Piotr Ilich Tchaikovski

El gran genio ruso

Biografía

Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual. Nació en la ciudad de Votkinsk (Rusia) el 7 de mayo de 1840, en una familia de clase media, y murió en San Petersburgo en 1893. Su educación estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petesburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Obras destacadas:

Son muy conocidos sus ballets, sus sinfonías, y otras obras.

  • Ballet de El cascanueces
  • Ballet de El lago de los Cisnes
  • Obertura 1812
  • Vals de las flores
  • Vals de la bella durmiente
  • Romeo y Julieta
  • The seasons
  • Concierto para violín
  • La doncella de Orleans
  • La dama de picas

Ballet de El lago de los cisnes:

Es un cuento de hadas-ballet, estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1857 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski y se trata de su obra número 20 y también, es el primero de sus ballets.


La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1887 en el Teatro Bolshói de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes. Todo ello hizo que la obra no fuese bien aceptada ni por el público ni por la crítica.

Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de san Petersburgo, esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía.

Desde entonces, numerosas revisiones y puestas en escenas mantuvieron fresca esta subestimada obra de modo que para mediados de los años 40 del s.XX empezó a ser ampliamente reconocida como paradigma del ballet. El lago de los cisnes, es actualmente uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia Imperial, así como una de las obras emblema del compositor.

El lago de los Cisnes. Tchaikovsky

El cascanueces:

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Tchaikovski entre 1891 y 1892, y se trata de su obra número 71 y también de el tercero de sus ballets.

Antes de su estreno, Tchaikovski, seleccionó ocho de los números del ballet formando la suite El cascanueces obra 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960. La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que es solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.


"La Danza del Hada de Azúcar" El Cascanueces - Tchaikovsky