuito vial en escuela secundaria

La educación vial se imparte dentro de las familias, en los centros docentes, y en las autoescuelas. La favorecen instituciones públicas (ministerios, Dirección General de Tráfico española, ayuntamientos, etc.) y privadas, aportando recursos económicos, campañas publicitarias, libros, conferencias y talleres.

La educación vial se relaciona, además, con la manera de conducirse la población por el espacio público, con la clase de sociedad y su construcción cultural. El hacer caso omiso de las normas ciudadanas a respetar, la rebeldía, despoja de sentido el derecho de todo ciudadano de ser libre e independiente.

Señales viales hechas artesanalmente en escuela secundaria.

La gran mayoría de los siniestros viales (llamados así porque pueden ser evitados por el ser humano, no accidentes porque estos son hecho fortuitos) surgen por la creencia de omnipotencia que posee el hombre. Las conductas en cuanto a la circulación por el espacio público, como conductor o transeúnte, aparecen generalmente “naturalizadas” para transgredir las normas de tránsito, sobre todo en cuanto al respeto de las señales.

Esto se generalizó a partir del aumento del parque automotriz, de motovehículos, transportes públicos y de carga y con la pavimentación de las calles o la adaptación de nuevos sentidos de circulación que han pasado a tener diversas ciudades. Otra particularidad en el uso del espacio público es la falta de reflexión con respecto a la circulación, la seguridad en cuanto a la prevención de siniestros y la valoración de la salud (ej.: motocicletas que se transportan tres e incluso cuatro personas, incluidos niños).

Big image

PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.

Anuncio de Coca-Cola de los años 1890

Big image

IMPACTO PUBLICITARIO

Cada vez más, la industria publicitaria basa una mayor parte de su presupuesto anual en soportes online.Según un estudio realizado en diciembre de 2012 por eMarketer, se estima que el año pasado se invirtieron 102,83 mil millones de dólares en publicidad digital a nivel mundial, lo que supone un 19,8% del total del gasto. Las previsiones para el 2016 apuntan a un incremento del 9,3% de la publicidad online (sigue creciendo pero más lentamente), lo que supondría un desembolso de $163,04 billones, superando el 25% del presupuesto de inversión publicitaria total.

En España, se espera que durante este año 2013 el gasto en publicidad digital alcance un crecimiento del 11,5%, ligeramente por encima de la media de Europa Occidental que es del 11%. A nivel europeo los países más destacados de este año serían Rusia, con un aumento del 24%, Italia con un 14% y Finlandia y Alemania con un 12% de incremento.

Hay varios factores que respaldan la concurrencia de estas cifras:

  1. Precio: en la situación económica actual multitud de empresas se han visto obligadas a recortar sus presupuestos de marketing, razón por la cual se ha perdido poder adquisitivo para contratar grandes espacios publicitarios en televisión, radio y prensa; los medios conocidos como tradicionales. Esto ha supuesto buscar otras vías de comunicación y aquí es donde el online ha adquirido un gran peso, ya que permite anunciarse a un coste mucho más económico.
  2. Impactos: la fuerte segmentación de los canales digitales, permite acertar mucho más el tiro en el momento de dirigirse a un target concreto. Gracias al creciente acceso a Internet por parte de la mayoría de la población, es posible impactar cada vez a más segmentos poblacionales de manera fácil y a un coste mucho menor al fee habitual de los medios convencionales. Ya no es cierto ese mito que aboga que en Internet sólo se encuentran jóvenes; podemos acceder a segmentos muy concretos fácilmente identificables.
  3. Medición (retorno): a pesar de la reticencia de algunos anunciantes más pequeños por sumarse al entorno digital, lo cierto es que este medio ofrece mayor facilidad para calcular el tan ansiado ROI (retorno de la inversión). Hoy en día resulta muy fácil conocer el perfil de quienes han sido impactados con la publicidad online y medir, de este modo, su eficacia.

El rastro del internauta

El objetivo es encontrar a ese internauta que ha visto tu publicidad o bien ha visitado y/o comprado en tu web. Saber quién está viendo tu anuncio, cómo le ha impactado, qué productos le han llamado más la atención, por qué ha comprado o no, qué perfil de usuario llega a tu web… La huella digital que deja un usuario al navegar por la red es muy fuerte y la publicidad puede aprovecharse fácilmente de ello.

¿QUE ES LA PRUDENCIA?

n origen en el latín prudentia, prudencia es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado. Por dar ejemplos de uso: “Con prudencia, los doctores le informaron al accidentado de las trágicas consecuencias del choque”, “La cantante no actuó con prudencia y despertó la ira de los directivos de la discográfica”, “Miles de personas mueren cada año por no conducir con prudencia”.


El concepto de prudencia está vinculado a múltiples valores. Expresarse con un lenguaje claro y adecuado forma parte de la prudencia, sobre todo en la comunicación de hechos trascendentes o malas noticias. Por otra parte, la prudencia implica el respeto por los sentimientos y la vida del prójimo.

Un individuo con conductas imprudentes es probable que no sólo ponga en riesgo su propia existencia, sino que también represente un peligro para la vida de otros. Esto ocurre con quienes conducen de manera temeraria, tienen animales peligrosos en su hogar o festejan disparando al aire, entre muchas otras acciones y conductas que se oponen a la prudencia.

Big image

Hecho por: Fatima Bouhaiji Errzieq 3A